Comunicación

Limpieza hace hincapié en la recogida selectiva de residuos mediante campañas informativas

manuel álvarez

El concejal de Limpieza, Manuel Álvarez, ha dado a conocer las diferentes campañas de concienciación, sensibilización e información que se están llevando a cabo en Almendralejo en relación con la recogida de residuos, horario de la basura, excrementos caninos o reciclaje de vidrio en establecimientos hosteleros.

El edil ha explicado que en cuanto a la recogida selectiva de envases de plástico, brik y metal (contenedor amarillo) Almendralejo ha subido en la recogida de impropios, es decir, se arrojan residuos que no pertenecen a ese contenedor como pañales, juguetes, ropa o utensilios de plástico.

Según Ecoembes, la tasa de impropios en los contenedores de recogida selectiva ha pasado del 31,8 en 2022 al 34 por ciento, en previsiones para este 2023. Para combatir este dato y reducirlo, se van a colocar unas pegatinas gráficas e informativas en los contenedores para aclarar qué no se puede arrojar al contenedor de envases ligeros.

Para intentar reducir este dato de impropios, se el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria de Limpieza, Prezero para aumentar el número de contenedores de ropa usada. También se seguirán realizando labores de mantenimiento tanto en los contenedores amarillos como azules (papel, cartón). 

Cabe recordar que para reciclar el plástico correctamente, es fundamental depositar en el contenedor amarillo solo estos envases reciclables: botellas de plástico, bote de detergente, champú, gel, etc.; las bolsas de patatas, tapas y tapones de plástico, olsas de plástico (excepto las bolsas de basura), tarrinas y tapas de yogurt.

En colaboración con la Policía Local, Limpieza ha llevado a cabo una actuación en el polígono industrial para mejorar en el reciclaje de los residuos.

Campañas de concienciación
El edil ha hecho hincapié en que la colaboración ciudadana es fundamental para poder tener una ciudad limpia. En este sentido, ha recordado las campañas de concienciación que se están llevando a cabo desde mayo a través de diferentes canales para que puedan llegar a toda la ciudadanía. Mediante mensajes directos con ilustraciones se han abordado varias líneas para la concienciación sobre la recogida de residuos industriales, de excrementos caninos, de enseres en la vía pública o la recogida selectiva, siempre bajo el lema “Almendralejo Vívela, cuídala”.

También se ha dado a conocer a través de actividades en los colegios e institutos a final de curso; incluso en el verano se llevó a cabo una sesión en la piscina municipal, llegando a alcanzar en total a más de 600 menores. Las sesiones han tenido una duración de una hora e impartidas por un educador ambiental. Han tenido charlas, han realizado experimentos para poner en práctica la teoría y un taller de chapas que ha tenido mucho éxito.

Esta campaña continuará hasta final de año haciendo hincapié en la recogida de excrementos caninos, en el horario de recogida de la basura (durante todo el año, de 20 a 23 horas), así como en la recogida selectiva de envases, que reforzará a la de Ecoembes mediante trípticos explicativos.

Ecovidrio
Manuel Álvarez ha dado a conocer también la campaña informativa que están llevando a cabo con el sector de la hostelería, que producen el 50 por ciento de los residuos de vidrios. Por una parte aquellos hosteleros que no se hayan incorporado a la recogida selectiva y no cuenten aún con un contenedor, recibirán la visita de un trabajador de Ecovidrio quien le proporcionará uno más pequeño; y aquellos que ya dispongan de uno en su establecimiento, pero no están efectuando la recogida selectiva de forma correcta, en una carta se le advierte de la obligatoriedad de hacerlo y se hace referencia a l ordenanza que lo contempla como una infracción leve.

Álvarez ha subrayado que "con todas estas campañas también queremos recordar a la ciudadanía los recursos de los que disponen como los minipuntos limpios, el punto limpio o la última app, Línea Verde que sigue activa, para que cualquier ciudadano que tenga alguna queja sobre la recogida de basura o quiera que le recojan los enseres en el domicilio, puede hacerlo a través de esta plataforma online", y ha apuntado que se han resuelto casi el 90 por ciento de las incidencias recibidas.