Comunicación

Los colegios de Almendralejo ofertan 308 plazas de 3 años de Educación Infantil para el próximo curso

escolarización
Las familias de Almendralejo que quieran solicitar una plaza escolar en alguno de los ocho centros educativos, públicos y concertados, para el segundo ciclo de Infantil (3 años) para el curso 2023/2024 deberán hacerlo hasta las 14 horas del próximo viernes 21 de abril (el plazo está abierto desde el 1 de abril) mediante la presentación de solicitud en el centro que elijan como primera opción o a través de la Plataforma Rayuela. Así lo ha dado a concoer esta mañana el concejal de Educación, Manolo Álvarez.
 

La Consejería de Educación ha anunciado la reducción de la ratio de Educación Infantil de 25 a 22 alumnos, por lo que de las 350 plazas ofertadas el curso pasado, son 308 las que están disponibles para el próximo curso. En la ciudad, todos los centros cuentan con dos líneas con 22 plazas cada una de ellas, excepto el Santo Ángel y San Francisco que ofertan 22 plazas en una única unidad. Hay que señalar también, que de las 44 plazas del CEIP Ortega y Gasset, 18 están reservadas para los alumnos de dos años que ya están en el centro, por lo que oferta 26.

En el año 2020 son 262 niños y niñas los nacidos en Almendralejo, de este modo no habrá ningún problema de plazas. El edil ha apuntado el descenso de la natalidad de los último años: en 2018 fueron 337 y en 2019 320, una tendencia que se da en toda la región y que ha motivado la bajada de la ratio por parte de la Junta de Extremadura.

Además de estas, el CEIP Ortega y Gasset cuenta con dos aulas de 2 años para el curso 2023/2024, con 18 plazas cada una de ellas. Al reservar las 13 que pasan este año de 1 año, ofertan 23 plazas. El CEIP José de Espronceda tendrá una nueva aula de 2 años con 18 plazas. El plazo de solicitudes para estas será el mismo.

Plazos
El 17 de mayo se publicarán las listas provisionales de puntuaciones totales y de cada uno de los criterios de admisión obtenidas por el alumnado en el centro solicitado como prioritario, así como la relación del alumnado que ha solicitado el centro como subsidiario. A partir de ahí, se abre un plazo de reclamaciones que abarcará los días 18, 19 y 22 de mayo de 2023. En este plazo, además, se podrá solicitar acceso al expediente ante el órgano competente en materia de admisión del centro solicitado como primera opción por parte de las personas solicitantes. El centro deberá facilitar la documentación requerida antes del 23 de mayo. 

Del 24 al 26 de mayo se abre el plazo para para interponer reclamaciones ante el/la director/a del centro público o titular del centro concertado por parte de las personas interesadas que solicitaron el acceso a la información de ese expediente.

El 16 de junio se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido y no admitido, junto a la correspondiente adjudicación de plaza escolar en centros elegidos como subsidiarios en caso de que el alumnado no haya sido admitido en el centro elegido como prioritario.

El calendario del proceso de admisión en Extremadura para el curso escolar 2023-2024, se encuentra en el Anexo I de la Resolución de 15 de diciembre de 2022 (DOE núm.244, de 22 de diciembre). Puede descargarse y consultarse en la web https://escolarizacion.educarex.es/