
Santa Marta es el Municipio Invitado de las Fiestas de la Piedad 2025, y la Cooperativa Santa Marta Virgen, el Bodeguero de Honor
El alcalde, José María Ramírez, ha anunciado esta mañana que el Municipio Invitado de las Fiestas de la Piedad es Santa Marta de los Barros; y el Bodeguero de Honor, la Cooperativa de esta localidad, Santa Marta Virgen. En la rueda de prensa han estado la alcaldesa, Virtudes Márquez, junto al presidente de la Cooperativa, Nicasio Muñoz.
Ambos tendrán un papel destacado durante los actos de la feria, como en la recepción, el 13 de agosto, donde al bodeguero se le impone el calabazo de oro; en el Acto Central del 14 de agosto y el 15 durante la Fuente del Vino en la caseta Municipal. Ramírez ha destacado que esta iniciativa se puso en marcha en el 2021 con el objetivo de "hacer comarca". "Con esta invitación queremos rendir homenaje a nuestros pueblos vecinos, dar visibilidad a su patrimonio, costumbres y tradición vitivinícola, y celebrar de forma conjunta lo que nos une en torno a Tierra de Barros", ha señalado Ramírez.
La alcaldesa de Santa Marta ha puesto en valor el patrimonio histórico, cultural y turístico del municipio, destacando "Las Minas", un proyecto que sigue creciendo y recibe numerosas visitas anuales.
La presidenta de Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto, ha querido saludar a la alcaldesa, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Marta, Isabel Mª Pérez; además del presidente de la Cooperativa y su gerente, Antonio Pablo Fernández, que les han acompañado.
Ramírez ha recordado todo lo que nos unen con los municipios de la comarca, haciendo hincapié en los lazos familiares y de amigos entre ambas localidades. El primer edil ha hecho un llamamiento para que, además de arreglar el tramo de la EX105 hasta Villalba, se proyecte hasta Santa Marta. Por su parte la alcaldesa se ha mostrado de acuerdo indicando que deberá redactarse un proyecto nuevo para llevarse a cabo.
Virtudes Márquez se ha mostrado muy ilusionada por este nombramiento que acoge con "compromiso". Ha aprovechado la rueda de prensa para dar a conocer el "pueblo", como lo ha nombrado, destacando todas las bondades que tiene "donde todos nos saludamos".
El origen de la población se remonta a la Edad Media, con menciones documentales a partir de 1481. En 1646 la villa fue arrasada durante las incursiones portuguesas, pero fue reconstruida con una cuadrícula urbanística amplia y ordenada . En cuanto al patrimonio monumental sobresalen varios sitios de interés: la Iglesia Parroquial gótico-mudéjar del siglo?XVI, con portada de granito, rosetón y retablo barroco; la ermita popular de la Virgen de Gracia; y la antigua Fuente del Pilar, centro tradicional de encuentro y punto de abastecimiento.
Santa Marta también destaca por su pasado minero: finales del XIX y principios del XX vieron la extracción de plomo, zinc, plata y vanadio, impulsando la creación de un poblado (Los Llanos) con miles de habitantes. Hoy este legado está reflejado en el Museo Geológico y Minero —con más de 1.200 muestras y una “sala negra” de minerales fluorescentes—, y en itinerarios (rutas negras) que recorren la mina y su entono. Recientemente se ha inaugurado la musealización de la mina Garandina. Se trata de una vieja mina de vanadio que se cerró en el año 1905, y ha permanecido prácticamente intacta desde entonces. La visita al interior de esta mina permite retroceder en el tiempo 120 años y poder contemplar el rico legado patrimonial geológico y minero de este rincón de Extremadura.
La mina se localiza en el límite de los términos municipales de Santa Marta y Villalba de los Barros. De hecho, el filón mineral une ambos pueblos, si bien la bocamina se encuentra en Villalba. La mina la gestionará la empresa TUGEOMINEX, S.L., que es la actual gestora junto con el Ayuntamiento de Santa Marta, de las conocidas Minas de Santa Marta. (Estuvo la presidenta de la Diputación, Raquel del Puerto)
Las Minas de Santa Marta albergan un rico patrimonio geológico y minero. Actualmente se visita el poblado e instalaciones mineras, Museo de la Minería de Extremadura o el Museo Geológico de Santa Marta. Sin embargo, nunca se ha podido visitar una mina subterránea, ya que la mayoría de los accesos a las mismas es través de pozos y el acondicionamiento para visitas turísticas es complicado y muy costoso.
La Mina Garandina es una mina de vanadio abandonada en el año 1905. Tiene un rico patrimonio geominero en el que destaca la mineralogía, con presencia de filones de vanadatos y una amplia gama de minerales secundarios. Esta mina destaca por la gran cantidad de minerales fluorescentes que alberga, que son una seña de identidad de las Minas de Santa Marta; aportando un cromatismo increíble cuando se encienden las luces ultravioletas. Precisamente, el proyecto forma parte de una iniciativa público-privada que pondrá en valor el turismo subterráneo o turismo fluorescente. De hecho, ésta sería la primera mina de vanadio musealizada a nivel mundial. Esta mina es única. Aquí se descubrió por primera vez en el planeta la calderonita.
La vida cultural y social de Santa Marta se articula en torno a sus museos (etnográfico y geológico), espacios públicos como la Plaza de la Constitución y la de las Palmeras, y eventos festivos: Las Candelas (2 de febrero), Carnavales, San Isidro (15 de mayo), la feria en honor a Santa Marta (29 julio) y la fiesta de la Virgen de Gracia (8 de septiembre).
Bodeguero de Honor
Por su parte, el presidente de la Cooeperativa Santa Marta Virgen, Nicasio Muñoz, también ha agradecido al Ayuntamiento su nombramiento como Bodeguero de Honor. La Sociedad Cooperativa Agrícola Santa Marta Virgen es una entidad clave en la economía de Santa Marta de los Barros, dedicada desde 1963 a la producción y envasado de vino, aceite de oliva y aceitunas de aderezo
En su bodega, cultivan más de 2.000 hectáreas de viñedos con variedades como Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Macabeo, Pardina y Graciano. Aplican técnicas modernas junto con prácticas tradicionales y un fuerte enfoque medioambiental, buscando calidad y sostenibilidad.
Respecto al aceite de oliva, cuentan con una almazara con tecnología avanzada. Aprovechan variedades como Picual, Carasqueña y Morisca para producir aceites de oliva virgen extra (AOVE), tanto convencionales como ecológicos, siendo su producto “El Secreto del Chef” distinguido con mención de honor en producción ecológica en la Cata Concurso de la provincia de Badajoz (edición 2023-2024).
Tienen un sólido compromiso con la innovación (I + D + I), gestión de trazabilidad, sistemas de seguridad alimentaria (APPCC) y preservación del entorno rural, adaptando sus instalaciones para minimizar ruidos y residuos, en línea con la legislación medioambiental regional. Además, su modelo cooperativo agrupa a unas 650–690 personas socias, representando aproximadamente el 80?% de los agricultores locales, y juega un papel fundamental durante la vendimia.
En los últimos meses ha recibido los premios Espiga de Oro XXVI a Blasón del Turra Macabeo 2024, que concede la Caja Rural de Extremadura; y Compass 2022, con Denominación de Origen Ribera del Guadiana, ha sido el único vino de Extremadura premiado en el certamen Zarcillo International Wine Awards 2025. Su vino Calamón Rosado ha sido galardonado en varias ediciones en los Premios de los Vinos del Museo, de Almendralejo. También ha conseguido la medalla de oro en el Concurso Nacional VinEspaña (2024) con el Vino Blanco Tranquilo.
Por último, la cooperativa recibe valoraciones muy positivas en atención al cliente, calidad de sus productos, visitas guiadas y experiencia enoturística, lo que la convierte en un referente local para cepas, aceites y aceitunas de alta calidad.

