Lugares de interés

Lugares de interés

1. SANTUARIO DE LA PIEDAD

Situado en el Atrio de la Piedad, declarado Bien de Interés Cultural, posiblemente se construyó a comienzos del siglo XVI cuando apareció la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, aunque no existe ningún documento que lo corrobore. La tradición cuenta que la imagen fue hallada en 1507 por un labrador mientras realizaba sus labores en el lugar y al cavar con su azadón donde se encontraba la imagen ésta clamó “piedad, piedad”, la desenterró y se la entregó al párroco. Se desconoce el aspecto de la antigua ermita pues ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos. En 1725 el edificio estaba casi en ruina y por ello se decidió su reforma y ampliación, se construyeron el crucero, el presbiterio, la sacristía y el camarín decorándose conpinturas murales.

A finales del siglo XIX se colocó el pavimento de mármol, el púlpito de hierro y las rejas del presbiterio, del coro y del crucero. En el año 1904, gracias a los beneficios obtenidos en una corrida y a las limosnas de los vecinos, se colocó el zócalo de azulejos y se restauró totalmente el camarín, pintándolo y tapizándolo con terciopelo y raso.

En la actualidad el santuario es un edificio muy sencillo de pequeñas dimensiones con fachada encalada, espadaña y acceso porticado con tres vanos de medio punto.

El templo es de pequeño tamaño, tiene planta de cruz latina, cubierta por bóveda de crucería estrellada y el presbiterio cubierto por una cúpula de media naranja con pintura mural que representa a la Inmaculada rodeada de ángeles y en las pechinas se disponen escenas de la Virgen enmarcadas en orlas de madera de cedro tallada y estofadas, obra de Jesús Curquejo Murillo en el año 2002.

El camarín situado encima de la sacristía y detrás del retablo mayor es de planta cuadrada y cubierto por una cúpula de media naranja sobre pechinas decorada con pinturas murales del siglo XVIII de autoría anónima y restauradas por última vez en 1996 por el pintor italiano Giovanni Gritti. En el centro de la cúpula se sitúa la imagen de Dios Padre y debajo los arcángeles y ángeles músicos.

Cuenta el santuario con tres retablos barrocos del siglo XVIII tallados y dorados por Isidro Bayón de Fuente del Maestre; el retablo mayores de un solo cuerpo donde destaca las columnas salomónicas y el vano de medio punto a través del cual se observa a la Virgen situada en el camarín; el retablo de la derecha está dedicado a San Blas y en su hornacina alberga la talla anónima de Santo policromada y estofada realizada en el siglo XVI; el retablo de la izquierda dedicado a San Roque alberga la talla policromada y estofada del Santo realizada en 1667 por Tomás Rodríguez en Zafra.

La imagen original de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de la localidad se encuentra, en una hornacina lateral de la nave, la imagen es de piedra policromada, tiene una altura de 60 centímetros y pesa 83 kilos.

La imagen de la Virgen de la Piedadque se encuentra en el camarín, obra anónima de 1705, es una imagen de vestir, la cual sólo tiene tallado en madera el rostro y las manos; la Virgen sostiene en su brazo izquierdoal Niño tallado en madera. Esta imagen sustituyó a otra talla del siglo que se encuentra hoy en la iglesia del Concento de Santa Clara.

Destacamos dos importantes obras pictóricas; la primera es un óleosobre lienzo del siglo XVI que representa a la Virgen de los Dolores, atribuido a la Escuela del Divino Morales con el marco tallado de estilo barroco; la segunda es también un óleo sobre lienzo del primer tercio del siglo XVII representa a Santa Teresa de Jesús, obra de Luis Tristán Escamilla discípulo del Greco, fue donada por Don Diego Golfín al Santuario.

El órgano situado en el coro fue donado por los Marqueses de la Colonia en 1926 con 602 tubos sonoros de estaño y caja de madera de caoba; y el trono procesional, obra de los maestros sevillanos Herrera y Feria.

Por último mencionar el trabajo de azulejería del ceramista almendralejense Pedro Navia que da un toque peculiar a todo el conjunto.


2. MUSEO DEVOCIONAL

El Museo Devocional de encuentra junto al santuario, fue inaugurado en 1995 y surgió con idea de lugar para cobijar las piezas de la iglesia y en breve se comenzará su ampliación debido a que se ha quedado pequeño. El fondo del museo además de guardar los objetos de la iglesia cuenta también con ungran número de piezas donadas por los devotos de la Virgen.

En él podemos contemplar libros sacramentales y religiosos de los siglos XVI al XIX; orfebrería de los siglos XVI al XX, imaginería de los siglos XVI al XX, pintura de los siglos XVIII al XX, prendas litúrgicas y vestuarios de la patrona y el “tesoro de la Virgen” formado por joyas donadas desde el siglo XVIII al XX.


3. PLAZA DE TOROS

La plaza de toros de Almendralejo, declarado Bien de Interés Cultural, comenzó a construirse el 1 de Abril de 1843, anterior a su construcción la actual Plaza de Espronceda, antigua Plaza del Altozano, fue el coso donde se celebraban corridas de toros, mascaradas y juegos de caña. La primera fiesta taurina celebrada en Almendralejo de la que se tiene constancia se remonta al año 1605, con motivo del nacimiento del Príncipe Felipe, que más tarde se convertiría en el Rey Felipe IV.

La plaza fue promovida y financiada por la “Sociedad de la Plaza de Toros de Almendralejo” que se había constituido con ese fin,se vendieron 170 acciones a 700 reales cada una. La plaza de toros tuvo un coste de 120.000 reales, y se construyó bajo la dirección de los maestros alarifes locales Pedrera y Tinoco. Se inauguró el 29 de Septiembre, día de San Miguel, de 1843 con la actuación del famoso diestro Juan León “Leoncillo”.

La primera construcción consistía en un graderío de trece escalones sobre bóvedas de rosa de ladrillo y una barrera de madera.

En 1881 sufrió una primera remodelación, aumentándose el graderío en cuatro gradas que redujeron el ruedo hasta alcanzar su dimensión actual.

La principal restauración se produjo en 1912 según el proyecto de Lorenzo de los Santos, utilizando para ello el estilo neomudéjar. Se derribaron los antiguos palcos que eran incómodos y estaban en mal estado y se construyeron diez nuevos palcos,se dispuso una galería exterior volada y se levantó la escalera principal de acceso a dicho corredor exterior, se colocaron columnas de hierro fundido y las techumbres de los palcos de entramado de madera. Como resultado de estas restauraciones, destaca una plaza con una construcción de poderosos muros externos, con arcos y bóvedas, a los que se superpone una ligera estructura metálica, de gran finura y delicadeza, resaltando también la cerrajería fina.

Tras la reforma llevada a cabo en 1912 la Sociedad presentaba un gran déficit y ninguno de los socios querían hacerse cargode la Junta Directiva,la Sociedadquedó sin representantes legales y los avalistas demandaron a la Sociedad que fue comprada por varios propietarios. En 1942 el bodeguero Alfonso Iglesias Infante la compró y gracias a este hecho podemos decir que esta plaza de toros es única en todo el mundo porque posee debajo del graderío una bodega de inimitable belleza, la cual puede ser visitada dentro de un recorrido turístico por la ciudad. El bodeguero al necesitar más espacio para almacenar vino decidió aprovechar el espacio que había bajo el graderío por sus condiciones de temperatura y humedad, construyendo conos de pie y depósitos en el suelo y paredes. La bodega está cubierta por una bóveda de ladrillo con arcos apuntados que cobija una hilera de conos con capacidad para 750.000 litros.

En 1975 fue vendida al Sociedad Extremeña de Espectáculos. S.A. y desde 1988 la plaza pertenece al Ayuntamiento de Almendralejo que la permutó a la Sociedad por el Hospital de San Juan Bautista.


4. CONVENTO E IGLESIA DE SAN ANTONIO

El Convento e Iglesia de San Antonio, declarado Bien de Interés Cultural, fueron fundados hacia el año 1664 por los Padres Franciscanos Alcantarinos de Nuestra Señora de la Luz de Moncarche en Alconchel, que venían huyendo de los terribles saqueos y destrucción de pueblos y conventos situados en la frontera llevados a cabo por los portugueses debido a la guerra que por la Independencia de Portugal sostuvieron ambos países entre 1.640 y 1.668. Los franciscanos consiguieron tres patronos que les sufragaron la fábrica y el mantenimiento de la comunidad durante el tiempo de la construcción, sus nombres eran Don Fernando Nieto Becerra, su mujer Doña Juana de Alvarado y Mendoza y su cuñada Doña Leonor de Alvarado y Mendoza.

El convento es considerado uno de los mejores de la provincia, estaba habitado por 50 frailes y tenía una capacidad para 18 hospedados; pero esta época de apogeo se vio truncada a comienzos del siglocon la guerra de la Independencia con los franceses; los frailes fueron expulsados y el convento se convirtió en cuartel militar. Cuando regresaron tras la derrota de los franceses encontraron un edificio en ruinas, la iglesia saqueada, los archivos y biblioteca destruidos. A duras penas se mantuvieron en él hasta el año 1835 en el que el edificio es expropiado por el estado con las leyes de desamortización de Mendizábal y comprado por una rica familia del pueblo para fábrica de harina y tahona como testimonio de ello queda la chimenea de ladrillo que hay en las traseras del edificio. Mientras tanto la iglesia continuó teniendo culto y el convento quedó abandonado siendo aprovechado para distintos usos como, granero, almacén para muebles, colegio de enseñanza media hasta que los años ochenta se comienza su rehabilitación por parte de la Escuela Taller de Almendralejo, recuperándose el edificio en 1997.

El convento se levanta con una planta siguiendo el modelo de la Orden Franciscana de la provincia de San Gabriel, es decir, dos patios cuadrados unidos por una dependencia en este caso el refectorio.

Las distintas dependencias se articulan alrededor del claustro de planta tendente al cuadrado; tiene altos y robustos pilares cuadrados realizados con sillería granítica y arquerías de medio punto, y en el centro se sitúa el pozo de estructura cuadrada destacando su peculiar decoración imitando escamas. En la planta baja se encontraban las aulas dónde impartían clases los frailes, el refectorio o comedor, la cocina, la sala de profundis, etc.El claustro alto, de carácter más íntimo y reservado, se dedicaba a rezos, había un viacrucis pintado con las 14 estaciones enmarcadas con una orla de rasgos barrocos; la biblioteca actual era donde se encontraban las celdas de los monjes, en esta planta estaban también la enfermería con capacidad para seis enfermos, la biblioteca y archivo de los frailes y el solarium dónde se llevaba a los enfermos para que tomaran el sol.

El patio de servicio, situado en un extremo, era un amplio patio sin porticar estaba rodeado de cocinas, almacenes, bodega-sótano y se comunicaba el convento con la huerta, silera y cobertizo para los aperos; la huerta era el actual jardín de Santa Clara, aún se conserva la noria.

La decoración del convento se reduce básicamente al esgrafiado del siglo XVIII,decora el claustro y las zonas de escaleras a modo de zócalo, la bella bóveda de la escalera de profundis, el refectorio y otras dependencias. Los motivos utilizados para esta decoración son geométricos y vegetales, aunque también seobservanescudos y cruces todo en color blanco sobre el muro enlucido, salvo en el refectorio que se combina con el color rojo y negro, es la decoración más rica del convento y recrea elementos arquitectónicos como columnas salomónicas y arcos de medio punto con decoración floral.


En el extremo oeste se sitúa la iglesia que destaca en altura del resto del edificio, su restauración finalizó en 1999. Tiene planta de cruz latina con crucero y cabecera cuadrangular.La nave cubierta por bóveda de cañón achaparrada cor arcos fajones y el crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas con linterna en el centro. La entrada principal situada a los pies y otra en el lado derecho del edificio. Existe detrás del altar mayor un camarín donde se conservan restos de pintura mural donde destacan colores como el azul y el marrón, apreciándose aún hoy la calidad de las mismas y todavía se conservan los azulejos originales.

Tiene tres retablos de estilo barroco dorados realizados en el siglo XVII, el retablo mayor de un solo cuerpo con tres calles separadas por columnas, está bajo la advocación de San Antonio. El retablo de la derecha alberga la imagen de la Virgen de los Remedios y el retablo de la izquierda bajo la advocación de SantaRosa.

En el suelo del templo se disponen ochenta y una tumbas de los religiosos, son tumbas muy humildes cubiertas por una losa de granito las cuales sólo tienen grabada una A de la orden de los alcantarinos y el número de sepultura. Junto a la escalera del altar mayor existe una piedra sepulcral con el escudo de armas de los Monsalud esculpido y el cual se puede leer el nombre de los fundadores del convento.

La fachada encalada tiene sillares graníticos en las esquinas rematando el conjunto en un frontón sin decoración, en el centro se abre la puerta adintelada con friso decorativo y sobre ella un templete con hornacina donde se encuentra la imagen de piedra del Santo, a cada lado se dispone un escudo, el de la izquierda es el escudo franciscano y el de la derecha es el escudo heráldico de los fundadores.


5. CONVENTO CLAUSURA E IGLESIA DE SANTA CLARA

El convento e iglesia de Santa Clara fue fundado en 1702, declarado Bien de Interés Cultural, se construyó sobre la casa de la fundadora y otras casonas adquiridas con posterioridad. El edificio cuenta con una gran fachada encalada y muy sobria destacando una espadaña barroca con tres vanos.

El convento ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los años; contaba con veinte celdas, una sala capitular, enfermería, refectorio, dos cocinas, una de uso cotidiano y la otra más grande para la elaboración de dulces, dos patios, uno a modo de claustro, un cementerio y una huerta.

La portada de la iglesia es adintelada de granito y sobre ella un pequeño templete cuya hornacina cobija una imagen en piedra de Nuestra Señora del Amparo, y en el lado izquierdo del templete el escudo de los Golfín y Figueroa.El templo tiene una sola nave con tres tramos separados por arcos de medio punto con bóveda de cañón. El retablo mayor de estilo barroco con dos cuerpos y tres calles, la hornacina central trilobulada guarda la talla barroca de Nuestra Señora del Amparo, la talla fue venerada en el Santuario de la Piedad bajo esa advocación hasta 1705,atribuida al círculo de Antonio de Madrid; en las hornacinas laterales de dispone la imagen de San Francisco y Santa Clara. En el segundo cuerpo acabado en semiesfera cobija en el nicho central con forma de cruz al Crucificado y a cada lado los escudos de los Golfín Calderón y los Golfín Figueroa en relieve, promotores de la obra.

Los retablos laterales también de estilo barroco, el de la derecha de pequeñas dimensiones y dorado tiene una hornacina trilobulada en la cual se dispone una talla del siglo XVIII de San José y el retablo de la izquierda dedicado a la Virgen de los Doloresdestaca por las pinturas que lo decoran y que representan a varias santas como Santa Susana, Santa Clara, Santa Leocadia, etc.

Por último mencionar el bello coro que se dispone a los pies de la iglesia con sillería de madera y en la segunda planta celosía detrás de las cuales asisten a misa las monjas de clausura.


6. CASA-PALACIO MARQUÉS DE LA ENCOMIENDA

El palacio fue mandado construir por los Marqueses de la Encomienda que llagaron a Almendralejo en el siglo XVII y habían vivido hasta entonces en el palacio que fue el antiguo ayuntamiento. El edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se construyóen la segunda mitad del siglo XVII y a finales del mismo ya vivían en él y desde entonces pertenece a esta familia.
 
El palacio ocupa una gran extensión de terreno, es de estilo barroco y está realizado con mampostería y ladrillo revocado. El edificio tiene un eje principal que es el patio central y en torno a él se distribuyen todas las dependencias principales de la casa, mientras que las habitaciones del servicio se ubican alrededor de un patio interior.

La fachada se caracteriza por ser una fachada muy simétrica, tiene dos plantas bien diferenciadas por medio de una imposta; en la primera planta destaca la portada de mármol adintelada con molduras decorativas.

En la segunda planta destaca el balcón central flanqueado por dos pilastras ornamentadas con motivos florales en relieve y a cada lado de este balcón se disponen los escudos labrados en piedra que presentan las armas de la familia.

Desde la puerta principal se accede al interior; en primer lugar nos encontramos con un amplio zaguán cubierto por bóveda de arista para dar paso a través de una pesada rejería al patio que es de estructura rectangular con dos plantas y arquerías de medio punto; en la planta baja los arcos apoyan sobre columnas toscanas de mármol y en la planta alta apoyan sobre columnas de granitos; este patio fue reformado a finales del siglo XIX colocándose en la planta baja un zócalo de azulejos, de gusto andaluz, que recorre en primer piso.


7. PARROQUIA DE NTRA. SRA. DE LA PURIFICACIÓN

Es uno de los edificios más importante y característicos de la villa,declarado Bien de Interés Cultural, se levanta en el siglo XVI sobre una ermita del siglo XV de la que seguramente se conserva la puerta que está a los pies. Las obras se iniciaron en 1522 y concluyeron en 1539, según consta en una inscripción situada en el muro exterior de la cabecera.

En el exterior se puede apreciar como sobresalen los contrafuertes que conforman el ábside, decorados con cornisas, pináculos y gárgolas. Destaca la torre del siglo XVI, que se alza a los pies del templo, en la Guerra Civil la torre fue casi derribada reconstruyéndose después siguiendo las características originales, bajo las órdenes del maestro Ventura Villena. Latorre cuenta con dos partes bien diferenciadas, la primera compuesta de dos cuerpos en sillarejo de estilo gótico con esquinas reforzada con sillares de granito y la segunda compuesta por dos cuerpos superiores de ladrillo revocado de estilo herreriano con dobles vanos de medio punto que remataen un pequeño templete con copulines.

Tiene dos portadas laterales de estilo plateresco y una a los pies bajo la torre de estilo gótico tardío; es una portada muy sencilla con un arco conopial rebajado inscrito en otro arco de medio punto, la decoración de la portada es mínima reduciéndose a los capiteles de las pilastras, algunos elementos florales y tres pináculos adosados al muro que rematan la portada. Las portadas laterales son bellas muestras del arte renacentista: ladel Evangelio o Puerta del Perdón cuenta con un arco carpanel decorado con motivos epigráficos y las pilastras decoradas con elementos florales, vegetales y algún motivo alusivo a la muerte como las calaveras; otros elementos ornamentales que decoran la portada son bustos, figuras humanas, cabezas de carneros, cabezas de puttis, jarrones con lirios símbolo de la Virgen, etc.La portada de la Epístola, también llamada Puerta de los Romero, cuenta con un arco carpanel y elementos decorativos como un jarrón con los lirios flanqueado por bustos masculinos y una figura desnuda que toca un laúd rematando la portada.

En los contrafuertes del ábsidese disponen dos escudos, el principal es el escudo imperial de Carlos I colocado en este lugar seguramente como agradecimiento al Rey por la concesión de Privilegio de Villazgo dado en 1536; el otro escudo es el parroquial que presenta un jarro de azucenas, conchas ycruz de Santiago y el almendro símbolo de Almendralejo. En el ábside también se halla la escultura del Cristo de la Paz, obra del eminente artista extremeño Juan de Ávalos.

En el interior, el edificio presenta una única nave muy amplia, la única en Extremadura de tales dimensiones con una sola nave, dividida en cinco tramos separados por arcos de medio punto con bóveda de cañón, la cual sustituyó a la antigua bóveda de crucería granítica que estaba en mal estado y se derrumbó en el siglo XVII durante el terremoto de Lisboa. El ábside se cubre con cúpula estrellada y las plementerías están decoradas con pintura mural y a los pies todavía se conserva la cubierta original.

Especial interés despierta la decoración mural del templo, encargada después de la Guerra Civil por el párroco Don Manuel Alemán a los pintores italianos Emilio Nembrini, Giovanni Gritti y Ottavio Bernardi; se trata de composiciones claras, equilibradas, de temas definidos y de gran riqueza cromática. Los trabajos finalizaron en 1951 gracias a la gran labor llevada a cabo por los artistas italianos, la contribución del pueblo y el empeño del párroco.

A cada lado del presbiterio se disponen dos pinturas que fueron las primeras que se realizaron, la de la izquierda representa la conquista de Sevilla por San Fernando y la de la derecha representa a Santa Isabel de Hungría, que eran los nombres de los patrocinadores de la obra pictórica. Las pinturas centrales de la bóveda representan escenas de la vida de Jesús y en las laterales se representan santos, ángeles, papas, varias advocaciones de la Virgen, etc., en las pechinas se representan a los Evangelistas y en la zona del coro a Santa Cecilia con el arpa rodeada de ángeles músicos.

Especial atención merece el Retablo Mayor, el cual es una copia bastante fiel a la original realizada por los Talleres Salesianos de Sarriá en 1942, porque el retablo original junto con otros retablos, imaginería o el órgano fueron destruido en un incendio durante la Guerra Civil. Este retablo era un conjunto que impactaba por su proporción, armonía y monumentalidad; digno de una catedral según Corvarsí.El retablo de estilo neoclásico fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII por Salvador Muñoz de Mérida y Francisco Morato de Zafra, dorado y estofado por Lázaro de Pantoja de Sevilla. El retablo está compuesto por una predela sin decoración y dos cuerpos rematado en un ático a modo de frontón, verticalmente se divide en tres calles divididas a su vez por entrecalles. En la hornacina central dentro del templete de mármol se ubica una talla policromada de Santa María de Cora, del año 1530atribuida al círculo de Antón de Madrid, la imagen pertenecía a la antigua ermita de Santa Cora. En las calles principales se dispones escenas en relieves relacionadas con la Vida y Pasión de Cristo y en las entrecalles imágenes de los evangelistas; en el ático se dispone el Calvario rodeado por San Matías y San Juan Bautista y presidiendo el retablo el busto del Padre Eterno.

Otra imagen importante es la talla policromada de Cristo Crucificado, situado en el lado derecho de la verja del presbiterio, es anónima y su cronología se sitúa a finales del siglo XV o principios del XVI.

Por último destacamos su magnífico órgano realizado a principios del siglo XX. Éste sustituye al órgano del siglo XVIII que se quemó tambiéndurante la Guerra Civil.


8. PALACIO DE LOS CONDES DE OSILO

El edificio se construyó a principiosdel siglo XVII y ocupaba un gran solar, durante muchos años fue la sede del Ayuntamiento. Es un edificio de dos plantas, la fachada se caracteriza por contar con un pórtico con arcos de medio punto en la primera planta y vanos adintelados en la segunda sin apenas decoración excepto el central que remata en un frontón. Toda la fachada está pintada de blanco utilizando tonos grises para las molduras y elementos ornamentales. En la parte superior y central de la fachada se dispone un escudo en cuya parte superior hay una escultura que representa la alegoría de la Justicia.


9. PALACIO CONDES DE LA OLIVA

Edificio reformado interiormente pero que conserva todavía la fachada. Se trata de una gran fachada encalada con tres plantasen las cuales se abren vanos adintelados y destaca el escudo central y los pináculos quecoronan el edificio.


10.PALACIO DE MONSALUD

El Palacio de Monsalud fue construido en 1752 y en él nació el poeta del Romanticismo José de Espronceda. El edificio ocupa un gran solar formando esquina, tiene tres plantas en las cuales se abren varios vanos adintelados. La puerta principal con jambas y dintel de mármol y sobre ella un balcón decorado con motivos barrocos con volutas, hojas de acanto, un angelote, dos aguiluchos, dos leones rampantes y una cruz emergiendo en la parte superior.

El edificio remata en un friso continuo que recorre la parte superior con metopas y triglifos y una gran cornisa volada con marcados modillones; en las esquinas está reforzado con sillares de granito que ennoblecen la fachada, destacar también la rejería de todo el edificio, pero sin lugar a duda lo más característico de este palacio son sus escudos esquinados. El escudo situado en la zona inferior está rodeado de una profusa decoración barroca en relieve como roleos, motivos vegetales, bustos alados y un yelmo. En la zona intermedia aparecen varios puttis en distinta actitudes, los de los extremos tocan laúdes. El escudo superior es achaflanado y es portado por dos grifos rampantes y sobre él un yelmo y una figura humana con dos cabezas situadas entre los modillones de la cornisa.

El interior se estructura en torno a un patio central, en la planta baja los arcos de medio punto montan columnas en granito rosado y decorado con un zócalo de azulejería sevillana delsiglo XVIII; en el primer piso sobresale una hermosa balaustradade cerámica roja sobre la que apoya pequeñas columnas de granito con arcos de medio punto.

En el Salón de Actos se hallantres óleos de Carolina Coronado, José de Espronceda y la Marquesa de Monsalud pintados por Adelardo Covarsí; y en la Sala de Juntas el lienzo de Manuel Antolín Romero de Tejada “El santo del amo”.

La época de máximo esplendor de este palacio está ligada al V Marqués de Monsalud, Mariano Carlos Solano Gálvez que era un gran aficionado a la arqueología y contaba con una gran colección de piezas arqueológicas.

Al morir el Marqués y su madre el palacio quedó en un estado de abandono hasta que en 1983 se llevó a cabo una gran restauración en la que se derribaron las dos torres que se encontraban en la parte trasera por no estar dentro de la estética del palacio y una vez restaurado se convirtió en sede del Ayuntamiento.


11. PALACIO MARQUESES DE LA COLONIA

Se ubica en la calle Reyes Católicos y su construcción es del siglo XIX. En la actualidad es un colegio de monjas de la Congregación de Hermanas del Ángel de la Guardadesde 1990, las cuales llegaron a Almendralejo en 1900.

Se trata de un palacio de dos plantas, en la planta baja los vanos adintelados destacan por su decoración con molduras en relieve mientras que los superiores sólo están flanqueados por pilastras. Cuenta con un zócalo y esquina de granito, siendo quizás lo más característico el escudo esquinado que se conserva la fachada.


12. PALACIO DE JUSTICIA

Se construyó sobre el solar que ocupó en Teatro Cajigal, levantado en 1891 con fachada de estilo neoclásico, bajo el proyecto del arquitecto provincial Ventura Vaca. El edificio es de una sola planta con sótano y la distribución de las dependencias judiciales se disponen en torno a cuatro patios, uno en cada extremo del edificio.

Lafachada principal es muy sencillacon una alta escalinata de acceso y una gran puerta inscrita dentro de una arco de triunfo con sencillas pilastrassobres las que montan un frontón en cuyo interior se observan elementos decorativos alusivos a la justicia como la espada ubicada en el centro y la balanza.


13. IGLESIA DEL CORAZÓN DE MARÍA

La iglesia del Corazón de Maria, también llamada de los Padres, se construyó en 1893 y surgió como Casa Misión de los Hijos del Inmaculado Corazón de María, obra patrocinada por Doña Catalina Chumacero y Gofín, condesa de la Oliva de Plasencia, que donó la casa de sus padres para que se construyera este edifico con la condición de abrir en él una escuela de primera enseñanza gratuita para que pudieran asistir los niños más humildes. Es un edificio de serena belleza construido en estilo neogótico minimalista. La fachada principal se caracteriza por un gran muro donde se abre la puerta principal con arco apuntado y sobre ella un rosetón polilobulado. Los vanos que se abren en las dos plantas son también de arcos apuntado y geminados con vidrieras policromadas. Remata el edificio en una cornisa que recorre la parte superior del edificio con arquitos apuntados y sobresale su magnífica espadaña de arquería apuntada.

La iglesia de planta rectangular cuenta con un ábside con girola con arcos de medio punto y cúpula semiesférica nervada,la nave cubierta por bóveda de medio cañón apuntado y decorada con pintura mural.Existen varios retablos dorados de estilo neogótico cobijados en nichos de arcos apuntados y a los pies del templo se accede al coro mediante una escalera de caracol donde se encuentra un órgano.

El edificio cuenta además con un gran patio, el mayor de Almendralejo con un total de 36 columnas de una pieza de granito y de orden jónico.

14. ERMITA DE SANTIAGO

Se ubica en la Plaza de Santiago aunque en su origen estaba fuera del núcleo poblacional y su construcción se remonta al siglo XVI, una de las más antiguas de la localidad. Es una pequeña construcción de austera factura tanto en el exterior como en el interior a la que se le han adosado varias casas. Tiene una fachada encalada con espadaña yuna sencilla planta con una nave cubierta por una bóveda de cañón y cúpula sobre la capilla mayor.El retablo mayor procedía de la ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, cobija las imágenes de San José, San Sebastián y Santa Bárbara. La ciudad contaba con un número de ermitas levantadas todas en el siglo XVI, de las que sólo queda esta de Santiago y la de la Piedad, algunas de las ermitas desaparecidas estaban bajo la advocación de Nuestra Señora Santa María de Cora, Santa Ana,NuestraSeñora de los Desamparados,Santa Lucía, los mártires San Sebastián y San Fabián, San Blas, San Cristóbal, los apóstoles San Simón,San Judas Tadeo, San Marcos, San Roque,la Vera Cruz y Santa Lucía.

15. CIRCULO MERCANTIL

Se encuentra en la Plaza de la Constitución y se construyó en 1924 como Gran Hotel de España, era uno de los hoteles más grandes de Extremadura. Fue construido por José López Sáez bajo la dirección del arquitecto Aníbal González sobre el lugar que anteriormente ocupó el viejo casino. Es un edificio de tres plantas con fachada de aire clasicista que se asemeja a la del Teatro Carolina Coronado. La planta baja con puerta de acceso en un lateral para dejar la zona central a cuatro altas columnas con capiteles corintios, en la primera planta se abre vanos centrales con arcos de medios puntos y los laterales adintelados; en la segunda planta la zona central con tres vanos geminados con arcos de medios, rematando en edifico en una gran balaustrada con cuatro grandes pináculos. La decoración de la fachada se basa en pilastras, molduras, decoración en bajorrelieve y cerámica vidriada.

En el interior cuenta con varios salones decorado con zócalos de azulejo y molduras de escayolas pintadas, su decoración pictórica estuvo al cargo del importante pintor extremeño Adelardo Covarsí.


16. TEATRO CAROLINA CORONADO


El teatro Carolina Coronado que debe su nombre a la poetisa romántica, natural de Almendralejo, fue construido en el año 1916 y de esta época conserva su fachada, con cierto sabor modernista en las vidrieras emplomadas y otros diversos elementos, así como los frescos de Adelardo Covarsí en las bóvedas. Tras su restauración en el año 2003 el interior ha recuperado su aspecto original que se había cambiado en los años setenta al convertirse el edificio en cine. Así en la actualidad podemos volver a contemplar los palcos, proscenio y platea que se pudieron contemplar en la inauguración de 1917 cuando se abrió al público con tres conciertos de la Orquesta Sinfónica dirigida por el maestro Árbos.

El edificio se realizó según los proyectos del arquitecto Ventura sus salones de aire neoclásico, los palcos, plateas y balaustradas de hierro fundido, vidrieras emplomadas, algunas puertas y bóvedas pintadas por Adelardo Covarsí con temas mitológicos, el trabajo se centró en la decoración del Vestíbulo, el Salón Noble, zona superior del escenario y muros.

La fachada de tres plantas, en la baja las puertas de acceso, en el primer se abren vanos adintelados y en el segundo los vanos son de medio punto. La decoración de basa en molduras y vidrieras emplomadas que le dan un aspecto muy equilibrado al edificio.

 
PARA MÁS INFORMACIÓN:


CULTURA EXTREMADURA.
www.culturaextremadura.com/mtda/mostrar_noticias2.asp?noticia=6


17. SOCIEDAD EL OBRERO EXTREMEÑO


La Sociedad Cooperativa del Obrero Extremeño se creó en 1895 con una finalidad recreativa y cultural. El edificio se sitúa en la Plaza de Espronceda junto al teatro y se levantó en 1930 sobre el antiguo solar que ocupaba la posada de Palma bajo la dirección de Miguel Villena Ballester. Destaca su fachada de influencia neoclásica con tres plantas donde se disponen vanos con arco de medio punto y otros adintelados y decorados con molduras en la parte superior. En la primera planta destaca el balcón salerizo que apoya sobre ménsulas pareadas a modo de volutas y sobre la barandilla abalaustra cuatro pares de columnas de orden toscano. El edificio remata en un friso cubierto por cerámica vidriaday en la planta baja cartelas con inscripciones alusivas aal presidente y creación de la sociedad y a la inauguración del edificio.

Las estancias del edificio de distribuyen en torno al patio central de dos plantas, la planta bajacon arcos de medio punto apoyado sobre columnas de granito de orden toscano y zócalo de azulejos;la segunda planta con vanos de medio punto y balaustrada. Los techos de madera con vigas y cornisa también de madera el arquitecto local Federico Zambrano González.


18. PLAZA DEL MERCADO

La Plaza del Mercado fue construida en 1928 por el maestro de obra Luis Barragán Bote,siguiendo el proyecto del arquitecto municipal Francisco Vaca, en estilo neomudéjar, muy usado en la época en el sur de España. El lugar elegido para su emplazamiento era una zona de pajares y sileras, de hecho se construyó el edificio sobrela silera de San José y el Molino, bajo su planta se conservaron algunos silos hasta que se cegaron en los años cincuenta. Según el proyecto inicial el edifico sería exento y contaría con un patio central alrededor del cual se distribuirían los distintos puestos del mercado bajo techo, el acceso al mercado mediante escalera y cuatro puertas, una en cada fachada decorada sencillamente donde destaca la combinación del blanco y el rojo. En la gran explanada, restaurada en los últimos años se celebra todos los viernes el tradicional mercadillo.


19. ESTACIÓN ENOLÓGICA

La Estación Enológica se levantó en 1915, según proyecto de Nicolás García Salmones y Antonio Pons, siendo la primera estación ampelográfica y enológica de Extremadura y segunda de España. Es un edificio de tendencia neoclásica con una monumental escalinata central en su interior. Una gran fachadacon puerta de acceso centrada y ventanas adinteladas. La decoración del edificio se basa en elementos que recrean sillares, pilastras, jarrones, frontones partidos, escudos, etc.,combinando el color ocre y blanco.


20. CASAS DE INTERÉS HISTORICO-ARTÍSTICO

Existen varias casas de interés histórico-artístico en la población situadas en la calle Ricardo Romero, calle Reina Victoria, calle Becerros, calle Reyes Católicos, calle Juan Carlos I,Calle Luis Chamizo, calle Mérida, calle Mártires, calle Judería, calle Zurbarán, etc.

Todas estas casas cuentan en su fachada con el escudo familiar de sus moradores; la mayoría se ajustan a la tipología delas “grandes casas de coladas” extremeñas, es decir, un zaguán que se comunica con un gran pasillo alrededor del cual se ubicas las distintas dependencias, además cuenta con un patio o corral, cuadras, etc. y una segunda puerta de servicio de mayor tamaño que la principal para el acceso de carruaje y animales.

Destacamos por su singularidad la casa que se encuentra en la calle Monsalud conocida como “casa de Torrico”; la casa se levanta sobre un solar de esquina y llama la atención su fachada de estilo neoárabe; fue construida por el maestro de obra Hermenegildo Alonso bajo proyecto del aparejador Santiago Zapata.Se trata de una casa de dos plantas cuyos vanos se decoran con arcos de herradura, polilobulados y festoneados y cerámica vidriada de distintas tonalidades.


21. RESIDENCIA DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES Y HOSPITAL NTRA. SRA. DE LA PIEDAD

En 1910 Doña Teresa Calvez y Villalpando, Marquesa Viuda de Monsalud y Condesa de Torres Seca mandó que se construyera un hospital con veinticuatro camas para los vecinos pobres de la ciudad y un asilo para huérfanos. Estos dos edificios se construyeron en los terrenos de la Huerta de la Casa y bajo el nombre de "Nuestra Señora del Pilar". En la actualidad se ubica en la calle Monsalud y si construcción data de 1924.Edificio tiene una capilla anexa y sobresale su patio interior porticado con una sencilla fuente de mármol en el centro.


22. LA PARROQUIA DE SAN ROQUE

La ermita de San Roque se cerró al culto debido a su mal estado hacia 1835 y la imagen del patrón de la localidad se trasladó a la ermita de San Cristóbal. San Roque fue nombrado patrón de la localidad en el siglo XVI porque la población pasaba por grandes calamidades debido a la peste y se encomendaron al Santo abogado de la peste. Pero la ermita de San Cristóbal también fue cerrada al culto a finales del siglo XIX y la talla de San Roque se llevó a la ermita de la Piedad.Hacia 1945 el Ayuntamiento proyecta una capillaauxiliar en la silera de San Roque y un grupo escolar para el nuevo barrio que crecía en el lugar. La ermita se concluyó en 1949 y se realizó en un estilo popular meridional, muy sencilla porque estaba pensada para los niños del colegio y en 1967 fue nombrada parroquia. El edificio proyectado constaría de una capilla con sacristía, coro y acceso desde la carretera de Santa Marta. La capilla se proyectó con planta de cruz griega cubiertas las naves por bóvedas vaídas con lunetos. La fachada encalada cuenta con una puerta con arco de medio punto y sobre ella un rosetón, remata el edificio en tres espadañas con arco de medio punto en las cuales se colocan las campanas.


23. PARROQUIA DE SAN JOSÉ

La ermita de San José fue construida en 1967, y en 1970 se inauguró como iglesia, destaca por ser el templo más moderno de la localidad. Tiene una fachada muy sobria y sobresale una vanguardista torre campanario sostenida en cuatro pilares exentos e interior diáfano y con una sencilla decoración.


24. PARQUE DE LA PIEDAD

Emplazado en la calle Monsaludsu construcción es del siglo XIX, posteriormente ha sido reformado en diferentes momentos, su última distribución se debe a Juan Blasco Barquero. De gran valor botánico por su variedad de especies arbóreas, entre las que cabe destacar sus impresionantes palmeras, el árbol del amor, cedros, ciprés de Arizona, tejo, casuarias, pinos,etc. El parque está muy bien cuidado y en él también se integran la Residencia de Ancianos y el Hospital, se extiende por delante de la ermita originando uno de los focos más atractivos y acogedores de la ciudad.


25. FUENTEDE LA NEGRA.

Su fecha de fundación es de 1880 y se construyó sobre el mismo lugar donde se ubicaba la ermita de los Mártires que estuvo en ruinas hacia el año 1786. En 1900 se la daría el aspecto actual y en cuanto a su nombre existen varias leyendas, una de ella dice que su nombre le viene de una mujer negra hija de esclavos que fue recogida por los frailes franciscanos y que siguió viviendo en el conventodespués de la marcha de los frailes y la más creíble es que la fuente tenía en la zona superior una figurilla negra que sostenía un cántaro y del cual emanaba el agua.


26. SAN MARCOS

Se inauguró en 1993 y está bajo la advocación de San Marcos cuya devoción por el Santo en la población está muy relacionada con la Orden de Santiago y con las grandes calamidades del siglo XVI en el que la población se aferraba a los santos y como forma de pedir ayuda erigían ermitas en su honor. La primera ermita de San Marcos, también situada en la carretera de Badajoz, se construyó en siglo XVI y estaba situada sobre una elevación cerca del arroyo Harnina y de la cual no queda ningún vestigio.

La nueva ermita se levanta sobre las rocas de la zona de San Marcos, la planta de una sola nave con varias dependencias como sacristía, sala de juntas, sala de exposición y venta de recuerdos, etc., tiene una sencilla decoración y destaca la imagen de San Marcos sobre un pedestal, se trata de una talla de madera cuya fecha de realización se desconoce. La fachada cuenta con una alta escalinata para acceder al porchecon cuatro vanos con arcos de medio punto y el vano central adintelado flanqueado por pilastras; remata el edifico en una gran espadaña en cuyo vano se dispone la campana.

Más imágenes: