Disco de Teodosio

Disco de Teodosio

 El original se encuentra en la Real Academia de la Historia la cual se lo compró a sus dueños. Fue hallado en Almendralejo en el año 1847 por un grupo de jornaleros mientras trabajaban. Según el estudio realizado por José Ángel Calero la pieza fue robada en Mérida junto con otras piezas en el siglo IV y fue enterrada.
Se trata de un disco de plata de ley con decoración en bajorrelieve y tiene una rotura casi por la mitad pues estuvo doblado mientras estuvo bajo tierra y este hecho lo preservó del deterioro que ha sufrido el reverso. El relieve presenta al emperador romano Teodosio I sobre un trono flanqueado por columnas y rematado en un frontón, a cada lado de Teodosio se ubican sus hijos Arcadio y Honorio, los tres con nimbo sobre la cabeza y sobre supedaneos.
En la zona inferior de disco se representa una escena mitológica con la diosa de la fertilidad con cuerno de la abundancia rodeada por pequeños puttis, relacionado con la fertilidad de las tierras y las buenas cosechas. La cronología del disco se sitúa entre el año 388 y el 393, fue realizado para conmemorar en el año 392 los 15 años de gobierno del Emperador y fue un regalo de éste al Vicarius Hispanianus en Augusta Emerita. En la parte superior hay una inscripción que dice:DNTHEODOSIUS PERPETAVGOB DIEM FELICISSIM VMX.