Comunicación

El Ayuntamiento entrega las Medallas de Almendralejo y nombra Hijo Predilecto a Antonio Díaz

medallas

El Ayuntamiento de Almendralejo ha entregado en el acto institucional del Día de la Constitución las Medalla de Almendralejo 2023 a la Comunidad de Labradores y Ganaderos y a la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) de Almendralejo. Además, Antonio Díaz Rodríguez, quien fuera presidente del Centro de Iniciativas Turísticas durante más de 30 años, ha sido nombrado Hijo Predilecto.

En un acto emotivo, amenizado por la Orquesta de Músicos de Almendralejo (OMA), el alcalde, José María Ramírez, ha destacado la unidad de la sociedad almendralejense y de los responsables políticos."La unidad no es pensar igual. Es respetarse a pesar de las discrepancias. Aceptar las diferencias y convivir con ellas. Es seguir adelante haciendo hincapié en lo que nos une y llegando a acuerdos en los que nos separa. La unidad es defender a una los intereses de los almendralejenses ante cualquier estamento", ha dicho el primer edil.

El Teatro Carolina Coronado se llenó en un emotivo acto en reconocimiento de estas dos entidades y del nombramiento de Antonio Díaz como Hijo Predilecto, acompañado y arropado por toda su familia. El alcalde se refirió a él y a su trabajo incansable durante años. "Custodias uno de los mayores archivos gráficos y periodísticos de Almendralejo por el que conocer nuestro pasado más reciente, para así, entender nuestro presente y proyectar con acierto el futuro", además se refirió a él como una persona inquieta e innovadora, destacando los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida y el apoyo de su familia. También se refirió a una palabra que acuñó el propio Díaz "almendralejear", como presumir de Almendralejo dentro y fuera de nuestra localidad.

La Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (Claretianos) de Almendralejo reibió la Medalla de Almendralejo, destacando las actividades que llevan a cabo y el arraigo social con el que cuentan. Ramírez habló de su capacidad de adaptarse a los tiempos y de seguir atrayendo fieles tanto a las eucaristías como a los encuentros de seglares. En este punto quiso recordar al Padre Antonio San Juan, que por motivos de salud no pudo estar en el acto, "somos conocedores de lo importante que es para vuestra comunidad y a quien le deseamos una pronta recuperación", dijo el alcalde quien animó a los allí presentes a "seguir trabajando en el camino de la evangelización, atrayendo a jóvenes que encuentren en Jesús el camino a la felicidad y que trabajen por la paz".

En cuanto a la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo felicitó a todos los agricultores que forman parte de esta entidad centenaria poniendo en valor la importancia que han tenido en nuestra historia. Además les instó a seguir luchando "contra las injusticias, especialmente a retribuir equitativamente los esfuerzos de todos un año con unos precios justos, que hagan rentable las expltaciones agrícolas y no corra riesgo este modo de vida".

Por último, José María Ramírez reclamó a la sociedad de Almendralejo que "sea un ejemplo y caminemos juntos. Reivindicando con cabeza y corazón, con justicia, y no dejándonos llevar por pasiones políticas que en muchas ocasiones nada tienen que ver con nuestros intereses, solo por arrastrar unas siglas políticas", y añadió que "navegamos en aguas inciertas si endiosamos la polaridad, los extremos como fuente de identidad; si creemos en las palabras gruesas y huecas, en los populismos y en la radicalización de las ideas". Ramírez hizo referencias en su discurso al 45 aniversario de la Constitución Española, "el  texto que nos une a todos los españoles, seamos de donde seamos", haciendo un llamamiento "a la unidad real. Sin matices y en letras mayúsculas".