Comunicación

La concejala de Festejos presenta las actividades para la Romería de San Marcos

san marcos

La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha presentado esta mañana la programación diseñada por el Ayuntamiento para la celebración de la Romería de San Marcos. Este año nos acompañarán una delegación de la localidad hermana de A Rúa, con gaiteros durante el camino y una food truck que viene desde Galicia con productos del mar. Como es tradicional el Ayuntamiento repartirá el desayuno del 25 de abril antes de iniciar la jira y habrá caseta y animación el 24 por la noche.

En la rueda de prensa le ha acompañado Catalina Pérez, de la Hermandad de San Marcos, que este domingo celebran una jornada de convivencia, eucaristía y el traslado del santo. También el pregón que correrá a cargo de Pedro J. Rayo Álvarez.

Rodríguez ha indicado que en las inmediaciones de San Marcos estará ubicada una caseta de 600 metros cuadrados donde comenzará la celebración el día 24 por la noche con una fiesta joven, a partir de las 21 horas y hasta las 6 de la mañana. Allí actuarán Djs reconocidos como Rufino García, UNAM y además de animación de Combo Perfecto.

"Esta actividad está pensada para los más jóvenes que como saben siempre contamos con ellos en nuestras fiestas, ofreciéndole ocio y planes atractivos para ellos y donde puedan disfrutar de las fiestas de nuestra localidad", ha señalado la concejala.

Durante el lunes y martes se instalarán 16 aseos portátiles, además de los del Consistorio que están allí.

El Ayuntamiento también pone a disposición de todos los vecinos que quieran dejar el coche en casa, un autobús gratuito. El lunes 24 de abril, desde las 21 horas y hasta las 7 de la mañana; y el martes 25 de abril, desde las 9 de la mañana y hasta las 21 horas. Con un recorrido circular, saldrá desde la Plaza de Extremadura y hará parada en la ermita. 

El día de San Marcos, el 25 de abril, la jornada comenzará con el tradicional desayuno de dulces caseros y café organizado por el Ayuntamiento, que repartirán los concejales ayudados por la hermandad. Será a las 8 de la mañana en la calle Jesús Núñez Mancera. 

Seguidamente arrancará el camino con el recorrido que partirá desde la Parroquia de San Roque, calle Jesús Núñez Mancera, Villalba, Avenida de la Paz, Plaza de Extremadura, Avenida de Badajoz, Miguel Hernández, camino Husero, Los Cañitos, C/ Cigüeña, Gorrión, Carretera Ex 300 y llegada a la ermita de San Marcos. Tanto en el desayuno como en el camino nos acompañarán nuestros hermanos de A Rúa.

Una vez llegados a la ermita será el turno de la Asociación Cultural y Folklórica Tierra de Barros, que como cada año amenizarán esta llegada con música y bailes. Posteriormente, a las 12 horas, se oficiará la eucaristía y una vez terminada la misa las puertas de la ermita permanecerán abiertas para venerar al Santo.

En la caseta municipal habrá una degustación de caldereta extremeña a partir de la dos de la tarde y en los aledaños de la ermita nos acompañará una food truck que viene desde Galicia a través de la campaña gastronómica de la Xunta denominada "Galicia sabe aMar", donde se podrán degustar recetas elaboradas con productos certificados del mar, como el berberecho de Noia, el bonito del norte o el mejillón de Galicia, junto a otros de la tierra con denominación de origen, como las habas, la miel, los pimientos, los quesos, el pan y las patatas.

La concejala de Festejos ha querido agradecer a todas las personas que velan esos días por nuestra seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Bombero, Cruz Roja y Protección Civil. La próxima semana se celebrará la Junta se Seguridad. También a todos los trabajadores municipales que colaboran en los avituallamientos del camino, con el reparto de agua o de los lotes a las carrozas. Este año colaborarán con ellos la empresa local Cesta Urbana. Igualmente ha agradecido a la Hermandad de San Marcos su colaboración.

Domingo 16 de abril

La hermana mayor de la Hermandad de San Marcos, Catalina Pérez, ha explicado que este domingo 16 de abril se celebrará la tradicional convivencia de hermanos. A las 12 de la mañana habrá una misa en la ermita, y el pregón de la romería de San Marcos a cargo de Pedro Rayo Álvarez; además del reconocimiento a Paco Suarez. Por la tarde será el traslado del santo a la parroquia de San Roque donde se celebrará el triduo del 22 al 24 de abril a las 18 horas.

Carrozas

La concejala de Festejos ha recordado que el próximo miércoles termina el plazo de inscripción para las carrozas de San Marcos. Ha adelantaado que en este momento hay inscritas 35 carrozas. Los interesados pueden inscribirse en este enlace.

La reunión con todas ellas tendrá lugar el jueves, día 20 de abril, a las 20 horas en el Ayuntamiento, donde se darán las pautas junto con Policía Local para que el camino transcurra sin incidentes. Además se les harán entrega de las tarjetas identificativas con su número de orden. Para incentivar la participación el Ayuntamiento obsequiará a todos los participantes con un lote de productos ibéricos.