Comunicación

El Palacio del Vino y la Aceituna acoge la I Jornada de Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual

jornada trata

El Palacio del Vino y la Aceituna de Almendralejo ha acogido este lunes la I Jornada de Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual, un espacio de encuentro y formación dirigido a potenciar el trabajo en red, fomentar la innovación y mejorar los mecanismos de detección precoz, denuncia, obtención de testimonios e investigación de situaciones vinculadas a la trata y la explotación sexual.

La inauguración ha contado con la participación del alcalde, José María Ramírez; el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana Álvarez; la presidenta de la Diputación de Badajoz, Raquel del Puerto; la comisaria principal jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura, María Elisa Fariñas Abellán; y el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Andrés Valverde Tazón. 

La jornada, organizada en el marco de las actuaciones de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Extremadura, ha reunido a representantes de las administraciones públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales y entidades sociales especializadas en la prevención y atención a las mujeres y niñas víctimas de trata y explotación sexual. 

Durante su intervención, el alcalde, José María Ramírez Morán, ha destacado la importancia de que la ciudad acoja una jornada que permite compartir conocimientos y herramientas y, especialmente, reforzar la coordinación y el trabajo en red entre las distintas administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales y entidades especializadas.

Ramírez ha subrayado que “Almendralejo quiere formar parte activa de esa respuesta” y ha recordado que el Ayuntamiento está adherido a la Red de Municipios Libres de Trata y Explotación Sexual, compromiso aprobado por el Pleno municipal en 2021. El alcalde ha insistido en que este compromiso “no puede quedarse únicamente en una declaración institucional”, sino que debe traducirse en políticas públicas, prevención, sensibilización y actuaciones concretas.

En este sentido, ha puesto en valor el trabajo que se desarrolla desde la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Almendralejo, con acciones y campañas dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía y prevenir situaciones de trata y explotación sexual. Estas actuaciones tienen especial presencia en torno al 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, y al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Asimismo, ha destacado la importancia de la coordinación con las asociaciones y entidades especializadas que trabajan en Extremadura y que forman parte del Protocolo Extremeño contra la Trata, varias de las cuales participan en esta primera jornada.

El alcalde también ha señalado que la lucha contra la trata forma parte de la propia planificación estratégica de la ciudad. Así, la Agenda Urbana de Almendralejo, dentro de su eje de ciudad inclusiva, incorpora el proyecto “Almendralejo contra la trata y explotación sexual”, el proyecto número 69 del Plan de Acción, que contempla medidas como campañas de sensibilización, actuaciones en centros educativos, formación especializada y acciones dirigidas al personal político y técnico municipal y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El proyecto plantea además seguir avanzando en protocolos de intervención con víctimas y apoyar a las organizaciones que trabajan directamente con las mujeres.

El alcalde ha concluido reiterando la disposición del Ayuntamiento de Almendralejo a continuar trabajando junto a todas las administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, profesionales y entidades sociales para avanzar en la prevención, detección y atención, con el objetivo de contribuir a una sociedad libre de trata y explotación sexual.

Durante la jornada se ha abordado la trata y la explotación sexual desde diferentes perspectivas, con la participación de entidades que forman parte de la mesa de Trata de Seres Humanos de Extremadura. Entre los contenidos tratados se encuentran la relación entre prostitución y explotación sexual, las formas de intervención desde las entidades especializadas, la prevención de la explotación sexual en la infancia y la adolescencia, las causas de la trata y diferentes aspectos relacionados con la salud, la salud mental, las adicciones y la acreditación de víctimas.

El programa se ha completado con dos conferencias. La primera, titulada “La explotación invisible: heridas físicas y mentales de la prostitución y la trata”, ha corrido a cargo de Elisabeth Arrojo Álvarez, directora médica del Instituto Médico de Oncología Avanzada (INMOA). La segunda, sobre medidas procesales, responsabilidad penal de los intervinientes y protección de testigos en la investigación de la explotación sexual y la trata de seres humanos, ha sido impartida por María Félix Tena Aragón, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.