Comunicación

El Museo de las Ciencias del Vino convoca su tradicional concurso de los "Vinos del Museo"

vinos del museo

La concejala responsable del Museo de las Ciencias del Vino, Josefina Barragán, ha anunciado la apertura de inscripciones para la 15º quinta edición del concurso “Los Vinos del Museo”, con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo y con el patrocinio de Fundación Cajalmendralejo.

En este concurso podrán inscribirse tanto vino IGP "Extremadura” (Vinos de la tierra), vinos DOP Ribera del Guadiana y cavas DO Cavas, de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Los vinos ganadores se utilizarán durante el 2024 como vino del Museo, para la tienda y en los eventos propios de sus actividades.

La admisión de muestras para el concurso se cierra el día 7 de abril de 2024 a las 14 horas, aunque es domingo, el Museo está abiertO, y se facilitará a las bodegas principalmente de fuera que puedan traer las muestras. La inscripción en el concurso es gratuita.


Los vinos pueden inscribirse en las categorías de vino blanco, rosado, tinto joven, tinto con envejecimiento en barrica de roble, y cavas en dos subcategorías: cava blanco de menos de 12g/l de azúcar y cava con más de 12 g/l de azúcar. Por cada vino inscrito se deberá enviar un mínimo de 6 botellas de 0,75 litros.

Los vinos seleccionados se utilizan a lo largo del año para catas y degustaciones en el Museo de las Ciencias del Vino, actividades, y regalos institucionales.

Se remitirá la ficha de inscripción, la documentación y las muestras, a la organización del concurso en el Museo de las Ciencias del Vino en C/ Ciudad de Rubí s/n de Almendralejo, rogando con el fin de agilizar el trabajo interno que conlleva este concurso traigan la documentación completa.

La selección de los vinos premiados se realizará mediante “cata ciega” realizadas por un jurado de expertos catadores, compuesto por representantes de: 
-Asociación Extremeña de Enólogos
-Asociación de sommelier y bartender de Extremadura
-Centro Universitario Santa Ana.
-Cofradía del Vino Ribera de Guadiana.
-Denominación de Origen Ribera del Guadiana.
-Estación Enológica
-Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX)
-Mujeres Amantes del Vino de Extremadura.
-Universidad de Extremadura.
-Museo de las Ciencias del Vino con voz, pero no voto.
-Centro de Formación del Medio Rural de Villafranca de los Barros del Ciclo de Grado Medio de Formación Profesional "Aceites de Oliva y Vinos"