Comunicación

El alcalde presenta a los homenajeados del Acto Central de las Fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia

homenajes
El alcalde, José María Ramírez, ha dado a conocer esta mañana a los homenajeados del Acto Central, del 14 de agosto, de las CCIV Fiestas de la Piedad y L Feria de al Vendimia. Alicia García Rubiales, Juan Bote, José Gil Cano (más conocido como “el Guarrero”), la empresa Alsime y los agricultores Gregorio Barroso García y Cristina Rosado del Hoyo.

Ramírez ha explicado que este año se conmemora el 50 aniversario de la Feria de la Vendimia, por eso se ha optado por homenajear a dos personas que siempre han estado íntimamente relacionadas con este acto, Alicia García Rubiales y Juan Bote. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha recorado que Alicia fue, además, pregonera en 2018, y está vinculada a la  Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, que tienen un papel importante en esta feria. "Son ya famosas las horquillas de Alicia para la corona de la reina", ha bromeado. Por su parte, Juan Bote ha estado con ella organizando y llevando a escena todas las actuaciones del Acto Central desde 1973. Juan ha manifestado que ha trabajado con todos los alcaldes y ha pedido que se sigan manteniendo las tradiciones de este acto.

Juan ha sido empresario de la tecnología del sonido, ahora preside el Círculo Mercantil y está en la directiva del CIT, además ha impulsado asociaciones muy importantes en Almendralejo como Asemce o Ceal.

Tanto Alicia como Juan han luchado por no perder las tradiciones de este Acto Central como la reina y las damas o la vendimia.

José Gil Cano

José Gil Cano (más conocido como “el Guarrero”) es el propietario del bar Puerta del Sol ubicado en la carretera de Santa Marta. Famoso por su gastronomía y platos típicos, de comida casera, donde no puede faltar el famoso pestorejo y aperitivos de casquería. José ha estado detrás de una barra atendiendo a los clientes toda una vida, 65 años dedicado al mundo de la hostelería. Siempre en la misma acera de esta arteria principal de nuestra ciudad. Primero en la esquina, y en la ubicación actual desde 1984. 39 años (abrió un 13 de agosto) y acompañado siempre se su mujer que ha estado a su lado en el negocio. Hoy también ha estado presente en la rueda de prensa junto a sus hijos.

El alcalde les ha dicho que este homenaje ha sido propuesta de sus clientes, y ha destacado el trabajo de este empresario así como su empeño en participar de tradiciones como Las Candelas. El bar ha resurgido con la gente joven que los visita, terceras generaciones de personas que ya han pasado por sus azulejos ochenteros y que pueden disfrutar, como siempre, del buen trato y el buen servicio al cliente que siempre se marcha satisfecho.

Alsime

El primer edil ha recordado que ya el año pasado se decidió homenajear a una empresa local y destacar su trayectoria. En 2022 fue Casa Ángel. Se inició así un ciclo en el que "queremos reconocer el trabajo de toda una vida y dedicación de empresas muy importantes en Almendralejo", siempre de la mano y conjuntamente con Ceal.

Este año este galardón ha recaído en Alsime. Más de 60 años de experiencia la convierten, desde nuestra ciudad, en la empresa líder del sector de alquiler de sillas y mesas y de mobiliario para eventos. José María Ramírez ha destacado la evolución que ha experimentado en los últimos 20 años, adaptándose a los tiempos lo que le ha permitido seguir creciendo. Cuenta con una plantilla de 30 empleados, la mayoría trabajadores de la empresa de toda la vida, con más 30 años de experiencia. Un personal implicado que es lo que la  mantiene viva durante tiempo y es su mayor activo. Su propietario, Diego Rodríguez, ha agradecido al Ayuntamiento este homenaje y ha querido poner en valor el trabajo de todo el personal que conforman la empresa.

Gregorio Barroso García y Cristina Rosado del Hoyo

El agricultor homenajeado y la agricultora que porta el primer racimo han sido elegidos por el Foro Agrario en la reunión del pasado lunes. Gregorio ha sido elegido por ser un gran agricultor que siempre ha colaborado con la estación Enológica y con el campo de experimentación de Casablanca, cuando funcionaban, siempre en tareas de asesoramiento y en aportar soluciones técnicas.

Cristina ha sido elegida por estar volcada en el sector agrario en el trabajo diario y trabajos con el tractor. Trabaja en la explotación de su padre, además de ejercer la contabilidad y gestión.

Ambos constituyen la experiencia y la dedicación de toda una vida; y el espejo en el que se pueden mirar muchos jóvenes de la comarca de Tierra de Barros.