Comunicación

Quintana destaca el descenso de robos de aceitunas y la mejora en la eficacia policial

junta local de seguridad

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha anunciado que los robos de aceitunas registrados en la última campaña han caído un 36%, pasando de 199 casos en la temporada anterior a 138. Además, el índice de esclarecimiento de estos delitos se ha incrementado notablemente, alcanzando el 51%, frente al 30% de años previos.

Estas declaraciones se produjeron tras la reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada este lunes en Almendralejo, y que copresidió el alcalde, José María Ramírez, y en la que participaron representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, organizaciones agrarias y el director general de Agricultura, José Manuel Benítez Medina, junto con los concejales, Tamara Rodríguez, Juliana Megías, Isabel Ballesteros y Juan Manuel Forte.

Quintana destacó también que el número de detenidos ha aumentado y que las cantidades sustraídas han sido menores que en campañas anteriores. “Son datos muy favorables. Están funcionando las actuaciones que lleva a cabo la Guardia Civil en colaboración con las policías Local y Nacional, así como con los propios agricultores”, subrayó.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, explicó que durante la reunión se abordaron también asuntos relacionados con la seguridad en las campañas de la vendimia y la recolección de aceituna, así como problemas de convivencia en algunos barrios derivados de la llegada de temporeros. “Hemos pedido que se incremente la vigilancia en las zonas más delicadas, y así se va a hacer”, afirmó.

A preguntas de los periodistas, Quintana detalló que desde la Delegación del Gobierno se ha desarrollado una campaña informativa dirigida a agricultores y cooperativas sobre los trámites necesarios para contratar en origen a trabajadores extracomunitarios para labores agrícolas, en colaboración con ONG. “Es un modelo que ya se ha aplicado en otras campañas, como la del Valle del Jerte, y ha funcionado”, concluyó.