Comunicación

Manuel Martínez de Alrex, Rotylux y el agricultor Alonso Ortiz serán los homenajeados del Acto Central, junto con el portador del primer racimo, Juan González

acto central 2025

El alcalde, José María Ramírez, ha dado a conocer esta mañana a los homenajeados del Acto Central, del 14 de agosto, de las CCVI Fiestas de la Piedad y LII Feria de al Vendimia. Todos reconocen una trayectoria: Manuel Martínez, presidente de Alrex; la empresa Rotylux y el agricultor Alonso Ortiz Arroyo; y el portador del primer Racimo, Juan González Moreno (estos últimos elegidos por el Foro Agrario).

En la rueda de prensa han estado la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez; el concejal de Agricultura, Juan Manuel Forte; el representante de la Coordinador Empresarial, Ángel Barrera; José María Piñero (Rotylux); Paula Huerta, vicepresidenta de Alrex y el agricultor homenajeado.

El alcalde ha explicado que estos homenajes se hacen en el marco de las CCVII Fiestas de la Piedad para "engrandecer" el Acto Central y en presencia de la Patrona de Almendralejo.

La concejala ha explicado que la empresa Rotylux, elegida en consenso con Ceal, será reconocida por su trayectoria. Fue fundada en abril de 1987, aunque sus orígenes se remontan a 1984, cuando comenzó a rotular los paneles del Club Baloncesto Almendralejo y las vallas del antiguo Estadio Francisco de la Hera. Desde sus modestos inicios en un pequeño local de la calle Ortega y Muñoz, Rotylux ha sido pionera en el mundo de la rotulación, siendo la primera empresa en la ciudad en fabricar rótulos luminosos y realizar trabajos de serigrafía a nivel profesional.

A lo largo de los años ha incorporado tecnología innovadora, ha participado en grandes proyectos a nivel nacional —como la rotulación completa del estadio tras el ascenso del CF Extremadura— y ha impulsado iniciativas solidarias, como la Asociación Amigos Solidarios de Rotylux y Almendralejo, que llevó ayuda a escuelas rurales en Cajamarca, Perú.
Hoy en día, la empresa continúa siendo un referente del sector en Extremadura, con unas instalaciones modernas y un espíritu que combina tradición, innovación y compromiso social.

Manuel Martínez ha estado 30 años al frente de la presidencia de ALREX Almendralejo, y ha decidido ceder el relevo, dejando un legado marcado por la entrega, la cercanía y el compromiso. A sus 74 años, aseguró en una entrevista en Radio Comarca de Barros, que su labor en ALREX ha sido “una deuda de vida” con la asociación, que ha crecido significativamente bajo su liderazgo, llegando a contar con un alto número de usuarios, nuevas terapias y un equipo profesional reforzado.

Su gestión ha contribuido a normalizar y visibilizar el trabajo de apoyo y acompañamiento, logrando que cada vez más personas —especialmente mujeres y jóvenes— se acerquen sin temor a recibir ayuda. Su labor será siempre un ejemplo de implicación y vocación de servicio.

A Alonso Ortiz Arroyo, elegido por el Foro Agrario, a sus 80 años se le reconoce por dedicación y trabajo en el campo representan la esencia de nuestras raíces y la importancia del sector agrícola para la identidad y economía local.

Juan González Moreno será el portador del primer racimo de uva, símbolo de la tradición vitivinícola que marca el inicio de la vendimia y que conecta nuestras fiestas con una de las actividades más representativas de nuestra tierra.

Todos ellos han agradecido este homenaje y han dicho sentirse muy orgullosos con este nombramiento.