Comunicación

El Pleno aprueba el proyecto de los presupuestos municipales por un importe de 46 millones de euros

pleno

El Pleno aprobó ayer (con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Vox) el proyecto de los Presupuestos Municipales de este 2024, por un importe de 46 millones de euros. La concejala de Asuntos Económicos, Juliana Megías, señaló que la deuda se había reducido a la mitad, siendo de 20,3 millones de euros en 2019 y 10,9 millones al finalizar el año 2023.

Las nuevas cuentas municipales prevén un aumento del gasto en los programas correspondientes a seguridad y movilidad ciudadana; vivienda, urbanismo y en medio ambiente,, manteniéndose en bienestar comunitario, y aumentando en bienestar y promoción social, educación y deporte.

El PP presentó una enmienda a la totalidad que fue debatida y que se rechazó con los votos negativos de los grupos municipales PSOE y Vox.

La concejala de Asuntos Económicos, Juliana Megías, explicó que a los presupuestos se han incorporado remanentes del 2023 por importe de 7.152.551,92 euros, provenientes de programas subvencionados que comenzaron en el 2023 y se siguen ejecutando en el presente ejercicio (Escuelas Profesionales, Cohesiona, AEPSA, Programa Barrio) y de inversiones con financiación afectada que se mantienen en el tiempo al estar financiada con préstamos ( por ejemplo el vial de acceso ex300 al polígono industrial Tierra de Barros o la finalización de obras de la plaza del Mercado) . Asimismo, se han generado créditos de subvenciones concedidas en lo que va de 2024 que no se aparecen en el Presupuesto pero que también se aprobaron por estar en marcha, por importe de 2.001.209,43 euros (por ejemplo el Plan de Colaboración Económica Local en materia de Empleo dotado con 1,2 millones). Por todo ello, la financiación con la que se cuenta para el ejercicio 2024 asciende en total a 45.986.988,77 euros.

En 2023 se han amortizado diferentes préstamos, en concreto uno por importe de unos 2.600.000 euros, y en el 2024 se van a terminar de pagar cuatro préstamos que se solicitaron en su día por importe de 6.200.000 euros.

La concejala adelantó algunos de los importantes proyectos que contemplan las cuentas municipales reflejados en el anexo de inversiones, por un importe de 9,5 millones de euros, tales como las obras de la explanada del Mercado, que completará la obra realizada en el mismo, mejorando el aspecto de la zona comercial, y así mejorar el atractivo de este sector tan importante para el futuro económico de nuestra ciudad; o completar la financiación para abordar el vial de acceso Ex300 al Polígono Industrial Tierra de Barros. Así como un nuevo plan de asfaltado, esta vez para mejora de zonas industriales, que contribuirá al impulso del tejido industrial y productivo de Almendralejo.

El equipo de gobierno ha incluido en el proyecto la mejora de instalaciones municipales deportivas, los parques de la ciudad, los edificios que prestan servicios a los ciudadanos, como las instalaciones municipales, el cementerio o las instalaciones de la Policía Local. Megías señaló que se seguirá trabajando en la seguridad de los ciudadanos, utilizando también las nuevas tecnologías, para convertirnos en una administración moderna, adecuada a los tiempos que vivimos, y así dar un mejor servicio a los ciudadanos.

Los expedientes de suplemento de crédito y de crédito extraordinario, por importes de 731.370,24 euros darán la posibilidad de para completar inversiones como reparaciones en colegios públicos o las obras de mejora en el cementerio. 

En el anexo de subvenciones nominativas, se da continuidad a las mismas en apoyo a los distintos colectivos y actividades que los mismos realizan en nuestra ciudad, y se introducen como novedad, subvenciones relacionadas con la discapacidad y la inclusión por importe de 21.400 euros.

La edil socialista aclaró también que el proyecto de los Presupuestos que se llevó a debate al Pleno comprende el Presupuesto del Ayuntamiento de Almendralejo y del Consorcio Asistencial Almendralejo, y se aprueba con superávit por importe de 20.621 euros.

Juliana Megías insistió en que las cuentas municipales son un "proyecto de presente y de futuro, que apuesta por el asociacionismo de la ciudad, el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, mejora las infraestructuras y la seguridad de los almendralejenses, sin olvidar el cariz social a la que este partido damos la importancia que se merece para seguir avanzando como municipio".

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
Dosier de Prensa Descargar