Comunicación

Saúl del Amo presenta los presupuestos destinados a las Concejalías de Agricultura, Desarrollo Empresarial y Recursos Humanos

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El concejal Saúl del Amo ha dado a conocer esta mañana las partidas presupuestarias destinadas a las Concejalías de Agricultura, Desarrollo Empresarial, Innovación, Formación, Emprendimiento; y Recursos Humanos

En cuanto a Agricultura, el edil ha explicado que las competencias municipales son las de la Guerdería Rural y arreglo de caminos. En este sentido ha destacado el esfuerzo que el equipo de gobierno hace por un mantenimiento correcto de los caminos. "Como saben mensualmente celebramos el foro agrario donde escuchamos y atendemos las peticiones de los agricultores, entre ellas el arreglo de estas vías que atraviesan nuestro municipio", ha indicado. Por esto, la partida presupuestaria para los mismos se ha incrementado en un 20%, hasta los 120.000 euros.

Ya se ha licitado el contrato de arreglo de caminos y los trabajos comenzaron de cara a San Marcos (camino Sancho, Husero, Lobón…). También se ha arreglado el camino Ribera, las Veredas San Simón, La Mina y Los Molineros, varios padrones y se está terminando el Camino La Zarza. Las próximas actuaciones se harán en el Pozo Limón, Vereda Vieja, Perales y Cantalgallo, camino Villafranca, Vereda La Cana y el Escambrón.

Desarrollo Empresarial

En los presupuestos para el ejercicio del 2024 se han incluido actividades como Almendralejo Emprende, Premio Pyme Innovadora, Red de Viveros, dinamización del EGE y de Almendralejo Empresarial, actuaciones junto a la CEAL como el "Achoemprende, la Cena de Gala Empresarial, el Vinito Emprendedor y jornadas formativas para empresarios. Del Amo ha adelantado que se seguirá dando continuidad a los servicios de la delegación de la Cámara de Comercio en nuestra ciudad.

El edil ha puesto el acento en el Festival de la Animación y el Videojuego, para lo que el Ayuntamiento apostará con una ayuda de 30.000 euros; además la partida de Iberovinac se ha incrementado en un 10%.

En materia de formación para el empleo el Ayuntamiento seguirá implementando acciones como a La Escuela Profesional Dual y el Curso de Socorrismo en Instalaciones acuáticas que ya se está llevando a cabo.

Recursos Humanos

Por último, Del Amo ha enumerado las previsiones relacionadas con recursos humanos que se contemplan en el Presupuesto Municipal para este año, entre las que destacan la creación de empleo y reducción de la tasa de temporalidad. El concejal responsable ha manifestado que junto con el presupuesto se ha aprobado la plantilla de personal, dando cobertura a las modificaciones puntuales de las relaciones de puestos de trabajo y de la estructura orgánica de los servicios administrativos.

La medida principal sobre la que se han centrado estas modificaciones ha sido la reducción de la tasa de temporalidad, lo que ha comportado la creación de 15 plazas que responden a puestos que se han venido ocupado por personal temporal, en la mayoría de los casos subvencionadas por otras administraciones y que, dada su permanencia en el tiempo se consideran estructurales.

Entre estas plazas figuran 5 de trabajadores sociales, 2 psicólogos, 1 técnico de ciudades saludables, 1 técnico de turismo, 1 técnico de prevención de riesgos laborales y 1 auxiliar técnico de luces y sonido, 3 profesores de la Escuela de Música y 1 oficial fontanero. Saúl del Amo ha adelantado que una vez esté aprobado con carácter definitivo las cuentas municipales se procederá a la aprobación de la Oferta de Empleo Público de 2024.

El edil ha matizado que desde Recursos Humanos se están enfrentando a "un proceso de relevo generacional importante", así en los últimos cinco años (de 2019 a 2023) han cesado principalmente por jubilación 55 empleados públicos de la plantilla de personal funcionario o laboral fijo. Para hacer frente a esto y para cubrir las graves carencias de personal que este Ayuntamiento venia soportando con anterioridad al año 2019, desde entonces se han aprobado cinco Ofertas de Empleo que contenían 88 plazas, 75 destinadas a turno libre y 13 a promoción interna.

Otras de las medidas son el fomento de la promoción interna o la modificación integral de las relaciones de puestos de trabajo e implantación de la evaluación del desempeño. A estos efectos, en el presupuesto se ha previsto una partida de 30.000 euros para la contratación de una consultora que realice una de las parte de la modificación de las rpts, la valoración de los puestos, con la intención de garantizar la máxima objetividad posible.

También se ha previsto otra partida de 30.000 euros para implantar un sistema de evaluación del desempeño, que se configura como una herramienta transversal en materia de recursos humanos, a través de la que se posibilita la evaluación y valoración de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de cada empleado público. Se aplicará en materias como la carrera profesional o los planes de productividad.

Planes de empleo

El concejal de Recursos Humanos ha anunciado que el Ayuntamiento se acogerá al plan de Empleo Provincial lanzado por la Diputación de Badajoz, por el que se conceden ayudas a las entidades locales con destino a la creación de empleo. En la distribución de fondos de este Plan se reservan 275.851,00 euros para Almendralejo.

Esta subvención se destina a la contratación de personal para mejorar los servicios públicos locales. Las contrataciones se pueden realizar a jornada completa o parcial y su duración dependerá del servicio para el que se contraten. En este momento se está estudiando la distribución de los puestos y sus características, una vez que esté definido se informará.

Por último, ha recordado que se está ejecutando el programa de Colaboración Económica Municipal de Empleo con el que el Ayuntamiento contratará a 72 personas en 24 categorías profesionales. Este programa se realiza con la financiación de la Junta de Extremadura por cuarto año consecutivo y tendrá una inversión de 1,330,000, de los que 1.261.000 euros, y 69.000 euros aportará el Ayuntamiento.

Junto a este se ha desarrollado un proceso selectivo para contratar a un director y cinco monitores, en el marco del Programa Concilia Extremadura, para la puesta en marcha de la ludoteca de la Upal, que persigue la contratación de demandantes de empleo para impartir acciones de ocio y tiempo libre para los menores de 14 años en horarios no lectivos.