Comunicación

Eliminación de jardineras, carril bici o glorietas son algunas de las propuestas ciudadanas para la EX105

SANTA MARTA
El concejal de Urbanismo, Antolín Trigo, ha dado a conocer las propuestas que los ciudadanos han hecho llegar a través de la consulta pública abierta por el Ayuntamiento para la remodelación de la EX-105, conocida como la carretera de Santa Marta, que financiará la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura. Las iniciativas ciudadanas giran en torno a la eliminación de las jardineras, creación de carril bici, zonas verdes o regulación del tráfico mediante glorietas.

La remodelación de esta travesía “va a suponer un cambio radical en una de las arterias más importantes de la ciudad, en aras de la movilidad y la regeneración de la zona”, ha indicado el edil. Se han recibido alrededor de una veintena de propuestas de particulares y colectivos como Adenex, quien presentó un trabajo minucioso y detallado sobre la carretera, que serán trasladadas para la elaboración del proyecto.

Este proyecto se licitará mediante tramitación anticipada antes de finales de año por parte de la Administración regional, y está previsto que se adjudique a una empresa redactora en febrero.

Con respecto a la eliminación de las jardineras, Trigo indicó que entienden que se trata de un elemento “desfasado” y que desde el equipo de gobierno también apuestan por suprimirlas ya que molestan en el aparcamiento y ocupan un espacio necesario para la posible ampliación de los acerados.

Sobre el carril bici destacó la importancia de incluirlo en el proyecto puesto que la EX105 se trata de una de las vías más importantes de Almendralejo. “Nos conectaría desde la Plaza de Toros, avenida de la Paz y centro de salud de San Roque”, de unos 2.2 kilómetros, especificó.

Actualmente la circulación de la EX105 está regulada con semáforos, lo que hace que no sea lo suficientemente fluido. El edil de Urbanismo ha explicado que desde el equipo de gobierno se harán propuestas de construcción de glorietas en la intersección con la calle El Tercio, avenida de América con calle Viñas y en la calle Aceuchal con Fray Alonso Cabezas.

Los ciudadanos, a través de sus propuestas, también han trasmitido su preocupación por la creación e integración de zonas verdes y arbolado adecuado a las características de la zona y que sirvan de sombra a los peatones.

“Creemos que Almendralejo necesita esta regeneración que se incluirá dentro de un proyecto muy ambicioso que también contempla otras calles principales”, puntualizó el responsable de Urbanismo.