Comunicación

El alcalde presenta los proyectos de reforma del CEIP San Francisco y del antiguo Ortega y Gasset

colegios

El alcalde, José María Ramírez, y el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, han presentado esta mañana dos proyectos educativos, que ya se han redactado, para las reformas de los edificios del CEIP San Francisco y en el antiguo edificio del Ortega y Gasset, incluidos en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura. En estas obras de rehabilitación la Consejería de Educación invertirá más de 2,7 millones de euros.

El alcalde ha recordado que el objetivo es que la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Profesores y Recursos, y la Escuela de Adultos se trasladen al antiguo Ortega y Gasset y el edificio que ahora ocupan transformarlo en un centro Cívico II. "Queremos ponerlo a disposición de los vecinos de San José, además de habilitar salas de lectura que hacen falta", ha declarado Ramírez, quien considera que es un inmueble emblemático que se verá realzado con la remodelación de la carretera EX105.



En el CEIP San Francisco se pretende llevar a cabo una reforma integral, por lo que los alumnos se trasladarán al antiguo Ortega y Gasset mientras duren las obras, que tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Rubio ha insistido en que los traslados se llevarán a cabo siempre de la manera que menos afecte a la comunidad educativa. La inversión prevista en este céntrico colegio es de 538.000 euros. El Ayuntamiento ya ha concedido la licencia de obras, por lo que el siguiente paso es la licitación y comienzo de las mismas.

Se llevará a cabo la reforma de solados y aseos, reparación de humedades, sustitución de carpinterías interiores, acondicionamiento de espacios para nueva aula 1-2 años que se implementará, una mejora térmica de algunas aulas (aislamiento térmico y sustitución radiadores) y mejora de accesibilidad (ascensor, rampas y aseos).

Respecto del antiguo colegio Ortega y Gasset, que pasará a ser la sede de la EOI, CPR y Centro de Adultos, Rubio ha adelantado que ya existe un proyecto contratado, que se está supervisando por los técnicos de la Consejería. El secretario general ha insistido en que ambos proyectos se llevarán de forma paralela para que, una vez finalizado el San Francisco se inicien imediatamente las obras del otro edificio, que cuentan con una inversión de 2,2 millones de euros.

Las actuaciones previstas en el antiguo Ortega son la redistribución total de tabiquería en planta baja y adaptarlo con un distribuidor interior para tener acceso a todas las dependencias desde el inmueble y no desde el porche como ahora. Se reformarán los revestimientos de suelos, paredes y techos, se sustituirán las puertas interiores, reforma de aseos, mejora de la envolvente térmica (incorporación de aislamiento térmico y sustitución de carpinterías exteriores), reforma de instalaciones (electricidad, iluminación, ventilación, climatización, fontanería, saneamiento y protección contra incendios; reforma de espacios exteriores y mejoras de accesibilidad. Todo con el objetivo de mejorar el confort, eficiencia y accesibilidad del edificio. El plazo de ejecución es de 12 meses.

Rubén Rubio ha explicado que las reformas del CEIP San Francisco y del antiguo Ortega y Gasset forman parte del Plan de Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura, además de otras dos grandes obras, las cuales ya están ejecutadas, como son el nuevo CEIP Ortega y Gasset, con una inversión de 3,2 millones de euros, así como la reforma integral del IES Santiago Apóstol, con una inversión de 1,3 millones.

Además hasta el momento, se han ejecutado, fuera de las actuaciones nominativas pero dentro del Plan, un total de 26 actuaciones de carácter inversor, por dos millones de euros, que ha afectado a otros 11 centros educativos. El secretario general ha apuntado que "todos ya que en Almendralejo hay 13 centros educativos y 11 sedes". En total, el Plan ha supuesto una inversión de más de 6,5 millones de euros en Almendralejo.

La Consejería de Educación está trabajando en otras actuaciones que se irán introduciendo en la programación como en el CEIP San Roque que se está redactando un proyecto para la sustitución de la carpintería exterior, reformas de aseos, reofrma parcial de cubiertas, sustitución de puertas, instalación de calefacción en la biblioteca, un porche en el patio, mejora de accesibilidad y climatización del comedor; también en el CEIP Antonio Machado está en redacción la reforma del pavimento de Educación Infantil y Primaria y del pavimento del gimnasio; construcción del gimnasio, vallado de la parcela e implantación del aula de 2 años en el CEIP José de Espronceda (que se iniciará en septiembre de 2023). Igualmente en el IES Arroyo Harnina está prevista la adaptación del aula de música y la reforma de pistas deportivas. Y en contratación se encuentra la reforma de la instalación eléctrica del IES Carolina Coronado. Todas estas necesidades se han atendido atendiendo a las peticiones de los equipos directivos, AMPAS y el alcalde de Almendralejo.