Comunicación

La Ruta Literaria sobre el Romanticismo se celebra en Almendralejo del 2 al 11 de junio

Domingo Cruz
El concejal de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha presentado esta mañana la programación de la XVIII Ruta Literaria del Romanticismo, que este año se celebrará del 2 al 11 de junio, centrándose los actos el último fin de semana.

En esta edición, como novedad, se celebrará el viernes una fiesta de steampunk, “Romantik Pumk”, dirigida a los jóvenes; y la “Noche de las Velas” el sábado en la Plaza de España a las 22.30 horas; o un baile infantil. En el recital poético estarán los actores Emilio Gutiérrez Caba y María Luisa Merlo.

La Concejalía de Acción y Promoción Cultural tiene marcada en su agenda esta cita que se ha convertido en imprescindible, y que llena de velas nuestro centro histórico; de poemas nuestros parques y jardines; de trajes de época nuestras calles y establecimientos; o de arte en espacios municipales con mayor valor patrimonial  como el Palacio de Monsalud, los Jardines de Santa Clara, el Convento Iglesia de San Antonio o la Plaza de España.

El edil ha explicado que este año se está trabajando de forma anticipada con asociaciones culturales, escuelas de danza y centros educativos para fomentar la participación en la Ruta. Para esto también se ha puesto a disposición un taller costura de vestimenta popular en Almendralejo “La Moda Romántica”, dirigido a todas aquellas personas que necesiten ayuda para prender a realizar su ropa, y que está siendo impartido por Laura Manuela Sánchez Sanz, en la Universidad Popular de Almendralejo.

En este sentido, el sábado se desarrollará una pasarela romántica denominada “Un día en el Almendralejo de 1820”. A continuación del baile de época se iniciará un cortejo con los participantes ataviados con el vestuario de época, entre los que un jurado seleccionará a los mejores caracterizados/as. Por la mañana habrá un baile infantil de la época, con la Banda Municipal de Música, y otro dirigido a los adultos por la tarde.

Habrá los tradicionales recitales y la degustación de cava con jamón. El viernes por la noche será el turno de la dramatización de la Leyenda de la Fuente del Caño La Negra a cargo de la compañía “Mamma Theatre”, grupo amateur de Almendralejo. Representarán a partir de las 22 horas el amor imposible que surgió entre la bella Baasima y el apuesto joven Damián, los dos protagonistas de la historia, y el trágico final que acabó con sus vidas.

Cruz ha adelantado que este año la asociación Pura Cepa estará al frente de una taberna tradicional de época, que estará ubicada en la calle Sol.

Contaremos una vez más con la compañía Cómicos Crónicos, y la dramatización “Día de Difuntos”. Esta propuesta aúna dos representaciones teatrales encajadas en dos espacios diferentes. La primera, “El monte de las ánimas”, una de las más famosas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer; la segunda, “El gato negro” de Edgar Allan Poe. Serán en el patio del antiguo Ayuntamiento y en el Palacio de Monsalud el sábado por la mañana y por la tarde.

El domingo será la recreación del Juramento de los diputados llamados a Cortes de 1810, a cargo de la Asociación Histórico Cultural 24 de septiembre de San Fernando (Cádiz).

Dirigido a los niños

Domingo Cruz ha hecho hincapié en que se está trabajando con los centros educativos para fomentar la participación en la Ruta Literaria sobre el Romanticismo. Así, se han desarrollado talleres de bailes de época en el que se han impartido conocimientos y pasos básicos de historia de la danza durante el período romántico, a cargo de la Escuela de Baile de  Luis Montero y Sara García. También un taller Infantil de lettering o “Escritura Romántica” en el que han tenido la oportunidad de aprender a dibujar diferentes tipografías y caligrafías relacionadas con la época romántica. Además del proyecto “Arre Burrita”, un cuentacuentos muy especial sobre quiénes somos, cómo vivíamos antiguamente, quién fue Espronceda y Carolina Coronado. El encargado de llevarlo a cabo ha sido Arturo Núñez Santos de Samarkanda Teatro.

Para los jóvenes

Con el objetivo de acercar la Ruta del Romanticismo a los jóvenes, se ha programado la "Romantik Punk", una fiesta cultural steampunk, con reconocidos Djs, en los jardines de Santa Clara el viernes 9 de junio a partir de las 21 horas. Se regalarán accesorios de atrezzos (máscaras, gafas y sombreros) hasta agotar existencias.

El próximo viernes, 2 de junio, en el Museo de las Ciencias del Vino, se fallará el XX Premio “Carolina Coronado” de Novela, Ciudad de Almendralejo, 2023, que cuenta con seis finalistas.

Y el martes, 7 de junio, tendrá lugar una actividad sobre Romanticismo y Cine con el visionado de la película “Goya en Burdeos”, en homenaje al recientemente fallecido director, Carlos Saura, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

La Ruta Literaria sobre el Romanticismo es Fiesta de Interés Turístico Regional desde 2017. “Queremos que sea una fiesta con un marcado carácter lúdico y festivo, sin renunciar al aspecto cultural cuyo objetivo es reconocer nuestro propio pasado para entendernos mejor mediante José de Espronceda y Carolina Coroado”, ha indicado el edil de Acción y Promoción Cultural.

Puedes consultar y descargar el programa completo en el archivo adjunto.

Documentos adjuntos