María Macarena
Domínguez Carrillo

Ciudad Amiga de la Infancia

"ALMENDRALEJO, CIUDAD AMIGA DE LA INFANCIA"

“Ciudades Amigas de la Infancia”es una iniciativa internacional que lleva a cabo desde UNICEF desde el año 2001. Pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas municipales que garanticen el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Para este reconocimiento, UNICEF, cuenta con aliados como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (UINDIA).

Ser una Ciudad Amiga de la Infancia significa trasladar la Convención sobre los Derechos del Niño al ámbito local, reconociendo a los niños y niñas su derecho a que:

  • Las voces, ideas y opiniones de los niños y niñas sobre la ciudad que quieren sean escuchadas y tenidas en cuenta en sus familias, comunidades y vida social.
  • Con las aportaciones de los niños/as, se impulse la creación de un espacio de convivencia mejor para toda la ciudadanía.
  • Todos y todas los niños/as cuenten con espacios de encuentro y de juegos para compartir con sus amigos y amigas, así como espacios verdes y un ambiente sin contaminar.
  • Los/as niños/as puedan participar activamente en eventos sociales y culturales.
  • Todos los niños/as tengan las mismas oportunidades, con independencia de su origen, religión, nivel de ingreso, género o discapacidad.
  • El Reconocimiento del Sello Ciudades Amigas de la Infancia es el único de un proceso de aprendizaje y mejora contínua para trabajar conjuntamente, entre los diversos ámbitos sociales, las políticas e iniciativas locales que favorecen la aplicación real de la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Reconocimiento "Almendralejo, Ciudad Amiga de la Infancia"

    El reconocimiento de un municipio como “Ciudad Amiga de la Infancia” es un proceso que empieza desde el momento que se realiza la inscripción desde la Web de UNICEF.

    A partir de este momento comienzan varias tareas:

    • En primer lugar, se crea “ El consejo de Infancia y Adolescencia de Almendralejo”. Los diferentes centros escolares (concertados, privados y públicos) realizan una elección de los representantes. En el caso de nuestra ciudad, este consejo está formado por 32 niños, niñas y adolescentes desde el curso de 5º de Primaria hasta Bachillerato. Con este consejo, se realizarán actividades de comunicación y participación para conocer opiniones, sugerencias y quejas que quieran exponer en los diferentes plenos que se llevan a cabo durante el año o que quieran hacer llegar a la Concejalía de Infancia.
    • Al mismo tiempo, y con la participación de los niños, niñas y adolescentes del Consejo y ajenos a él, se realiza un Informe de Diagnóstico. Este documento, recoge la realidad económica, cultural, social, familiar, contextual y educativa de la ciudadanía de Almendralejo, y un análisis de como esta influye de manera directa o indirecta en la Infancia y Adolescencia. Tiene como finalidad detectar y cubrir necesidades y reforzar fortalezas.
    • A partir de este Informe de Diagnóstico, se realizará el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, con una validez de cuatro años y una actualización constante para adaptarse a los diferentes cambios que se experimenten.