Comunicación

Saúl del Amo presenta el programa de la 22º edición del Salón del Vino y la Aceituna, Iberovinac 2023

iberovinac

El concejal de Turismo e Infetiba, Saúl del Amo, ha presentado esta mañana la programación la 22º edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura (Iberovinac 2023), que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo, con más de 3.000 metros de exposición y 50 empresas del sector del vino, la aceituna, el aceite y productos auxiliares. El objetivo es consolidar la cultura del vino y la aceituna como unos productos agroalimentarios transversales a la gastronomía, la cultura y el turismo.

En la rueda de prensa han estado la presidenta del Comité Ejecutivo, Manuela Bayón; la diputada prde la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto; y Francisco Peguero, representante de Cajalmendralejo, patrocinadores del Salón.

El programa puede consultarse en la web de Iberovinac donde se irán ampliando y actualizando todas las actividades. Durante tres días habrá catas, talleres, showcooking, jornadas técnicas, y misiones comerciales inversas, organizadas por Extremadura Avante. Del Amo ha destacado la presencia de compradores nacionales, fundamentalmente de Madrid y Sevilla. De la capital de España hay confirmados 15 profesionales, entre barman, metres y sumillers; y de la capital andaluza, una veintena . Algunos de ellos con Estrellas Michelín y Soles Repsol. El edil ha adelantado que tambiéne stá confirmada la asistencia de representantes de asociaciones empresariales y comerciales de Madrid.

Iberovinac quiere ampliar su posición como gran centro de los sectores del vino, el aceite y la aceituna, que pone en contacto a empresas privadas, profesionales, compradores nacionales, organismos e instituciones públicas. También se buscará reforzar la marca Almendralejo Ciudad del Cava, la D.O. Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino y el Cava de Ribera del Guadiana y los vinos de la tierra de Extremadura. Todo de la forma más eficaz llegando a miles de visitantes y de la forma más sostenible.

Iberovinac arrancará el miércoles 29 de marzo a las 11 horas, con la inauguración oficial; y el viernes se entregarán los premios Musa de la Vendimia, Mantel Blanco y Embajador/a del Cava.

Bayón ha destacado que el programa es "muy completo, transversal y atractivo para profesionales", y ha añadido que se ha puesto el énfasis en distribuidores y restaurantes "que son los que vendes y deciden qué vino introducen en sus cartas"; además de los sumilleres "que son cada vez más importantes en el mundo del vino", ha dicho.

La presidenta del Comité Ejecutivo considera "muy importante" que todos los agentes dle mundo y la comercialización del vino se reúnan durante tres días en Almendralejo, además de ser una cita imprescindible para las bodegas. "Queremos que haya negocio, rpomoción y promover la Marca Extremadura fuera de la región", ha apunta Manuela Bayón.

Previamente, el 28 de marzo, se celebrará el Wine Innovation Summit, un evento referente en Europa en el que debatir sobre las tendencias y los desafíos del ecosistema emprendedor europeo sobre las soluciones relacionadas con la innovación en el vino, tanto en los cultivos, como en las bodegas, en el producto o en las relaciones con el consumo. 

Paralelamente, y con  carácter más lúdico, desde el viernes 31 de marzo y hasta el domingo 2 de abril tendrá lugar la VI Feria Gastronómica y Ruta de la Tapa.