Comunicación

La Semana de la Salud y el Mayor se celebrará del 3 al 7 de octubre

josefina e isabel
Las concejalas de Salud y del Mayor, Josefina Barragán e Isabel Ballesteros, han presentado hoy la XIII Semana de la Salud y X semana del Mayor, que se celebrará en Almendralejo del 3 al 7 de octubre en el Parque de Espronceda. El programa (archivo adjunto) recoge diferentes actividades y se instalarán stands con las asociaciones sociosanitarias de la ciudad. "Las asociaciones estarán expuestas toda la semana para mostrarnos que es lo que hacen y como llevan a cabo esa labor tan importante que desarrollan día tras día", ha explicado Barragán.

Serán 14 asociaciones sanitarias las que van a tener representación en el parque de Espronceda durante toda la semana: Diabetal, Asociación Oncológica Tierra de Barros, Aexjer, Alrex, Afenpal, Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, Includes, Adafema, Afibroal, Asociación de fisurados de Extremadura, Teléfono de la Esperanza, TDAH Tierra de Barros, Asociación de Donantes de Médula Ósea y Donantes de Sangre.

Cada una de ellas contará con un stand en el que llevarán a cabo diferentes actividades durante toda la semana de 9.30 a 13.30 horas, además de ofrecer todo tipo de información sobre el trabajo que realizan y los usuarios a los que atienden.  En todas las actividades programadas participarán colegios e institutos, al igual que con las diferentes asociaciones de mujeres y de mayores. La concejala de Salud ha querido agradecer la implicación de todos los colectivos en esta Semana de la Salud.

El acto de inauguración será el lunes, 3 de octubre, a las 10.30 horas en el Parque de Espronceda, donde estarán los participantes del programa el ejercicio te cuida, a cargo de Bernardo Guerrero; para continuar con un desayuno saludable. A las 11 horas habrá una actividad para los más pequeños, a cargo de centro de salud san José.

Todos los días de 11.30 a 13 horas tendrá lugar actividades de animación y de orientación, y actividad física para escolares, con el objetivo de fomentar el ocio alternativo entre nuestros niños.

También se podrá visitar durante toda la semana la exposición fotográfica "La cicatriz de la vida. Cáncer de mama" en el hall del Salón Obrero. Una muestra de la Asociación Oncológica Tierra de Barros.

Radio Comarca de Barros emitirá un programa de 11 a 12 horas todos los días sobre salud; y como novedad este año, la asociación de Amas de Casa ha organizado un concurso de cocina saludable, el miércoles 5 de octubre.

Semana del Mayor

La concejala del Mayor, Isabel Ballesteros, ha indicado que en esta semana también participan de forma activa el Centro de Mayores y el programa de promoción a la autonomía y servicio de proximiada, Acompañamiento a la Soledad no deseada; así como las residencias La Piedad y Comser, y el centro de día de Misioneros de la Paz. Igualmente habrá promoción de empresas sociosanitarias que trabajan con los mayores como Servicios del Fresno, Adiper, Clínica San Blas, Santiveri y Red Habilita.

El Centro de Mayores trasladará durante toda la semana sus actividades al Parque de Espronceda. Habrá talleres de ganchillo, musicoterapia, bailes de salón, improvisación... todas serán intergenracionales. El viernes se celebrará un convivencia, a partir de las 13.30 horas, para todos los mayores de Almendralejo, con comida y baile.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Almendralejo forma parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores desde al año 2013, siendo una de las primeras ciudades de España en finalizar un ciclo completo y que sigue trabajando para integrar a las personas mayores en la política local como un elemento transversal. Muestra de ello es el trabajo conjunto que se realiza entre la Concejalía del Mayor y la Concejalía de Salud para la creación de la Semana de la Salud y el Mayor, "aunando esfuerzos para hacer de esta semana una actividad inclusiva e intergeneracional, que sea escaparate de acciones dirigidas a la población en general y a nuestros mayores en particular, ofreciendo una serie de actividades".

 

 

Documentos adjuntos
Nombre del documentoDescarga
díptico Descargar