
El Ayuntamiento repone los inyectores de adrenalina en los centros educativos y los
Las concejalas de Salud y Educación, Carolina Preciado e Isabel Ballesteros, han entregado a los directores y representantes de los diferentes centros educativos los nuevos inyectores de adrenalina, destinados a actuar ante un posible shock anafiláctico. Con el objetivo de dar una respuesta efectiva, el Ayuntamiento dota a cada centro educativo de estos dispositivos autoinyectables precargados, adaptados a la infancia y de fácil manejo. "Muchas veces, la diferencia entre la vida y la muerte son segundos o minutos. La rápida actuación que permiten estos inyectores puede ser determinante para salvar la vida de una persona", ha explicado la edil.
Los inyectores se entregan a los ocho colegios públicos y concertados, tres institutos, el Conservatorio de Música Tomás Bote Lavado, la Escuela Municipal de Música, Centro de Adultos, CPR, Escuela Oficial de Idiomas y los dos polideportivos municipales, espacios donde se concentra un gran número de personas, sobre todo niños y jóvenes durante las actividades deportivas de la tarde.
"La anafilaxia es una reacción alérgica muy grave que afecta entre el 2 y el 5 % de la población y que puede desencadenar la muerte si no se interviene de manera inmediata. El único tratamiento que puede salvar la vida en estas situaciones es la inyección intramuscular de adrenalina", ha indicado Preciado, quien ha recordado que este proyecto se inició en 2022, de la mano del Club Rotary de Almendralejo, y que el Ayuntamiento se comprometió a reponer los dispositivos tras su uso o al superar su fecha de caducidad. El inyector funciona como un bolígrafo que se aplica en la parte externa del muslo. Es un procedimiento sencillo, pero el Ayuntamiento se encargó de formar al menos a una persona por centro para que sepan cómo actuar ante un episodio de anafilaxia, tanto en niños como en adultos.

