Comunicación

Adjudicada la obra de mejora de accesibilidad para la estación de autobuses

bus
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura ha adjudicado la redacción de proyecto y ejecución de obras de mejora de accesibilidad para la estación de autobuses de Almendralejo a la empresa Al-Senera Obras y Servicios, por un importe de 223.923,68 (impuesto incluidos). El plazo de ejecución es de seis meses (dos para la redacción del proyecto y cuatro para ejecución).

Los trabajos consistirán en la realización de obras para mejorar la accesibilidad de servicios complementarios a las personas viajeras como el hall de entrada con la instalación de un plano para personas invidentes y bandas señalizadoras. Para los usuarios con problemas auditivos y visuales habrá una estación de inteligencia artificial para reconocimiento de sonidos y alertas visuales.

Se reformarán completamente los aseos y se colocará mobiliario accesible. También se actuará en la sala de espera y cafetería, con bancos nuevos y una zona de estancia para personas con discapacidad física. El anteproyecto recoge la instalación de puertas automáticas correderas.

Asimismo, se realizarán mejoras de accesibilidad en el interior de laestación donde se instalará una señalización vertical y horizontal que mejore el flujo del tráfico. El proyecto también contempla obras de mejora de accesibilidad de vehículos con la reparación del pavimento de tránsito; así como en andenes con carteles informativos y sustitución de bancos y papeleras, entre otros elementos para personas con alguna discapacidad.

Los objetivos de este proyecto son mejorar la accesibilidad del sistema de transporte público, aumentar el confort de las personas usuarias y, por tanto, mejorar la prestación del servicio y las infraestructuras de esta para impulsar un transporte más accesible. 

Esta actuación se enmarca en una iniciativa de la Junta de Extremadura por la que mejorará la accesibilidad de varias estaciones de autobuses de la Comunidad Autónoma, con un presupuesto total de 2.004.994 millones, que serán financiadas con fondos de la Componente 1 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.