Comunicación

El Ayuntamiento solicita una nueva Escuela Profesional con las especialidades de soldadura, Pintura y servicios de bar y cafetería

saúl
El concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura una nueva escuela profesional, en base a la convocatoria publicada en el DOE el 4 de julio, y que en esta ocasión se denomina Programa de formación y empleo ESCALA (Escuelas de Aprendizaje Laboral).

El Ayuntamiento ha solicitado las especialidades de soldadura, pintura, y servicios de bar y cafetería para 12 alumnos cada una de ellas, en total 36 alumnos trabajadores. El nombre elegido para esta nueva edición es “Vinae”.

Los destinatarios finales serán personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE, y deberán estar desarrollando o haber desarrollado en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o con una entidad colaboradora.

Del Amo ha aclarado que el Ayuntamiento ha hecho la convocatoria y una vez sea concedida, se anunciarán los plazos para que las personas interesadas puedan inscribirse en el Sexpe, aunque ya pueden ir solicitar información. La previsión es comenzar el 1 de diciembre.

La duración del proyecto “VINAE” es de 12 meses, durante los cuales el alumnado trabajador recibe formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, al tiempo que reciben orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial que les permita conocer el mercado laboral.

Las Escuelas de Aprendizaje Laboral ESCALA son programas mixtos de empleo y formación que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas inscritas en el SEXPE, con la finalidad de facilitar su cualificación e inserción laboral.

Este año como novedad, la formación cuenta con una etapa inicial de tres meses, donde el alumno/a recibirá una formación profesional o formación en el trabajo relacionada con la ocupación a desempeñar, además de la formación complementaria sobre prevención de riesgos laborales, competencias digitales. También se desarrollarán acciones de orientación y asesoramiento y de adquisición de competencias genéricas y transversales. Durante esta etapa el alumnado tendrá derecho a recibir una beca por asistencia.

Posteriormente el alumnado que figure en alta en el proyecto el último día de la primera etapa tendrá derecho a acceder a la segunda etapa de formación en alternancia con el trabajo siempre que haya superado la evaluación de los módulos formativos cursados en la primera etapa. Esta segunda etapa durará 9 meses, y el alumnado trabajador recibirá una formación con una duración mínima del 35%, y estará contratado por el ayuntamiento.

En concreto el Ayuntamiento ha solicitado una subvención de 816,189 euros para este programa. El Ayuntamiento se compromete a financiar aquella parte que no lo haga el Sexpe.

Además de los alumnos trabajadores, que perciben un salario del 75 por ciento del SMI, se contratarían para el desarrolla de la escuela a un responsable del proyecto, gestor, coordinador de formación, tutor de acompañamiento, monitores de los diferentes talleres y especialidades, auxiliar administrativo y conserje-conductor.

Una de las peculiaridades de este proyecto es que deben contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, autónomos o profesionales colegiados en centros de trabajo de Extremadura del 50% de las personas participantes en cada especialidad. En el caso de Almendralejo, 18 alumnos.

Actualmente se está desarrollando la Escuela Profesional Dual "Cordialitas", con tres especialidades formativas, soldadura, albañilería y yeso y servicios de bar y cafetería que arrancó en octubre, que se están llevando a cabo en la escuela taller y en el Palacio del Vino y la Aceituna. Para el desarrollo de esta formación, la Junta de Extremadura concedió al Ayuntamiento de Almendralejo 1.097,000 euros.