Comunicación

El consejero de Sanidad anuncia medidas preventivas para frenar la incidencia de la COVID-19 en la ciudad

vergeles
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta mañana una serie de medidas extraordinarias y preventivas para frenar la incidencia de la COVID-19 en la ciudad. Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien ha comparecido junto al alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y el gerente del Área de Salud, Alberto Romero, en una rueda de prensa en salón de actos del Hospital Tierra de Barros.
 

Las medidas, que se publicarán mañana en el Diario Oficial de Extremadura son:

-Las reuniones en espacios públicos o privados no superarán las 10 personas. Recomendación de usar las mascarillas en reuniones familiares

-Hostelería y restauración, está prohibido el consumo en barra. En mesas en el interior se permite al 50% del aforo. En las terrazas se reduce al 50% del espacio ya autorizado por el Ayuntamiento. En ambos casos prima la distancia de seguridad de 1.5 metros. Las mesas o agrupaciones de mesas no podrán ser superior a diez personas

-En bodas: 200 personas máximo; bautizos y comuniones se limitan a 30 personas

-Celebraciones nupciales y civiles, también al 50%, con un máximo en lugares privados de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados

-En los velatorios no se superarán las 25 personas al aire libre y 15 en interior

-En los lugares de culto no se superará el 50% del aforo

-Comercio: el aforo se reduce al 50% del total

-Bibliotecas, archivos, museos y salas de exposiciones, se reduce el aforo al 50%

-Mercadillo: se permite un 40 por ciento del aforo del público

-Hoteles: 40 por ciento en las zonas comunes

-Cines, teatro y circos: aforo del 50 por ciento con butacas preasignadas

-Reuniones de negocios o congresos: 50 personas como máximo

-Turismo activo: grupos de 20 personas incluido el monitor

Las medidas estarán vigentes durante los próximos 14 días, aunque el consejero ha indicado que si “el comportamiento epidemiológico es el adecuado y se controla antes” solicitarán el levantamiento de las mismas.

En este sentido, Vergeles ha aclarado que Almendralejo tiene una tasa de incidencia acumulada de 265 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación de la OMS es 250. Mientras que la tasa de incidencia acumulada de los últimos 7 días es de 140 casos por cada 100.000 habitantes. Esta última es recomendable que se sitúe en el 50 por ciento con respecto a la de los 14 días, es decir, que debería estar sobre 130.

El consejero de Sanidad ha explicado que otro de los motivos que les han llevado a tomar estas medidas en Almendralejo es el índice de positividad de los PCRs establecido en un límite del 5 por ciento por la OMS y que en la ciudad se encuentra en un 21 por ciento.

El vicepresidente segundo ha aclarado que no se confina la ciudad ni se restringe la movilidad ni dentro ni fuera, pero sí ha pedido a los almendralejenses que reduzcan su movilidad a lo “indispensable”.

Para vigilar y reducir los focos que se dan en el ocio no controlado, Vergeles ha anunciado que se ha pedido colaboración a la Delegación del Gobierno para que intensifique el control y la vigilancia.

“Estas medidas son manteniendo un equilibrio entre la protección de la salud y el desarrollo económico”, ha apuntado el consejero de Sanidad quien ha pedido comprensión a los sectores más afectados.

Las medidas se publicarán previsiblemente en el DOE de mañana y entrarán en vigor a las 00.00 horas del día de su publicación. Mientras, y como ya ocurriera en otras ciudades como Badajoz y Cáceres, se solicitará su ratificación judicial al TSJEX.