Psicomotricidad

Nos parece muy importante trabajar la psicomotricidad durante la etapa de educación infantil. Mediante sus propias vivencias, irán descubriendo su cuerpo, su persona y su yo dentro de la sociedad, dando significado al mundo que le rodea.
El fin es favorecer en el niño el conocimiento y el control progresivo de su cuerpo, además de satisfacer la necesidad que el niño tiene de movimiento, de explorar y de descubrir los objetos que le rodean así como de expresarse y relacionarse con sus iguales.
Intentamos alcanzar estos objetivos siempre teniendo en cuenta el disfrute corporal, el movimiento, la música y la manipulación, proporcionando en el niño el mayor número de experiencias posibles.
A lo largo del curso desarrollaremos y afianzaremos sus habilidades motrices: correr, saltar, rodar, girar, reptar, arrastrarse, lanzar, golpear… También a través de la música trataremos de que puedan adaptar el control de su cuerpo a las distintas situaciones trabajando el equilibrio y la coordinación mediante distintos desplazamientos para lograr controlar su cuerpo estando parado y en movimiento. Gracias a ello aumentarán la seguridad en sí mismos, su autonomía y el conocimiento de sus posibilidades y limitaciones.
Además conoceremos y manipularemos distintos instrumentos musicales y trabajaremos los medios de expresión corporal: a través de canciones acompañándolas de movimientos, sonidos y gestos; representando distintas acciones y expresándonos con el movimiento de nuestro cuerpo a través de pequeñas danzas con distintos ritmos. Podremos participar en la creación de sonidos y de ritmos de distinta intensidad suave/fuerte, lento/rápido, con el cuerpo y con diferentes materiales como los instrumentos de percusión.

También nos ocuparemos de la orientación espacial tanto en relación con nuestro cuerpo como en relación a los objetos, para ello utilizaremos nociones como dentro/fuera, arriba/abajo, lejos/cerca. No nos olvidemos de lo importante que es la relajación que al final de todas las sesiones realizaremos.

Se utilizará en todo momento el juego para la realización de las actividades y será un momento muy divertido para los niños.

Más imágenes: