Comunicación

El alcalde se reúne con el Delegado del Gobierno para tratar asuntos

delegado

El alcalde, José María Ramírez, ha mantenido esta mañana una reunión con el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en la que han hablado de diferentes proyectos pendientes como el enlace sur de la autovía con el Hospital Tierra de Barros, o el paso a nivel de la carretera de Alange, así como de la seguridad en la localidad, especialmente en el barrio de San José con la llegada de migrantes temporeros para trabajar en la vendimia.

El alcalde ha anunciado que además de incrementarse la presencia de la Policía Nacional, como ya se anunció el pasado viernes por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, el Ayuntamiento quiere rehabilitar, a través del Ministerio de la Vivienda, los denominados "pisos del marqués", donde se hacinan cientos de personas.

En este sentido, ha manifestado que en los próximos presupuestos se recogerá una partida para la expropiación de uno de los bloques (de la calle Alfonso X) para que el Ministerio pueda trabajar en su rehabilitación a través del proyecto Europan. "Si no se puede en su totalidad, que sea por fases. Esto cambiará la fisonomía del barrio y los hábitos de allí", ha señalado el primer edil.

El flujo de temporeros es similar al de otros años en los que la cosecha ha sido buena, y la vendimia de uva blanca se ha adelantado a las primeras semanas de agosto. Con este aumento de población en determinadas calles del barrio de San José, Las Mercedes y el PIR de la Enológica, Ramírez ha reconocido que la convivencia "no es fácil" y que cada día se reciben numerosas denuncias por molestias vecinales, tanto de temporeros rumanos como de ciudadanos españoles.

Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quintana, se ha comprometido a interceder con el Ministerio de la Vivienda para agilizar los trámites y que este cambio puede ser efectivo lo antes posible. "Almendralejo es una ciudad con bastante población migrante, temporeros que vienen a trabajar en la vendimia, sin los que no se podría llevar a cabo la recolección, pero que generan problemas de convivencia y hay que resolverlo", ha manifestado el delegado, quien ha añadido que la colaboración de la Policía Local y Nacional es muy buena.

Quintana también se ha referido al proyecto de conexión del Hospital con la A-66, que está en fase de revisión con un presupuesto de 4,4 millones de euros. Una vez esté supervisado, pasará a licitación, según ha aclarado el delegado del Gobierno.

Otro de los temas tratados es el paso a nivel de la carretera de Alange cuyo convenio ya firmó la Junta de Extremadura con Adif, ha recordado José Luis Quintana. "Adif va a ejecutar el proyecto que se financiará al 50 por ciento", ha subrayado. Otro de los proyectos en los que se sigue avanzando es en el Centro de Realidad Virtual, antiguo Cenatic.