Comunicación

El barrio de San José cuenta con un servicio extraordinario de Policía Local y Nacional

junta segurdad

El alcalde, José María Ramírez y el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, han copresidido esta mañana la Junta Local de Seguridad; a la que han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jefe del Parque de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

En ella se ha establecido un dispositvo especial de seguridad de cara a la llegada de temporeros para la vendimia y la recogida de aceituna, y que supondrá un incremento de la población. Ramírez ha señalado que debido a la gran producción que se espera este año, se estima la llegada de unos 4.000 temporeros, el doble que en el pasado 2020. En este sentido preocupan los problemas de convivencia que se puedan ocasionar. 

Por este motivo, el primer edil ha explicado que se llevará a cabo un esfuerzo por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Así, desde hace varias semanas, una unidad extraordinaria de la Policía Local patrulla por el barrio de San José, además de dos unidades de la UPR de la Policía Nacional que se desplazan desde Badajoz. "Con el paso de los días se irá viendo si es necesario más refuerzo", ha indicado José María Ramírez.

Con esta medida adoptada por el Ayuntamiento de Almendralejo, en colaboración con la Delegación del Gobierno, se pretende dotar de mayor seguridad a los vecinos de este barrio, así como hacer cumplir todas las normas, tanto de convivencia ciudadana como sanitarias vigentes en cada momento. Este servicio extraordinario de la Policía Local, que se suma a los ordinarios de la plantilla, patrulla exclusivamente en el barrio de forma constante desde las 20 horas y hasta la una de la madrugada. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, ha apuntado que en estos días ya se han interpuesto algunas sanciones.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Mendoza, ha añadido que los protocolos de coordinación de cara a la vendimia serán los mismos que los establecidos en años anteriores, y durante los días centrales de la vendimia se reforzará la vigilancia por parte de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Está previsto incorporar los dispositivos necesarios desde el inicio de las campañas agrícolas y la previsible llegada de temporeros; en una campaña en la que debemos seguir manteniendo los niveles de protección con motivo de la pandemia por Covid-19. Hemos analizado también el reparto de tareas que debe cumplir cada uno de los cuerpos de seguridad”", ha dicho Mendoza.

También se analizaron los datos de criminalidad en Almendralejo en los seis primeros meses de 2021 que arrojan un saldo muy positivo. El subdelegado ha señalado que “se ha mantenido el número de delitos conocidos con respecto a 2020, con un ligero descenso de un 0,4%; pero hay que recordar que el pasado año, con un confinamiento y un estado de alarma, se produjo un descenso del 20% con respecto a 2019 y este año hemos sido capaces de mantener esos niveles de seguridad ciudadana a pesar de que durante estos primeros siete meses del año no hemos tenido las restricciones de movimientos del año pasado”.