Comunicación

El alcalde se reúne con los Cuerpos de Seguridad para establecer el protocolo del cierre perimetral

alcalde
El alcalde, José María Ramírez, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa tras decretar ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura el cierre perimetral de todas las localidades de la región de más de 5.000 habitantes, independientemente de la incidencia acumulada. Por esto Ramírez, junto al concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha mantenido una reunión con los jefes de las Policía Local y Nacional, y Guardia Civil, para establecer un protocolo de actuación para los próximos 7 días.

El primer edil ha señalado que se realizarán controles aleatorios tanto en las entradas y salidas como en el casco urbano. Una medida tomada con el único objetivo de reducir la movilidad. Todos los FFCCSS actuarán de manera coordinada, también durante el fin de semana. Solo está permitida la entrada y salida de Almendralejo por causas justificadas como laborales, educativas, sanitarias o cuidado de personas dependientes.

Para poder resolver todas las dudas a los almendralejenses, Ramírez ha anunciado que se reactivará de nuevo el correo de dudascovidalmendralejo@gmail.com, en el que se resolverán todas las cuestiones relacionadas con este tema. El alcalde ha recordado que, como en el pasado mes de noviembre, todas las personas que tengas animales a los que atender fuera del término municipal deberán recoger un justificante en la Secretaría de Concejales del Ayuntamiento de Almendralejo.

Ante esta situación José María Ramírez ha hecho hincapié en que la recomendación es no salir de casa si no es imprescindible.

En cuanto a la situación sanitaria, ha indicado que aunque la situación es mala "no somos los peores de Extremadura" y en la curva de la incidencia acumulada hay una tendencia a la estabilización. La IA a los 14 días en Almendralejo se encuentra en los 1.183 casos por 100.000 habitantes; y a los 7 días en 779 casos, según los datos de Salud Pública.

Se ha referido el alcalde a la residencia Comser, que según ha publicado la Junta de Extremadura, la residencia Comser cuenta con 111 residentes activos y 20 trabajadores, con 13 personas fallecidas. A su juicio este brote y el alto número de pruebas diagnósticas realizadas son las causas de que la cifra de positivos de las últimas semanas sean tan elevadas.

"Comser ha pasada la fase aguda pero sigue habiendo muchos casos, aún así se ve un final. Lo peor ha sido las personas que han fallecido", ha indicado Ramírez. En este sentido ha señalado que desde el inicio de la pandemia han fallecido en Almendralejo a causa del coronavirus 30 personas, 13 de ellas en los 13 primeros días de este año 2021.  

Sobre las pruebas diagnósticas llevadas a cabo por la tarde en el Palacio del Vino a personas son síntomas, José María Ramírez ha dicho que ha habido una respuesta muy alta de la población. "Esto ha hecho aflorar muchos positivos que se han eliminado de circulación", y ha añadido que puede haber fallos, pero que se trabaja sin descanso hasta las diez de la noche. 

Por esto, el alcalde ha solicitado al Área de Salud de Mérida que continúen realizándose, ya que mañana sería el último día. "Es bueno para la ciudad y lpara a lucha contra el virus que hay que ir a buscarlo", ha argumentado.

El alcalde ha hecho balance de las vacunas que ya se han administrado en la residencia de La Piedad, en Includes y hoy mismo en el Hospital Nuestra Señora del Pilar.

Una vez más ha llamado a la responsabilidad. "Sin echar la culpa a nadie, pero nosotros también somos responsables. Hay instrucciones y recomendaciones que hay que seguir y que no son sancionables pero se deben seguir", ha apuntado, además de pedir una vez más que no se haga política con esta situación porque alcaldes y presidentes de todos los colores políticos se encuentran con las mismas dificultades. "No podemos pedir hace dos meses que se cierre todo y hoy no estar de acuerdo con el cierre de la hostelería y el comercio", ha señalado.

Respecto a la prórroga en el cierre de los negocios de estos sectores, ha comentado que el Ayuntamiento está en contacto con los representantes de las asociaciones locales y que tras la reunión mantenida la semana pasada le hizo llegar al presidente de la Junta de Extremadura las propuestas que se pusieron encima de la mesa, "algunas compartidas". 

El alcalde ha manifestado que entiende la complicada situación en la que se encuentran y espera que las ayudas de la Junta de Extremadura de 40 millones de euros ayude a paliar los efectos de los cierres. Además ha adelantado que la Concejalía de Comercio presentará mañana una web en la que encontrar todos los datos de contacto de las tiendas "puesto que hay que preparar al comercio para la venta on line. El cambio tecnológico es lo que tenemos que apoyar y trabajar de forma consensuada con ellos", y ha finalizado asegurando que siempre habrá un diálogo con estos sectores afectados.

Documentos adjuntos