Comunicación

La oficina de atención al ciudadano del "Proyecto Barrio" de la barriada del Mercado estará abierta el lunes

mercado

El alcalde, José María Ramírez, y la consejera de  de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, han visitado esta mañana la zona del Mercado para concoer el proyecto de rehabilitación energética en la barriada del Mercado, y que la consejera también ha querido conocer de primera mano, el “Proyecto Barrio”.

En la atención a los medios, el alcalde ha anunciado que ya está abierta la oficina de rehabilitación y atención en información a todos los vecinos del entorno del Mercado que estén interesados. A partir del lunes pueden acercarse a la Oficina de Urbanismo, ubicada en la calle Ricardo Romero, para solicitar toda la información sobre estas ayudas. 

La actuación, que forma parte de la Estrategia para la Rehabilitación Sostenible de Almendralejo, se realizará en torno al antiguo mercado municipal y la plaza que forman las calles Cantones, Viñas y Escribano con el objetivo de potenciar la zona, implementar la rehabilitación integral e impulsar un modelo de rehabilitación sostenible.

Los propietarios de esta zona podrán beneficiarse de subvenciones para realizar actuaciones en sus propiedades que permitan reducir al menos un 30% del consumo energético no renovable. Las subvenciones pueden ir entre el 40 y 80% del coste de las actuaciones, el 100% en el caso de vulnerabilidad económica. El programa está dotado con una financiación pública de 1.209.500 euros, tras la firma del Convenio trilateral suscrito entre el Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, la Consejería de Movilidad Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Almendralejo.

El objetivo es conseguir un edificio sostenible, teniendo en cuenta que incorpore de forma simultánea elementos de eficiencia energética, accesibilidad, digitalización y agenda urbana que lo hagan social, energética y ambientalmente sostenible.  La finalidad es mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque edificado y del entorno.

Entre las actuaciones subvencionables figuran el aislamiento térmico exterior de las envolventes de los edificios, el cambio de cerramientos de ventanas, la iluminación de bajo consumo y las instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo en edificios y viviendas.

Además, serán igualmente subvencionables la instalación de ascensores en los edificios que no dispongan de ellos y la eliminación de barreras de acceso a edificios y viviendas.

La concesión de las ayudas estará condicionadas a la reducción, al menos, del 30% del consumo de energía primaria no renovable y del 25% de la demanda energética anual de calefacción y refrigeración.

La cuantía de las ayudas estará determinada por el ahorro energético conseguido, pudiendo oscilar entre el 40% y el 80% del coste de la actuación, porcentaje que podrá alcanzar el 100% en el caso de familias vulnerables, que son aquellas unidades familiares cuyos ingresos anuales sean inferiores a 2,6 veces el IPREM (21.076€).

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse tras la oportuna convocatoria que aprobará próximamente el Ayuntamiento y se resolverán por el procedimiento de concurrencia simple, es decir por el orden de llegada de solicitudes completas.

Además de las subvenciones a propietarios de edificios y viviendas, el Programa contempla la financiación de actuaciones de regeneración urbana que realice el Ayuntamiento en el barrio, y la dotación de una Oficina de información y gestión del programa.