Comunicación

Dispositivo de seguridad para la Romería de San Marcos

seguridad

El alcalde, José María Ramírez, ha presidido esta mañana junto a la subdelegada del Gobierno en Extremadura, Maribel Cortés,  la Junta de Seguridad en la que se han establecido las medidas de seguridad de cara a la próxima Romería de San Marcos. Han asistido también el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias; y la concejala de Festejos Tamara Rodríguez, así como representantes de la Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Cruz Roja y de la hermandad de San Marcos.

Ramírez ha indicado que se esperan una afluencia de unas 5.000 personas en el camino.

Efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad velarán por la seguridad de los almendralejenses durante los días 24 y 25 de abril. Cruz Roja también estará en la romería con una ambulancia y puesto de socorro. El alcalde ha explicado, tras la Junta de Seguridad ante los medios de comunicación, que la Policía Nacional vigilará el municipio para que no se produzcan robos en las viviendas, mientras la gente disfruta del campo, al igual que se ha hecho otros años.

El primer edil ha avanzado que dictará un bando en el que se enumerarán algunas medidas como la prohibición de delimitar zonas en el campo sin instalar tiendas de campaña o carpas. Las acampadas estarán permitidas desde el fin de semana. También ha hecho referencia a la posibilidad de hacer barbacoas, tanto en el campo como en lugares privados. Esto estará determinado por la a Dirección General de Emergencias, Protección Civil e Interior de la Junta de Extremadura y no se conocerá hasta el día antes, dependiendo del peligro de incendios en el que se encuentre la ciudad ese día. (Con riesgo extremo o muy alto estará prohibido).

En cuanto a la carretera EX300, por donde pasa la comitiva del camino con los romeros y las carrozas, será cortada al tráfico. Por ello se señalizará para que los camiones que puedan acceder hasta Portugal por esta vía sean desviados hasta Mérida desde la autovía. También estará señalizado a la altura de Solana de los Barros. En el camino primero irán los romeros junto al Santo. En este sentido, la Hermandad ha pedido que los almendralejenses no se acerquen al animal que tira del carro, para evitar contratiempos o algún accidente.
 
La subdelegada del Gobierno ha pedido a la ciudadanía que no conduzcan si han tomado alcohol y que hagan uso del bus gratuito que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los vecinos que quieran dejar el coche en casa. El lunes 24 de abril, desde las 21 horas y hasta las 7 de la mañana; y el martes 25 de abril, desde las 9 de la mañana y hasta las 21 horas. Con un recorrido circular, saldrá desde la Plaza de Extremadura y hará parada en la ermita. 

Igualmente, la Policía Local se encargará de la seguirdad mientras que los operarios de limpieza llevan a cabo su labor a primera hora de la mañana, entre las 5 y las 7 de la mañana, en las inmediaciones de la ermita, para que todo esté a punto el día 25.

La Cocnejalía de Igualdad instalará un Punto Violeta para prevenir agresiones sexistas, en un día en que está previsto una gran concentración de personas.

Puedes consultar en este enlace la programación de San Marcos.