Yacimiento Prehistórico Huerta Montero

Yacimiento Prehistórico Huerta Montero

Considerada una de las sepulturas más singulares de Extremadura, nos ha llegado en un estado de conservación excepcional.

Se construyó excavando en el caleño hasta una profundidad de 2 metros, tiene una longitud total de 15,40 metros. Dividida en tres tramos, los 7 primeros metros corresponden a la rampa de acceso, continua con 4 metros de corredor que desembocan en una cámara circular techada con una falsa bóveda, de 4,60 metros de diámetro.

Su antigüedad es de 4650 años (tercer milenio a.C.) según los análisis de C14, se utilizó como enterramiento colectivo (lo habitual en la época) durante unos mil años. En total se entierran 109 individuos, los huesos aparecen fragmentados y revueltos por toda la cámara, pero se pudo detectar cuatro individuos colocado en posición fetal que es como originalmente se depositaban.

La tumba no solo es considerada un lugar de enterramiento, también incluye la función de lugar donde residen los antepasados y posiblemente recibieran culto por considerarse mediadores de las peticiones que se realizaban a las divinidades. En este sentido interpretamos que la orientación de la tumba proyectada para que el sol penetre a través del corredor en la cámara el día mas corto del año (durante el solsticio de invierno) puede estar motivada por una ceremonia que se realizara para ofrendar la luz del sol nuevo a sus difuntos.

La luz del sol de solsticio de invierno (el dia más corto del año) atraviesa el corredor hasta iluminar la cámara circular provocando un espectáculo emocionante.

A través de los paneles interpretativos y el discurso de los guías del monumento, el visitante es informado del perfecto conocimiento que nuestros ancestros poseían de su entorno, utilizando los materiales a su alcance y tecnología rudimentaria de una manera bastante efectiva para construcción de la tumba.

Esta necropolis, puede tener varias tumbas, en nuestro caso, conocemos solamente una, por este motivo se ha cedido terreno para investigar si existen más y crear un espacio verde alrededor del monumento.

DIRECCIÓN: Vereda Corona, s/n (polígono industrial Tierra de Barros).

INFORMACIÓN Y RESERVAS: OFICINA DE TURISMO DE ALMENDRALEJO. Plaza de la Iglesia, 16. Tfno: 924 666 967. VISITAS GUIADAS.

ENTRADA GRATUITA.