Comunicación

El Salón de Plenos acoge la celebración del Día del Pueblo Gitano

gitano

El alcalde, José María Ramírez, ha presidido esta tarde el acto de celebración del Día del Pueblo Gitano, que se ha llevado a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almendralejo, organizado por Fundación Secretariado Gitano. Este día se conmemora el 8 de abril, pero se ha trasladado a este jueves, donde se ha leído el manifiesto y se han proyectado varios vídeos de la Fundación y de las actividades con menores que se llevan a cabo en nuestra localidad.

También han asistido los concejales Isabel Ballesteros y Juan Arias.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora cada año el 8 de abril para celebrar la historia y la cultura de este grupo étnico que se extiende por todo el mundo. Esta fecha se estableció en honor al primer congreso mundial gitano que se celebró en Londres en 1971 y que marcó el inicio del movimiento gitano internacional.

"La conmemoración de este día tiene como objetivo destacar la contribución del pueblo gitano a la sociedad, así como crear conciencia sobre las injusticias y desigualdades que aún enfrentáis y afrontáis en vuestro día a día, sobre todo en destruir los estereotipos que os persiguen", ha señalado el alcalde en su intervención.

"Me gustaría que tomáramos esta celebración como una oportunidad para reconocer la diversidad y riqueza de vuestra cultura, así como para abogar por los derechos y la igualdad de este grupo étnico aquí en nuestra ciudad y en todo el mundo. Los poderes públicos estamos obligados, y así lo hacemos, a garantizar vuestros derechos sociales, luchar contra la discriminación y promocionar del reconocimiento y la participación", ha dicho el primer edil.
 
José María Ramírez ha aseverado que "el pueblo gitano tiene los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano, y se han implementado medidas específicas para abordar las barreras que enfrentáis. Sin embargo, aún existen desigualdades que deben ser abordadas para garantizar la igualdad y la inclusión social de este grupo étnico. Desde la educación hasta el empleo. Tenéis los mismos derechos y oportunidades que cualquier otro ciudadano español".

También se ha referido a la Fundación Secretariado Gitano y a los diferentes programas que llevan a cabo que "lo único que persiguen es mejorar vuestra vida y vuestro día a día. Desde la búsqueda activa de empleo, talleres de digitalización, programas dirigidos a la capacitación y por la igualada de las mujeres gitanas… y un sinfín de proyectos que cada año ejecuta".

En cuanto al mural que ilustra este año la conmemoración del 8 de abril, ha pedido que se haga uno en Almendralejo, al igual que en Don Benito, y se buscará una ubicación.