Comunicación

Aceuchal es el "Municipio Invitado" en el Acto Central y la Cooperativa de la Soledad el "Bodeguero de Honor"

bodeguero

El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado esta mañana que Aceuchal es el "Pueblo Invitado" en las CCIV Fiestas de la Piedad y L Feria de la Vendimia, y que tendrá un papel destacado en el Acto Central del 14 de agosto. Y la Cooperativa La Soledad, de este municipio, será el "Bodeguero de Honor".

En la rueda de prensa han estado el alcalde de la localidad vecina, Sergio Gordón; el presidente de la cooperativa, Juan Carlos Durán; y la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez.

Ambos alcaldes han señalado la importancia de hacer comarca, de vivir de frente, dándose la mano y de emprender proyectos comunes que redunden en el bienestar de todos los vecinos y vecinas.

Ramírez ha recordado que desde 2021 la feria de Almendralejo cuenta con un municipio de honor de la comarca de Tierra de Barros, con un papel destacado en el Acto Central. Ese año fue Villafranca de los Barros y el año pasado Villalba, de donde habitualmente se eligen también a los bodegueros.

El alcalde ha explicado que Aceuchal es el municipio más próximo a Almendralejo y que este "es uno de los motivos que nos ha llevado a elegirlo este año como pueblo invitado de nuestra feria. Además de los lazos de unión que tenemos entre ambos: familiares, laborales, de amigos". Un hecho que también ha destacado su homólogo, Sergio Gordón, manifestando el intercambio de personas por diferentes motivos de una localidad a otra.

El alcalde de Almendralejo ha destacado su próspera industria, con su producto más conocido, el ajo. Y ha puesto en valor su carácter emprendedor y con gente muy trabajadora. Entre las similitudes ha señalado la devoción de los piporros por la Virgen de al Soledad y los almendralejenses por su patrona, la virgen de la Piedad. "Tienen una estatua dedicada al ajero, como aquí recientemente inauguramos un busto en honor a los meloneros2, ha apuntado.

El alcalde de Almendralejo ha insistido en que este reconocimiento "es una manera de abrir las fiestas a nuestros vecinos, de invitarles, de hacerles que se sientan como en casa, de hacer comarca en definitiva, que es uno de los objetivos en los que trabajamos desde 2019". Algo sobre lo que se ha mostrado de acuerdo Gordón apuntando que "los almendralejenses deben sentirse como en casa por las calles de Aceuchal y los piporros igual por las calles de Almendralejo".

"Almendralejo es la cabecera de Tierra de Barros pero tenemos que vivir mirando a nuestros vecinos, tenderles una mano, ayudarnos, apoyarnos y reivindicar juntos aquellas acciones que sean positivas para todos", ha subrayado José María Ramírez, haciendo referencia a la carretera que nos une y que su remodelación se encuentra a punto de licitarse.

Bodeguero de Honor

Juan Carlos Durán ha sido nombrado recientemente presidente de la Cooperativa de la Soledad. Ha mostrado su agradecimiento por este nombramiento. La Cooperativa será la encargada de la obtención del primer mosto en la Feria de la Vendimia.

La Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad fue fundada en 1976 por 160 agricultores de al zona, con el propósito de producir vino de calidad y mejorar la situación de los agricultores en la comercialización de sus productos. Está considerada una de las más grandes de Extremadura y España, contando con unas instalaciones muy bien equipadas, pudiendo almacenar hasta 46.100.000 litros de caldo. Durán ha señalado que la cooperativa, que forma parte de Viñaoliva, ha tenido un crecimiento constante llegando a contar actualmente con 800 socios, y convertirse en un referente regional, nacional e internacional.

La Soledad ha ido adaptando y modernizando sus instalaciones a las necesidades del mercado y a las nuevas tecnologías, hasta llegar a contar con una capacidad de transformación 65.000 millones de litros y una facturación de 13 millones de euros. Aunque el 90 por ciento de los vinos es para comercialización a granel, sus marcas Orgullo de Barros, Señorío de Pedraza y Partío se han abierto un hueco en el mercado y han aumentado su volumen de comercialización hasta embotellar 600.000 unidades de vino joven, dulce, semidulce, blanco, rosado y vinos con envejecimiento en barrica de roble y crianza. Exportan a países como Portugal, China, Japón, Alemania, Venezuela o Italia.

La Cooperativa Nuestra Señora de la Soledad forma parte de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y sus vinos han sido merecedores de premios en diferentes certámenes.