El Ayuntamiento reparte tres mil "piperos" a través del Programa Inmigrantes

El Ayuntamiento de Almendralejo, a través del Programa Inmigrantes, ha iniciado una campaña de reparto de “piperos” a toda la población de temporeros, con el objetivo de mantener limpia nuestra ciudad de cáscaras de las pipas que se consumen en los parques y otros espacios públicos.

Se van a distribuir 3.000 unidades de bolsas de papel reciclado con una doble abertura en forma de “v” para, por un lado, que sirva de recipiente para las pipas y por el otro para ir depositando las cáscaras, facilitados por la Diputación de Badajoz. Con esta medida, y en estos momentos de crisis sanitaria, no solo se contribuye a mantener limpia Almendralejo, sino evitar que las cáscaras que contienen saliva estén en el suelo, con el riesgo que puede suponer para salud estar en contacto con ellas.

Esta campaña la llevarán a cabo las trabajadoras sociales del Programa Inmigrantes tanto en la zona de San José como en la avenida de la Paz, donde más personas se concentran. En los idiomas castellano y rumano explican en qué consiste esta medida, así como la importancia del cumplimiento de las mismas. Además de recordarles que está prohibido beber alcohol en la vía pública.

El Programa Inmigrantes se puso en marcha en julio, subvencionado por la Junta de Extremadura con una inversión de 60.000 euros, para actuar en diferentes áreas con los temporeros que vienen a trabajar en la uva y la aceituna a Tierra de Barros. Ya han desarrollado diversas actividades de concienciación de adecentamiento de edificios, de la vía pública, así como recogida y solución de quejas vecinales. Se han desarrollados dos mesas de trabajo: una sobre salud y otra sobre seguridad ciudadana, con la que se han reforzado los servicios de limpieza y la vigilancia en las calles por parte de la Policía Local y Nacional. El próximo 30 de octubre tendrá lugar la tercera que irá encaminada a tratar asuntos de vivienda.