Gastronomía

Gastronomía

    Durante la primera semana de Diciembre en la ciudad se celebra unas jornadas sobre la gastronomía extremeña, los vinos, licores y aceitunas de Almendralejo llamada La Semana Gastronómica que desde el año 2001 se viene desarrollándose en esta ciudad y se ha ido consolidando poco a poco. La última edición fue la más completa y tiene una gran importanciapor su contribución a la promoción de la ciudad de Almendralejo; los principales objetivos de esta Semana Gastronómica son desarrollar acciones potenciadoras del turismo en Almendralejo, basadas en sus aceitunas, vinos, licores y gastronomía, así como de promocionar la ciudad en distintos marcos y foros. Con ese afán de potenciar el desarrollo económico y cultural de la ciudad y aunar esfuerzos para revalorizar la cultura gastronómica, vitivinícola y de las aceituneras y destilerías de la zona surgió la idea de esta Semana.

Los actos y eventos principales que se desarrollan en esta Semana consiste en charlas gastronómicas donde los profesionales exponen sus conocimientos y debaten con el público sobre nuestra gastronomía, estas charlas se complementan con la presentación de los productos nuevos del año en un acto que se desarrolla en elPalacio del Vino y la Aceituna. Además se realizan jornadas de puertas abiertas en bodegas, destilerías y aceituneras para que el público pueda conocer el funcionamiento y el trabajo que se lleva a cabo en estas empresas, también se ofertan los “Menús de degustación” en los cuales los restaurantes interesados en participar presentaran un menú degustación, basado en la gastronomía extremeña, donde se incluirá los vinos, aceitunas y licores de Almendralejo y todo ello a un precio muy asequible, sin olvidar “La ruta de la tapa” en la que los bares y cafeterías participantes pondrán a precio fijo un vino y una tapa.

En nuestra rica gastronomía destacan platos como las migas tierra de barros, caldereta extremeña, sopa de tomate con uvas, el cochinillo a la extremeña con aceitunas negras, el revuelto de setas, las tostadas de caldillo, el arroz con liebre, patatas con manitas de cerdo y mondongo, la ensalada templada de bacalao y la trucha a la extremeña, etc.

Almendralejo es sede de la denominación de origen Ribera del Guadiana y cuenta con una importante industria vinícola con más de cuarenta marcas en el mercado. En el ámbito de la aceituna, numerosas industrias, tras una esmerada selección, un mimado procedimiento de aderezo y un cuidadoso y tecnológico envasado,sacan al mercado aceitunas en variedades como la Manzanilla (aderezadas, envasadas, en salmuera y negras), Gordalillas (enteras, partidas o rajadas con aliño tradicional), Verdiales, Pico limón y Serranas.