Comunicación

El alcalde visita junto a la consejera Leire Iglesias las 24 viviendas de alquiler social en la calle Clara Campoamor

viviendas
El alcalde, José María Ramírez, y la consejera de  de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, han querido conocer el avance de las obras de las 24 viviendas energéticamente eficientes, para destinarlas al alquiler social, que se están construyendo en la calle Clara Campoamor, frente a Cenatic. Fueron adjudicadas a la empresa Fontelex por un importe de 1.970.800 euros, y un plazo de ejecución de 22 meses.

En este sentido, esta actuación pretende fomentar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social, mediante la promoción de viviendas de nueva construcción, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, Fondos Next Generation.

El inmueble se construirá en una superficie total de 3.151 metros cuadrados, en una parcela cedida por el Ayuntamiento en el año 2010, ha recordado el edil. El edificio, dotado de una calificación energética A, tendrá seis plantas, con cuatro viviendas por cada una de ellas. Habrá también una planta sótano destinada a 24 plazas de garaje y cuartos de instalaciones. Del total, 23 inmuebles tienen alrededor de 80 metros cuadrados que se distribuyen en salón, cocina, lavadero, distribuidor, baño y tres dormitorios. Uno de los pisos de la planta baja es adaptado, con una superficie de 57,20 metros cuadrados que se distribuyen en salón-cocina, lavadero, distribuidor, baño y dos dormitorios.

Esta medida pone de manifiesto el refuerzo de la Junta de Extremadura a las políticas de vivienda y el compromiso con las personas en situaciones de vulnerabilidad. Además, este proyecto está en consonancia con los compromisos de sostenibilidad y de reducción de la huella de carbono en el sector de la construcción y con una apuesta por la descarbonización del parque edificado para favorecer la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono, a través del aumento de la eficiencia energética que va ligado a un ahorro energético.

Asimismo, esta actuación aboga por atender la vivienda social mejorando su gestión y dotación, para que el parque público no sea solo más sostenible y eficiente, sino también más tecnologizado.

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a otro de los proyectos que se está llevando a cabo en Almendralejo, el de rehabilitación energética en la barriada del Mercado, y que la consejera también ha querido conocer de primera mano, el “Proyecto Barrio”.