Trámites

SEGUROS DE CANCELACIÓN Y ASISTENCIA EN VIAJE

Puntualizar que en caso de cancelación por fuerza mayor, como es el caso del Coronavirus, consideramos que no es necesario disponer de un seguro de cancelación para reclamar la devolución del dinero.

Seguros de cancelación de viaje:

Recuerde que habitualmente los seguros de cancelación excluyen de sus coberturas el riesgo de epidemias y pandemias, porque es difícil de evaluarlos en térmios de riesgo y coste.El seguro de cancelación de viaje cubre los gastos de anulación antes de que llegue la fecha, pero siempre y cuando se deba a fuerza mayor, entre las más comunes se encuentran: enfermedad grave del asegurado o de un familar de primer grado, fallecimiento, accidente grave, temas laborales como despido del trabajo, etc....
Al ser una cancelación de viaje por causa extrema, no es objeto de cobertura. Para que cubriera un caso como el que nos ocupa (Covid-19), tendría que haber contratado previamente la declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o en su lugar de destino.Hay una excepción, que es tener contratado un seguro de libre desistimiento, con el que se puede anular sin causa justificada, pero es un seguro poco común y elevado en precio.


Seguros de asistencia en viaje

Hay algunas pólizas de asistencia en viaje que en situaciones de epidemia tienen expresamente excluidas las prestaciones sanitarias, traslados, desplazamientos de familiaries, etc.... Consulte su póliza para saber si está excluida esta circunstancia y, si tienes previsto un viaje, y debido a la situación en la que nos encontramos, busque una póliza  que sí le preste asistencia.Por otra parte, es frecuente que las aseguradoras indiquen en la póliza que no se hacen cargo de la asistencia si inicia un viaje a una zona desaconsejada por las autoridades por problemas sanitarios, o en zonas donde por ejemplo, haya un conflicto bélico o, incluso, si no lo pusiera expresamente, podrían no cubrir al asegurado si aprecian temeridad en su decisión de viajar.Las zonas de riesgo pueden ir variando según la evolución de la situación.

¿Cómo puedo reclamar a la compañía aseguradora?

Si usted considera que su seguro no cumple con las condiciones que ha contratado, puede presentar una reclamación:
- A la compañía aseguradora (por escrito).
- Si transcurre un mes y no recibe respuesta satisfactoria, puede dirigirse a la Dirección General de Seguros.
- Si no resulta satisfactorio o prefiere reclamarlo por la vía judicial, recuerde que si reclama un importe menor a 2.000 €, no necesita ni abogado ni procurador.