Comunicación

Más de 25.000 electores de Almendralejo están llamados a las urnas el próximo domingo 28 de mayo

elecciones
El próximo 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones municipales y elecciones autonómicas en 12 comunidades, entre ellas Extremadura y nuestra ciudad Almendralejo. La portavoz del equipo de gobierno, Raquel del Puerto, y la secretaria del Ayuntamiento, Carmen Gordillo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa para dar a conocer todos los datos sobre los próximo comicios.

En este 2023 Almendralejo cuenta con 25.062 personas censadas, mayores de 18 años, que pueden ejercer su derecho al voto y elegir a los 21 representantes de la Corporación Municipal.

Almendralejo dispone de 11 colegios electorales, publicado en el BOP del 10 de abril, para que los vecinos y vecinas puedan depositar presencialmente su voto, desde las 9 de la mañana y hasta las 8 de la tarde ininterrumpidamente.

Hay  un total de 37 mesas. Los once colegios y sus mesas se encuentran en el colegio San Francisco (cuatro), Antonio Machado (cinco), antiguo Ortega y Gasset de la calle Reina Victoria (cuatro), San Roque (cuatro), hospital Nuestra Señora del Pilar (dos),  IES Arroyo Harina (cuatro), Centro Joven de avenida Rafael Alberti (tres), Escuela Oficial de Idiomas (tres), Montero de Espinosa (cuatro), José de Espronceda (dos) y edificio de Servicios Sociales en La Piedad (dos).

La Oficina del Censo Electoral ha remitido una tarjeta censal a todos los electores residentes en España con sus datos de inscripción en el censo, en la que se les informa de la mesa y el colegio electoral donde les corresponde votar.

Los electores también pueden consultar en qué colegio electoral y mesa tienen que votar a través de la página habilitada en la web del Instituto Nacional de Estadística utilizando diferentes criterios de búsqueda, y aportando como datos obligatorios la provincia, el municipio y la inicial del primer apellido.

Asimismo, pueden hacerlo identificándose electrónicamente mediante DNIe, un certificado electrónico reconocido o a través del portal de Cl@ve

Si no se dispone de certificado digital, las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre tarjetas censales, locales y mesas electorales en sus oficinas y en el teléfono gratuito 900 343 232.

El horario telefónico es de lunes a viernes no festivos, de 9 a 14 horas. Desde hoy mismo se amplía de 16 a 18 horas, y el día 28 de mayo, día de la votación, el horario será de 8 a 20.

Los votantes que se hayan cambiado de domicilio y aún no se hayan empadronado en el nuevo o lo hayan hecho después del 30 de enero de 2023, tendrán que ir a votar a la mesa electoral donde estuvieran empadronados antes.

Para todos aquellos que tengan dudas acerca del lugar en que les corresponde votar pueden informarse personándose en el Ayuntamiento en horario de 9 a 14, incluido el sábado y durante toda la jornada laboral del domingo. 

Para cualquier duda o aclaración se han puesto a disposición de los almendralejenses los siguientes teléfonos del Ayuntamiento: 676 140 785 o 679 394 925.

Acondicionamiento

La secretaria del Ayuntamiento, Carmen Gordillo, ha explicado que la preparación de los colegios electorales se llevan a cabo por empleados municipales. En concreto son ocho los trabajadores que realizan estas tareas. También se cuenta con la colaboración de los conserjes de todos los colegios públicos, y de la empresa de limpieza (Ecolimpieza); coordinados a través de personal municipal. 

En cada colegio electoral habrá un representante de la administración (empleado municipal) que se encargará de la recogida y transmisión de los datos relativos a la suficiencia del material electoral, datos de participación y resultados del escrutinio. Asimismo, será la persona a la que se comunicará por la mesa cualquier incidencia que se pueda producir a lo largo de la jornada, siendo enlace directo con la Subdelegación del Gobierno de Badajoz.

Gordillo ha recordado que para poder ejercer el derecho al voto es obligatorio llevar un documento identificativo, ya sea el DNI, el pasaporte, el carnet de conducir, o la tarjeta de residencia (en caso de extranjeros o ciudadanos). Los documentos referidos deberán contener una fotografía y se aceptan aunque estén caducados, siempre que sea el original (no se aceptará una fotocopia)

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, el próximo domingo, 28 de mayo, las Oficinas de Expedición de DNI y Pasaporte de la región, permanecerán abiertas al público para ofrecer este servicio, entre ellas las de Almendralejo.

La secretaria del Ayuntamiento ha aclarado que si la persona no está en la lista del censo a la hora de ir a votar, "solo puede hacerlo si se le reconoce el derecho al voto por sentencia judicial  o por una certificación censal de alta expedida por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo electoral. Para solicitar dicha certificación, la persona interesada deberá cumplimentar en las dependencias de la Secretaría del Ayuntamiento el impreso correspondiente que se remitirá a la Oficina del Censo electoral, quien expedirá la correspondiente certificación", ha manifestado.

También se puede solicitar una certificación censal de corrección de errores en los supuestos de que el nombre o apellidos estén incorrectos. La persona que haya solicitado el voto por correo no puede ejercer el voto de forma presencial.

En la sede electrónica del Ayuntamiento de Almendralejo se puede encontrar información electoral completa y en formato vídeo e infografía que puede ser útil para la ciudadanía.