Comunicación

El alcalde reivindica el regadío de Tierra de Barros en la inauguración de Iberovinac 2024

iberovinac
El alcalde y presidente de INFETIBA, José María Ramírez Morán, ha inaugurado esta mañana la 23º edición del Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo mostrando su apoyo firme a las reivindicaciones del sector agrario y reivindicando el regadío de Tierra de Barros.

Al acto de inauguración han asistido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la consejera de Agricultura, Mercedes Morán; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el presidente de Cajalmendralejo, Fernando Palacios, así como concejales de la Corporación Municipal, alcaldes de la comarca y diputados de la Asamblea.

Ha hecho un llamamiento para que esta forma de vivir en la comarca sea una cuestión básica en la que todos los partidos políticos vayan “de la mano”. “Trabajamos incansablemente desde nuestras competencias para que los agricultores consigan unos precios justos y termine la competencia desleal. Vuestros problemas son los míos”, ha señalado el primer edil.

Igualmente ha solicitado continuar con el proyecto de regadío en Tierra de Barros. “Les pido encarecidamente que no lo abandonen, que peleen ante las instituciones que sean necesarias para ejecutarlo de la manera más rápida posible; que nuestros agricultores tengan la esperanza de un desarrollo de vida que crea riqueza, empleo y fija población”, ha pedido el primer edil a la Junta de Extremadura, insistiendo que que el regadío nada tiene que ver con los colores políticos sino con los “intereses de los que se levantan cada mañana para trabajar sus tierras. Por favor, pongámonos a trabajar ya”.

Ramírez ha agradecido a la Junta de Extremadura su apuesta por el Salón del Vino y la Aceituna, así como a sus patrocinadores, Diputación de Badajoz y Cajalmendralejo, quienes siempre han estado presentes en esta feria del sector agrario. Igualmente ha dado la bienvenida al presidente del Comité Organizador, Antonio Ortiz, de quien ha destacado su juventud, lo que significa que el relevo generacional en el campo está garantizado, además de animarle a trabajar para mejorar esta cita referente a nivel regional.

En este sentido, ha instado a todos los expositores y agricultores allí presentes a “poner en valor nuestros productos y no perder el horizonte de dotarlos de calidad para su comercialización, abriéndose al mundo como hacen bodegas de nuestra tierra”, ha manifestado el alcalde de Almendralejo.

Sobre la comercialización on line, las nuevas formas de venta y potenciar el cava ha hablado Antonio Ortiz en su intervención, quien ha anunciado, gracias al apoyo de Cajalmendralejo, la puesta en marcha de una nueva bodega de cava en Almendralejo, “Viticava”.

El nuevo presidente del Comité ha instado a seguir trabajando para abrir nuevas vías de comercialización nacionales e internacionales y que el sector comience a tener más autoestima y creer en lo que se está haciendo.

Tras la inauguración con un salón de actos repleto, las autoridades han visitado cada uno de los stands del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura. Paralelamente se han seguido desarrollando las diferentes actividades que componen esta 23º edición.

Toda la programación se puede consultar en iberovinac.es