Comunicación

La concejala de Seguridad Ciudadana anuncia las nuevas medidas del dispositivo especial en la barriada de San José

dispositivo san josé

La concejala de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías, junto al inspector jefe de la Policía Local, Manuel Mesías, han anunciado las nuevas medidas del dispositivo especial en la barriada de San José en el que habrá presencia policial preferente en las principales zonas y la comisaría estará abierta por la mañana y por la tarde. Los agentes seguirán patrullando a pie por las tardes en el barrio y desde la Delegación del Gobierno reforzarán el dispoositivo con agentes de la Policía Nacional.

La delegada de Seguridad Ciudadana ha indicado que debido a la previsión del adelanto de la vendimia, y a la llegada de temporeros, el dispositivo especial, que el año pasado comenzó en octubre, este año se adelanta a la segunda quincena de agosto.

Desde la Concejalía se apuesta por un mantenimiento y refuerzo de la presencia policial en la Barriada de San José durante los horarios de mayor afluencia de personas en vías y espacios públicos, especialmente por la tarde y la noche.

Megías ha subrayado que el pasado año se puso en marcha un dispositivo que se verá reforzado y mejorado este año. El punto de atención ubicado en la comisaría de San José estará abierto por la mañana y por la tarde. Además, los agentes prestarán especial atención en horarios de mayor afluencia de personas en vías y espacios públicos, en horario de tarde, con patrullaje a pie. Los viernes, sábados y domingos este turno se verá reforzado con un coche y dos agentes de Policía Local más. Los turnos de noche priorizarán la presencia policial en la zona hasta que se considere preciso.

No solamente estarán presentes en diferentes calles de San José, sino que prestarán también atención en la avenida de la Paz y Parque de Las Mercedes.

Mesías ha explicado que al igual que durante la temporada pasada, se establecería como Punto de Proximidad Policial las dependencias municipales situadas en la calle Eugenio Hermoso 43, esquina con Federico García Lorca. Durante el horario que se preste servicio en la zona, estas dependencias se encontrarán disponibles para la atención ciudadana relacionada con el servicio de Policía Local, y estarán debidamente señalizadas para el ciudadano donde se les atenderá en sus consultas y denuncias.

Cabe recordar que la atención de la Policía Local es de 24 horas, a través de los teléfonos 924670691 – 112 – 092.

Presencia policial de proximidad

Atendiendo a las demandas de los ciudadanos, se establecerán diariamente puntos de presencia estática temporal en las principales zonas con patrullas en vehículo policial y servicio a pie por principales zonas que vigilarán del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

El inspector jefe ha señalado que habrá puntos de control de conductores y vehículos, verificación de documentación; condiciones técnicas; pruebas de detección de alcohol y/o drogas, velocidad, prevención de conducciones antirreglamentarias.

Datos 2023

El dispositivo del pasado año se ha visto reforzado en este 2024. Sin embargo, Manuel Mesías ha manifestado que los indicadores estadísticos compartivos con el año 2022 arrojan un aumento de datos, por lo que la intervención policial fue mayor.

En este sentido aumentó en un 45 por ciento las denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales; un incremento de un 190 por ciento las denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, o un 29 por ciento por molestias vecinales.

Con respecto a 2022, aumento en un 72 por ciento las denuncias por desobediencia a los gentes y en un 171 por ciento las denuncias por actividades prohibidas en la vía pública.

También aumentaron las denuncias por infracciones en materia de tráfico y seguridad vial en las calles Alfonso X, Ortega y Muñoz y Eugenio Hermoso. En cuanto a los controles preventivos realizados crecieron un 220% con respecto a 2022.

La concejala ha señalado que se mantienen reuniones y contactos de forma periódica con diferentes sectores de la población implicados en la seguridad de este barrio, con el objetivo de "establecer y coordinar políticas en materia de policía comunitaria y de proximidad".