Comunicación

La jornada Wine Innovation Summit será la antesala del Iberovinac el martes 28 de marzo

saúl

El concejal de Infetiba, Saúl del Amo, ha presentado esta mañana la jornada Wine Innovation Summit, que se celebrará en el Museo de las Ciencias del Vino, el martes 28 de marzo, y servirá como antesala a la 22º edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, Iberovinac, que arranca un día después, el 29 de marzo, y hasta el viernes día 31. 

El Wine Innovation Summit es un encuentro referente en Europa en el que debatir sobre las tendencias y los desafíos del ecosistema emprendedor europeo sobre las soluciones relacionadas con la innovación en el vino: tanto en los cultivos, como en las bodegas, en el producto o en las relaciones con el consumo.

El Ayuntamiento de Almendralejo y la Fundación Europea para la Innovación (INTEC) organizan “Wine Innovation Summit” en un formato presencial. Wine Innovation Summit es un evento para debatir sobre las tendencias y los desafíos del ecosistema emprendedor europeo sobre las soluciones innovadores ante los retos que el mundo del vino tiene. El programa puede consultarse en este enlace.

Se trata de involucrar a empresas relacionadas con el vino, startups, así como grupos de investigación de universidades, centros de investigación y parques tecnológicos, inversores relacionados con el vino y organizaciones nacionales, regionales y locales.

Junto a partners y colaboradores se seleccionarán a las startups que presenten una mejor solución disruptiva e innovadora a los retos de la industria del vino para participar en el evento donde se darán cita los actores más importantes de este sector, así como inversores dispuestos a invertir en este campo y empresas y corporaciones del sector. Allí, las startups podrán realizar su presentación frente a inversores, responsables de instituciones públicas, profesionales de la industria relacionada con el vino, medios de comunicación especializados y líderes de opinión y tendrán la oportunidad de ser elegidas y premiadas como una de las 3 mejores startups de del evento.

El edil ha indicado que esta jornada se había incluido inicialmente como una jornada técnica en Iberovinac, pero el sector profesional vio la conveniencia de adelantarlo. El objetivo es tratar las problemáticas y casos innovadores en las tres instancias en la elaboración del vino (agrícola, bodega y comercialización) y mostrar cómo trabajan bodegas de distintas partes del mundo.

El evento de Almendralejo apenas ha comenzado a conocersey ya ha despertado un enorme interés no sólo en el sector sino en mucha gente de todo el mundo que está interesado en él. Almendralejo se pone al frente de la modernización y transformación digital, así como en el desarrollo sostenible en el mundo del vino.

El encuentro está dividido en tres bloques de 30/45 minutos y busca compartir experiencias de referentes de los países punteros de la industria.

PANEL 1: Desafíos tecnológicos y medioambientales de las denominaciones de origen históricas para adaptarse a una sociedad digitalizada.

PANEL 2. El turismo enológico como vector de innovación. El papel de la digitalización en el desarrollo del turismo enológico.

PANEL 3. El sistema de innovación y conocimiento como palanca de cambio para superar los desafíos del sector. La cooperación público-privada en el marco del programa Horizonte 2030.

La jornada terminará con un espacio para jóvenes emprendedores y emprendedoras  con el tema cómo invertir en el talento innovador del vino. Del Amo ha anunciado que también se presentarán las convocatorias de las start-up con soluciones innovadoras. Esta presentación será ante un jurado formado por cinco personas. Las ganadoras recibirán un premio conmemorativo de la Wine Innovation Summit 2023, acceso a mentorización de la Fundación Europea para la Innovación (INTEC); y la oportunidad de participar en sexta edición de Agreefood Summit de Málaga.