Comunicación

El Ayuntamiento solicita una nueva Escuela Profesional con las modalidades de soldadura, mantenedor de edificios, y artes gráficas

Saúl del Amo

El concejal de Formación y Emprendimiento, Saúl del Amo, ha anunciado que el Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura la concesión de un nuevo proyecto de Escuela Profesional, deniminada "Elpis-Esperanza" y que contará con tres modalidades, diferentes a las de años anteriores: soldadura, mantenedor de edificios y artes gráficas.

Del Amo ha señalado que, previsiblemente, comenzaría a funcionar en mayo, y para su desarrollo se ha solicitado una subvención de 1.012.964 euros.

Cada una de las especialidades contará con 15 alumnos trabajadores (45 en total). Los destinatarios son personas desempleadas, mayores de 18 años e inscritas en el SEXPE y deberán estar desarrollando o haber desarrollado en los últimos doce meses un itinerario individual y personalizado de empleo con el SEXPE o con una entidad colaboradora. Los alumnos-trabajadores son contratados por EL Ayuntamiento y perciben una retribución salarial a cambio del 75% del SMI. 

Al término del Programa recibirán un certificado, expedido por el Ayuntamiento, en el que constará la duración en horas de su participación en el programa, así como la competencia adquirida y los módulos formativos cursados. Así recibirán el certificado de profesionalidad en cada una de las especialidades, quienes hayan superado todos los módulos formativos.

Las obras y servicios que realizarán a través de este proyecto serán, en el caso de la escuela de soldadura: tareas de fabricar, reponer o reparar distintos elementos de mobiliario, mobiliario urbano, carpinterías, cerrajerías o cerramientos en espacios públicos e instalaciones municipales ejecutados con elementos de acero.

En el taller de mantenimiento de edificio se encargarán de mejorar diferentes edificios e instalaciones municipales a través de la especialidad de albañilería y fontanería como por ejemplo el Polideportivo Municipal o el Cementerio.

Igualmente y a través de la especialidad de Artes Gráficas se llevarán a cabo distintos trabajos como por ejemplo,  escaneo de parte del archivo histórico, fotografiado y digitalización de distintos entornos municipales, creación de un banco de imágenes de la localidad, Plan de Marketing adaptado a las necesidades de cada área municipal teniendo en cuenta la maquinaria y tecnología existente para su digitalización e impresión y digitalización tecnológica. Realización de Galería Histórica que recoja la historia de Almendralejo tiempo atrás, sus calles, sus fiestas populares, la tradición del lugar, Creación de un banco de imágenes de calidad para realizar diseños de Cartelería o diferentes formatos de impresión según del Plan de Marketing. Realización de las maquetas para imprimir los impresos publicitarios de las distintas áreas municipales, etc

La duración del proyecto  “Elpis-Esperanza” es de 12 meses, durante los cuales el alumno trabajador recibe formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, al tiempo que reciben orientación, asesoramiento, información profesional y formación empresarial que les permita conocer el mercado laboral. Al finalizar debe haber un compromiso laboral para realizar prácticas por parte de las empresas de al menos el 40 por ciento.

Además de los alumnos, la subvención contempla la contratación para el funcionamiento de la escuela de un responsable del proyecto, un gestor, un coordinador de formación, un tutos, monitores de los talleres, un auxiliar administrativo y un conserje conductor.

El plazo para solicitar las escuelas profesionales termina el 12 de febrero, y esperamos conocer su concesión en abril y poder arrancar en el mes de mayo.

El nombre elegido para esta nueva edición es “Elpis-Esperanza”, por el momento en el que nos encontramos, ya que Elpis es la diosa griega de la Esperanza, la única q no abandonó a la humanidad tras la apertura de la caja de Pandora por parte de Prometeo.