Comunicación

El alcalde se reúne con el delegado del Gobierno y el cónsul de Rumanía

delegado
El alcalde, José María Ramírez, ha mantenido una reunión con el delegado del Gobierno, José luis Quintana y el cónsul de Rumanía en Sevilla, Cosmin Mitrea, para informar sobre las elecciones el Parlamento Europeo y sobre la comunidad rumana que vive actualmente en Almendralejo. Son 2.148 personas las que están censadas, siendo un tercio de ellas menores de edad.

Los participantes en la reunión han tratado los problemas de seguridad y convivencia que existen fundamentalmente en determinadas calles del barrio de San José. En la reunión mantenida en la delegación del Gobierno en Badajoz también han estado presentes miembros de la Policía Nacional, quienes insisten en que la “incidencia de delitos es mínima” con casos aislados de hurtos u ocupación.

Ramírez insiste en que los problemas con la población rumana vienen dados por no cumplir las normas cívicas de comportamiento como consumo de bebidas en la calle o limpieza. El alcalde ha señalado que son cada vez más ciudadanos de Rumanía los que viven en Almendralejo, bien como temporeros y que posteriormente se trasladan a otras localidades a trabajar, aunque siguen manteniendo aquí su vivienda; y otros vecinos de Rumanía que están perfectamente asentados e integrados en la población.

Para atajar estos problemas, el cónsul de Rumanía visitará Almendralejo para mantener encuentros con trabajadores municipales, del Programa de Inmigrantes y “líderes” de la población rumana “para llegar a soluciones y hacer entender que hay que cumplir las normas de convivencia”, ha explicado el alcalde.

Sobre las Elecciones Europeas, que se celebrarán el próximo 9 de junio, se establecerá una mesa en el centro cívico y otra en Badajoz, para los ciudadanos rumanos que voten a los partidos de su país de origen y no estén censados. El objetivo es facilitarles el derecho de voto a los ciudadanos de Rumanía que viven en Extremadura de cara a los próximos comicios.