Comunicación

El alcalde invita a bodegas y aceituneras a fomentar la Marca Extremadura "dentro y fuera"

iberovinac 2023

El alcalde, José María Ramírez, ha invitado a bodegas y aceituneras a fomentar la Marca Extremadura "dentro y fuera". "Todo el trabajo está encaminado a crear una identidad y fomentar lo que conocemos como Marca Extremadura. El impulso del sector del vino en Extremadura y la promoción a través de la Marca Extremadura están contribuyendo a consolidar la posición de la región como productor de vinos de calidad y a fomentar el turismo enológico".

Son declaraciones del alcalde y presidente de la Institución Ferial Tierra de Barros, INFETIBA, en la inauguración del 22 Salón del Vino y de la Aceituna de Extremadura, IBEROVINAC, a la que también han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García; y el secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías, así como otras autoridades y miembros de la Corporación Municipal.

Una feria dirigida al público profesional, que está patrocinada por Cajalmendralejo y la Diputación de Badajoz, con más de 60 expositores y actividades como catas, show cooking, mesas redondas y misiones comerciales.

 

El alcalde ha puesto el acento en la innovación, refiriéndose al Wine Innovatio Summit celebrado ayer, un encuentro  referente en Europa y donde se han debatido soluciones con la innovación en el vino. “Me quedo con que el 10 por ciento de las inversiones en la industria vitivinícola está dedicado a la innovación, muy por encima de otros sectores. Y eso nos debe hacer reflexionar”, ha señalado.

Ramírez se ha referido también al enoturismo, y al Plan de Sostenibilidad Turística que afecta a la comarca de Tierra de Barros. Así como a los VI Premios de Enoturismo 'Rutas del Vino de España' que han galardonado a la Ruta del Vino y del Cava Ribera del Guadiana de Extremadura por su iniciativa 'Red de Miradores entre viñedos y olivares'. Un proyecto en el que el viajero podrá encontrar una serie de miradores, estratégicamente situados. 

También ha puesto de relieve la importancia del cava y el aumento exponencial de su producción en los últimos años, recordando que la única reunión que ha mantenido la DO fuera de Cataluña ha sido en Almendralejo.

"Todo el trabajo y el esfuerzo está puesto desde las Administraciones", ha indicado el primer edil quien ha reconocido los problemas que atraviesa el sector y se ha mostrado abierto a hablar con los agricultores y las bodegas "con quienes se trabajan codo con codo".

Ramírez ha tenido una mención especial para la Corporación de A Rúa que, con su alcalde Álvaro Fernández a la cabeza, están presentes un año más con un stand en Iberovinac, el único de fuera de la región.

José María Ramírez ha hecho hincapié en que el objtivo principal de este Salón del Vino y la Aceituna, una cita referente a nivel regional, es "hacer negocios, abrir nuevos mercados y vender nuestros vinos". 

Además, ha invitado a todos los asistentes a disfrutar de la VI Feria Gastronómica y Ruta de la Tapa que se celebrará del 31 de marzo al 1 de abril, y como parte lúdica y complementaria a la profesional que se está desarrollando.

Puedes consultar el programa completo de Iberovinac pinchando en el enlace.