Comunicación

El alcalde da cuenta de las acciones que se ejecutará con cargo al remanente de tesorería

ALCALDE
El alcalde, José María Ramírez, junto al primer teniente alcalde, Juan Arias, ha dado a conocer esta mañana los proyectos que se llevarán a cabo con el remanente de tesorería del ejercicio 2022, y que se trasladó al pasado pleno extraordinario. Este remanente asciende a 7,3 millones de euros.

Entre las actuaciones que se ejecutarán en este 2023 están el arreglo de la continuación de la calle Real, adquisición de equipamientos deportivos, para la Policía Local o para el Teatro Carolina Coronado; mejoras en la piscina de verano, arreglo de los azulejos del Palacio de Monsalud y 500.000 euros que se destinarán a la amortización de deuda.

Todos estos cambios en forma de suplemento de crédito,  concesión de crédito extraordinario y modificación del anexo de subvenciones que se elevarán para su debate en el pleno de marzo, el próximo martes 28 de marzo.

El alcalde ha enumerado todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo en los próximos meses, y que aseguran poder gastar 1,7 millones. Entre estas se encuentran:

Adquisición vehículos policiales. Se invertirán 60.000 euros para la adquisición de dos motos trail y que puedan circular por el campo y por zonas que con las actuales no se puede y un coche para el uso de la unidad canina. En este aspecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha explicado que las actuales cuentan ya con ocho años de antigüedad, lo máximo permitido.

Instalación de sensores para el alumbrado de pasos de peatones. Se contempla una inversión de 20.000 euros. Otro punto que ha enumerado el alcalde, y que es a petición de muchos ciudadanos, en la continuación del pavimento de la calle Real, una obra que se ha iniciado con cargo a las ayduas al comercio de los Fondos Europeos. En esta ocasión se unificaría el paseo de la Plaza de al Constitución.

Ramírez ha señalado que la intención de este equipo de gobierno es invertir 120.000 euros en un Plan de Accesibilidad de vías públicas para eliminar barreras arquitectónicas y hacerlas más accesibles. Una partida que se ha incrementado en 20.000 euros (100.000 ya estaban contemplados en el presupuesto anterior) para actuar en la calle Méndez Núñez y hacerla de plataforma única al igual que la calle Ricardo Romero.

Otros proyectos que se incluyen son la sustitución de la iluminación en inmuebles municipales para la mejora de la eficiencia energética (9.000 euros); construcción de una nueva gatera en la perrera municipal (22.000 euros); o reparaciones en colegios públicos (56.000 euros). El primer edil ha explicado que en este último caso se destinará a la adaptación la vivienda del conserje del colegio San Roque para un nuevo espacio de usos múltiples.

Más proyectos que se han contemplado para este año son el equipamiento del nuevo archivo municipal (95.000 euros), adquisición de pantallas led en el Teatro Carolina Coronado para anunciar los espectáculos en el exterior (10.000 euros); equipamiento en instalaciones deportivas (40.000 euros) y mejoras en la piscina de verano (142.000 euros) en relación a la accesibilidad, ampliación de zonas de sombra y merenderos.

También se instalará una marquesina de autobús en la Plaza de Extremadura (14.000 euros), o se mejorará el equipamiento de la radio pública RCB con 10.000 euros.

José María Ramírez ha señalado que en los gastos de este remanente de tesorería se ha incorporado la rehabilitación de azulejos del Palacio Monsalud (10.000 euros). El objetivo es elaborar un proyecto de restauración de los azulejos  que se encuentran en muy mal estado. “Un técnico de restauración perteneciente a Patrimonio de la Junta de Extremadura ha hecho un estudio muy exhaustivo e interesante y ahora el Ayuntamiento va a encargar el proyecto para poder ejecutar la obra”, ha manifestado.

Se van a adquirir vehículos municipales (40.000 euros), mobiliario de las viviendas sociales del ARRU de Federico García Lorca (10.000 euros), y se abonará la cuota, 1.600 euros,  de la Red Española de Teatro. La intención es que el Ayuntamiento de Almendralejo forme parte de esta red nacional a la que actualmente no pertenece y que permitirá tener acceso a más obras de teatro.

En el ámbito cultural se destinarán 60.000 euros a un festival de conciertos de verano, promovida por una empresa, con un cartel de primer nivel, entre junio y julio, que será presentado por los protagonistas próximamente.

En el área de Festejos se sigue apostando por la Navidad, continuar en el mismo nivel que en las pasadas, y se incluyen 50.000 euros para poder llevar a cabo un contrato plurianual para suministrar del alumbrado extraordinario de Navidad. El concierto de verano de Manuel Carrasco costará al Ayuntamiento 60.000 euros que se hará con la fórmula de contrato de patrocinio.

La partida que el Ayuntamiento destina a Infetiba se ha incrementado en 65.000 euros (165.000 euros en total); y la escuela municipal de música contará con 25.500 euros para la contratación del profesorado.

La cuantía final para el mantenimiento de instalaciones deportivas es de 95.000 euros más, incrementándose en 40.000 euros. En la delegación de Deportes se contemplan subvenciones como la del Extremadura 1924 (80.000 euros), voleibol (15.000 euros), Nómadas Extremadura (12.000 euros), incremento del Rally de la Vendimia (de 18.000 a 25.000 euros), y también porque se incluyen nuevos eventos que pueden surgir como la liga de ascenso del voleibol. La cuantía se incrementa en 130.000 euros.

En el cementerio municipal la partida que se recoge es de 40.000 euros y el objetivo es para realizar nuevas actuaciones, además de construir más nichos, y adecentamiento de la parcela continúa, donde se prevé la ampliación del camposanto.

El alcalde ha relatado finalmente que se llevará a pleno una modificación del anexo de subvenciones para incorporar algunas nuevas que han surgido después de la última aprobación definitiva.

-Sociedad de cazadores. 1.000 euros.

-Peña Taurina Luis Reina: 5.000 euros.

-Aumexal: 2.000 euros.

-Asociación Juvenil Young Squad: 3.500 euros.

-Hermandad de San Marcos: 3.000 euros.

-Centro Iniciativas Turísticas (CIT): 2.000 euros.

-Hostural: 9.000 euros.

-Pedro Hierro: 1.300 euros.

Tanto Ramírez como Arias han coincidido en la importancia de la reducción de la deuda municipal. “La intención de este equipo de gobierno es seguir la línea en la que hemos trabajado en esta legislatura y, aunque ya se ha logrado disminuir la deuda a la mitad, con el objetivo de seguir bajándola aún más, se va a destinar una parte del remanente a amortización de deuda de 500.00 euros”, ha señalado Ramírez Morán.