Comunicación

Florián Recio será el pregonero de las CCIV Fiestas de la Piedad y L Feria de la Vendimia

florián

El escritor almendralejense Florián Recio (Almendralejo, 13 de noviembre de 1962) será el pregonero de las CCIV Fiestas de la Piedad y L Feria de la Vendimia. Así lo ha anunciado esta mañana, junto al protagonista, la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, quien ha explicado que se ha elegido por su dilatada carrera literaria.

Recio se encontraba este fin de semana en la capital de Tierra de Barros ya el viernes presentó su libro "Yo maté a Joaquín Sabina y otros relatos del afán"; y ayer en el Teatro Romano de Mérida se puso en escena "Los Gemelos", de Plauto, adaptada por Florián Recio. Una comedia que hace historia en el Festival, porque ha cumplido 10 años desde su estreno.

Recio ha manifestado su sorpresa por haber sido elegido por el equipo de gobierno como pregonero de las fiestas patronales, aunque ya ha escrito los pregones de José de Espronceda en 2008, que interpretó Domingo Cruz; y el pasado 2021, los textos de Carolina Coronado que interpretó la actriz Noelia Marló.

Recio ha manifestado que ya ha comenzado a trabajar en el pregón que esta vez sí leerá él, y que será "divertido". Ha agradecido que él sea el próximo pregonero y ha nombrado a sus antecesores José María Fernández de Vega, Chema Lorite y Marce Pacheco.

Florián Recio, que actualmente vivie en Madrid, es licenciado en Filología Hispánica por la UNED, con máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica (ELH) de la RAE y la ASALE en colaboración con la Universidad de León. Tiene también un máster de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, por la Universidad de Alcalá, y un Diploma de Lengua y Comunicación para Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, por el Instituto Cervantes. Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Española, y ha impartido también varios cursos de escritura creativa. Destaca su aportación como articulista en la prensa extremeña, con más de 500 artículos periodísticos publicados en el periódico Extremadura y en el diario Hoy.

Dedicó sus años de juventud al negocio del espectáculo y la hostelería. Como novelista ha publicado varios libros de relatos y novela corta. Como dramaturgo ha sido varias veces premiado, y sus obras se han visto representadas en los escenarios extremeños y en todo el panorama nacional. En el año 2013 se representó por vez primera un texto suyo en el Teatro Romano de Mérida. Esta adaptación de "Los Gemelos", de Plauto, bajo la dirección de Francisco Carrillo, que ha recibido, entre otros, el Premio Ceres del Público aquel mismo año.

En el año 2015 volvería a probar el éxito con "El Cerco de Numancia" una adaptación libre de la obra cervantina que le brindaría a la producción el Premio Ceres del Público por segunda vez.

En mayo de 2022 se publicó su novela distópica titulada "Morirás en Sodoma", bajo la editorial Eride Ediciones, inspirada por la experiencia de la pandemia de Covid-19. Ese mismo año ganó el premio FATEX de Teatro, con la obra "Enemigo del Pueblo".

Como guionista de TV fue autor de los trece capítulos de la serie "La barbería de Juan", emitidos por Canal Extremadura. También formó parte del equipo de guionistas de "El Embarcadero", serie de Álex Piña.

Dramaturgo de dilatada experiencia y amplísimas lecturas, suele mencionar como sus principales influencias a Galdós, Umbral, Cunqueiro, Landero, y Alonso Guerrero.