Comunicación

El Ayuntamiento acomete actuaciones de mejora y reparación en todos los colegios públicos

educación

El concejal de Educación, Manuel Álvarez, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para valorar el inicio del curso escolar en Almendralejo. Las clases han comenzado esta semana en los ocho colegios (seis públicos y dos concertados), tres institutos, el CEE San Marcos, Escuela de Adultos, Escuela Oficial de Idiomas y los servicios del apoyo (CPR y Servicios de Orientación).

El edil ha destacado que Almendralejo cuenta en este curso 2023/2024 con con un aula nueva de 2 años en el CEIP José de Espronceda (ha recibido 34 solicitudes para 18 plazas). Para dar este nuevo servicio se ha habilitado el gimnasio del centro y el Ayuntamiento ha prestado el Palacio del Vino al colegio José de Espronceda para que pueda llevar a cabo las clases de Educación Física. Esta aula de dos años se suma así a las dos aulas del primer ciclo de educación infantil puestas en marcha desde el traslado del Ortega y Gasset al nuevo edificio. 

Durante la época estival, los servicios municipales del Parque de Obras y Jardinería han llevado a cabo tareas de albañilería, fontanería, pintura, carpintería o herrería, en los seis colegios públicos, con carácter general como reparación de desconchones en techos y paredes, pintura de las aulas y arreglo de persianas. En algunos casos son actuaciones más concretas.

En el Antonio Machado se han colocado cuatro puertas nuevas en los accesos a las aulas de educación infantil y se ha instalado una nueva fuente en el patio de primaria. Se ha reparado una zanja con hormigón en el patio de infantil.

En el CEIP Ortega y Gasset también se han instalado fuentes para los pequeños, que habían solicitado desde la AMPA; se ha colocado un cable de acero para montar el toldo y se han cambiado las pizarras.

En el Ceip San Francisco se ha repintado el nombre del colegio en el patio y se han cambiado también pizarras y perchas.

En el José de Espronceda se ha rellenado y compactado con zahorra la explanada del patio interior y como digo, al igual que los anteriores se ha hecho repaso general de pintura, fontanería y carpintería.

En el colegio Montero de Espinosa se han limpiado tejados y cañerías, se han repuesto azulejos de varias aulas y se ha pintado el zócalo de abajo de la fachada exterior.

Por último en el CEIP San Roque se ha instalado una nueva fuente  en el patio de primaria y se ha hecho un repaso general del resto de trabajos.

Los trabajos continúan y se seguirán realizando a lo largo del año atendiendo a la demanda de las direcciones de cada uno de ellos.

Otro de los servicios que viene prestando el Ayuntamiento a todos los colegios (públicos y concertados) son los auxiliares administrativos. Cuatro personas de apoyo a la dirección se repartirán entre los centros para llevar a cabo tareas administrativas y así facilitarles el trabajo burocrático, sobre todo a final de curso. Esto permite que los profesores dispongan de más tiempos para la educación de los alumnos y la preparación de las sesiones u otras actividades del centro.

El Ceip Ortega y Gasset también seguirá contando con el servicio de autobús de la misma forma que el último año. El concejal de Educación ha explicado que el servicio está siendo usado solo por los alumnos que tuvieron que trasladarse de centro, que son "usuarios de pleno derecho". En este centro, desde finales de curso, se están llevando a cabo diferentes obras que ya fueron concedidas por el anterior gobierno de la Junta de Extremadura: como la preparación del arenero, la creación de aseos en el patio o una zona de sombra de la que ya pueden disfrutar.

En cuanto al comedor, al igual que en el resto de Extremadura, todos los colegios han recibido más solicitudes que plazas ofertadas, por lo que las restantes serán de pago eliminando así la gratuidad universal establecida desde enero. Álvarez ha aclarado que los equipos directivos aún están ajustando los datos debido a algunas renuncias, pero el número de solicitudes y plazas gratuitas son las siguientes:

Antonio Machado: han recibido 190 solicitudes para 140 plazas (50 serán con pago a la empresa); en San Roque han recibido 160 solicitudes, que se han quedado en 120 demandantes de comedor para 90 plazas (30 serán con pago a la empresa); en San Francisco han recibido 95 solicitudes para 85 plazas (10 serán con pago a la empresa); en el Montero de Espinosa han recibido 122 solicitudes para 110 plazas aunque ha habido 12 renuncias; en el Ortega y Gasset han recibido 136 solicitudes para 100 plazas (36 serán con pago a la empresa); y por último en el CEIP José de Espronceda han recibido 149 solicitudes para 110 plazas en doble turno. Al no tener capacidad para más, 39 alumnos se han quedado fuera del servicio de comedor, y la dirección está trabajando para habilitar un aula para que estos alumnos (39) puedan tener acceso al servicio mediante pago a la empresa de catering.

En relación a las obras pendientes de la Consejería de Educación, Álvarez ha indicado que el Ayuntamiento "sigue a la espera". La obra prevista para el CEIP San Francisco y el antiguo Ortega y Gasset están pendientes de licitación, y ha aclarado durante el periodo de transición no se pudo licitar porque la ley no lo permite y el deseo del equipo de gobierno es que "sea cuanto antes". Están pendientes otras obras de Educación como la carpintería metálica del CEIP San Roque, el patio del Antonio Machado o la construcción de un nuevo gimnasio en el José de Espronceda.