
El dron de la Policía Local realiza 46 vuelos de vigilancia y control en los primeros seis meses de este año
La Unidad Aérea de la Policía Local de Almendralejo (UASPOL) ha presentado el informe correspondiente al primer semestre del año, destacando un uso más intensivo y eficaz del dron policial como herramienta preventiva y de control en el entorno urbano.
Durante los primeros seis meses de 2025, ha realizado un total de 46 vuelos, acumulando 1.190 minutos de operación aérea en distintos puntos estratégicos del municipio. Estas actuaciones han permitido llevar a cabo 30 operaciones, fruto de las cuales se han denunciado 56 infracciones.
Entre las intervenciones destacadas, se encuentran:
-Inspecciones urbanísticas.En apoyo a la Sección de Urbanismo en tres expedientes en varias zonas de la localidad.
-Controles en materia de limpieza de la red viaria. Residuos y vertidos ilegales. Destacando zonas como el Pilar de Tiza, Los Olivos y la carretera de Badajoz. Se han denunciado a un total de 8 infractores por arrojar residuos fuera de horario o fuera de los lugares habilitados para ello.
-Controles en materia de tráfico y seguridad vial. Infracciones de tráfico como rebasar línea continua,estacionar en doble fila, en zonas peatonales o sobre pasos de peatones, han sido también detectadas con la ayuda del dispositivo aéreo. Se han controlado zonas con alta demanda de incidencias, como son López de Ayala, Avenida de América, Glorieta Adolfo Suárez, o Calle Badajoz, donde se han denunciado hasta nueve conductores por rebasar la línea continua.
-Controles de conducciones antirreglamentarias. Se vigilan zonas con demandas de incidencia como el Recinto Ferial, Ortega y Muñoz o Calle Juan Campomanes, donde se han denunciado a cuatro personas por conducción temeraria.
-Control de seguridad en mercadillo periódico. Vigilancia en el mercadillo de los viernes, donde se han denunciado dos infracciones por venta
ambulante sin autorización.
-Control de zonas por consumo de alcohol en vía pública.
Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana nos gustaría destacar que el objetivo principal de la unidad UASPOL es la prevención. El uso del dron no solo permite una visión estratégica de la ciudad, sino que mejora la capacidad de reacción, optimiza los recursos humanos y fomenta el cumplimiento de la normativa municipal. "Valoramos de forma muy favorable el papel del dron como herramienta innovadora y eficaz para la vigilancia y protección del entorno urbano de Almendralejo", ha indicado la concejala de Seguridad Ciudadana, Juliana Megías.
Cabe recordar que esta unidad se puso en marcha en junio de 2023. Está compuesta por dos drones (uno de ellos adquirido y donado por la empresa concesionaria de la limpieza urbana, Prezero) y varios Agentes de la Policía Local, que contribuyen a la seguridad ciudadana y del tráfico de Almendralejo. UASPOL realiza funciones de vigilancia de zonas, participa en dispositivos de seguridad de eventos locales (la última en la romería de San Marcos), controles de tráfico e intervención en emergencias. La unidad es la tercera con la que cuenta la Policía Local, tras la creación de la Unidad Canina y la Unidad de apoyo a las Víctimas de Violencia de Género, mediante el convenio suscrito con el Ministerio del Interior.
Es la tercera unidad de drones creada en la Policía Local de Extremadura, y la primera en desarrollar sus funciones en un espacio denominado “zona espacio aéreo controlado”, al estar próximo al aeropuerto de Talavera y contar en el término municipal con el aeródromo “El Molinillo”.

