Comunicación

El alcalde destaca la sostenibilidad y la búsqueda de nuevas variedades como innovación en el sector del vino

wine

El alcalde, José María Ramírez, ha puesto en valor la innovación y los cambios que está experimentando el sector del vino para ser más competitivo, desde la adaptación a la sostenibilidad, el regadío o nuevas variedades. Lo ha hecho en el marco de la inauguración del Wine Innovatio Summir, un evento referente en Europa que se celebra hoy en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, como antesala a la 22º edición del Salón del Vino y la Aceituna, que comienza mañana.

Hoy han estado también el concejal del Museo, Saúl del Amo; el director general de Agenda Digital, Pablo García; y el vicepresidente de la Fundación INTEC, Juan Francisco Delgado.

El Wine Innovation Summit pretende debatir sobre las tendencias y los desafíos del ecosistema emprendedor europeo sobre las soluciones relacionadas con la innovación en el vino

El alcalde ha puesto en valor los títulos de Almendralejo, como el de Ciudad del Cava, Ciudad Internacional del Vino y Ciudad de la Ciencia y la Innovación. En este sentido, aplicado al mundo vitivinícola, el alcalde ha querido destacar el trabajo de Cicytex en la búsqueda de nuevas variedades de uvas; así como nuevos métodos de elaboración de los caldos.

El primer edil ha puesto de manifiesto todas las actuaciones llevadas a cabo por las Administraciones relacionadas con la sostenibilidad, como el proyecto de Regadío de Tierra de Barros, basado en la eficiencia energética y en el consumo de la energía renovable en un 80 por ciento del gasto eléctrico.

Ramírez ha indicado que la innovación también se aplica a la digitalización y el diseño de etiquetas de botellas, tanto de vino como de cava. "Hemos avanzado mucho en este sector de gran futuro para toda la comarca", ha asegurado.

José María Ramírez ha comentado que desde la Administración se buscan nuevas vías parar atraer visitantes y compradores, mediante el enoturismo. Se ha referido así al Plan de Sostenibilidad Turística aprobado para Tierra de Barros y con el que, ha dicho, "estamos muy ilusionados". Además ha recordado que los VI Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España' ha galardonado a la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana de Extremadura por su iniciativa 'Red de Miradores entre viñedos y olivares'. Un proyecto en el que el viajero podrá encontrar una serie de miradores, estratégicamente situados.

"El objetivo es mejorar la calidad del producto y adaptarse a las necesidades del mercado y de los consumidores", ha subrayado.

Esta tarde será el turno de las start ups, empresas emergentes, enfocadas en la creación y desarrollo de un producto o servicio, en este caso el sector del vino.

Puedes seguir el evento a través de este enlace