Comunicación

El Ayuntamiento solicita una nueva Escuela Profesional, "Cordialitas"

saúl

El concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Almendralejo ha concurrido nuevamente a la convocatoria para poder contar próximamente con una nueva Escuela Profesional Dual de Empleo. "Ayer precisamente solicitamos la subvención de un millón de euros para desarrollarla, dirigida a 45 personas desempleadas, con las especialidades de soldadura, albañilería y yeso y servicios de bar y cafetería", ha explicado el edil. El nombre elegido para esta nueva edición es “Cordialitas”.

"Hemos considerado solicitar estas especialidades debido a la demanda de trabajo que hay en cada una de ellas, especialmente, en la de servicios de bar y cafetería", ha subrayado Del Amo.

Los destinatarios finales serán personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE y deberá estar desarrollando o haber desarrollado en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o con una entidad colaboradora.

En concreto el Ayuntamiento solicitará una subvención de 1.097.734 euros para este programa el último trimestre del año. Ayer, la Junta de Gobierno Local aprobó el compromiso del Ayuntamiento de asumir la parte del proyecto del Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura que no financie el Sexpe.

Además de los alumnos trabajadores, que perciben un salario del 75 por ciento del SMI, se contratarían para el desarrolla de la escuela a un responsable del proyecto, coordinador de formación, tutor de acompañamiento, coordinador técnico, monitores de los diferentes talleres y especialidades, auxiliar administrativo y conserje-conductor.

La duración del proyecto “Cordialitas” es de 12 meses, durante los cuales el alumnado trabajador recibe formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, al tiempo que reciben orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial que les permita conocer el mercado laboral.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que deben contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, autónomos o profesionales colegiados en centros de trabajo de Extremadura del 40% de las personas participantes en cada especialidad. En el caso de Almendralejo, 18 alumnos.

Las contrataciones derivadas de dichos compromisos de contratación se llevarán a cabo en el plazo de tres meses desde la finalización del proyecto en centros de trabajo radicados la Comunidad Autónoma de Extremadura y en ocupaciones relacionadas con la familia profesional a la que pertenezca la correspondiente especialidad formativa, los contratos se realizarán a las personas participantes que hayan superado con evaluación positiva la totalidad del itinerario formativo. La jornada de trabajo será a tiempo completo y la duración del contrato será como mínimo de 6 meses.

Saúl del Amo ha hecho un llamamiento a las empresas para que se interesen e informen por este proyecto y se sumen a él.

El concejal ha recordado que actualmente se está desarrollando la Escuela Profesional Dual "Iris", con tres especialidades formativas, soldadura, albañilería y marketing y comunicación que arrancó en octubre, que se están llevando a cabo en la escuela taller y en el centro cultural san Antonio. Para el desarrollo de esta formación, la Junta de Extremadura concedió al Ayuntamiento de Almendralejo 1.023.854 euros.